La sesión transcurre bajo el mismo guión que en las últimas. Las intenciones de la FED y el diferencial con el BCE que no tienen nada clara seguir los pasos de la FED en Europa, crea una inercia de debilidad del dólar que encanta a los mercados de materias primas, metales incluidos.
Lo del oro ya no es tanto comprarlo pensando en la posible debilidad de la economía como refugio contra la debilidad de la moneda que es reserva mundial, sino como compensación por la débil fotocopia verde, por lo que no para de subir. La plata le pasa algo parecido porque también es metal precioso y muchos ven en ella más potencial de subida que en el oro porque al estar más bajo y lejos de sus máximos históricos, aunque sí en máximos de 30 años, puede que atraiga más demanda de los que tienen vértigo en el metal amarillo.
En resumidas cuentas, el súper sector de moda es el de que recursos básicos Es el más beneficiado de toda esta situación de divisas. Sube +1,12% a 557,92. La superación de los máximos de junio ha sido un punto muy importante a la hora de montar empuje alcista, que ha venido de perlas en la depreciación del dólar. Ahora sólo sube +0,81% a 556,23
En septiembre la fuerza comparada con el Stoxx 600 superó la directriz bajista desde los máximos de abril, por lo que empezaron a empujar más que el índice, por lo que en cuanto se montó tendencia alcista en los mercados, este súper sector tiró más que el resto.
Depués, los dos que son nuestros preferidos, por el momento dado su aspecto técnico. Junto con el de recursos básicos, son los que más suben:
Uno de los súper sectores a vigilar por su especial situación técnica que no ha fallado es el de aseguradoras.
Si miramos un gráfico a días vemos que estábamos muy cerca de la directriz bajista desde los máximos de abril. La fuerza comparada con el Stoxx 600 estaba muy pegada a la directriz bajista desde los máximos de agosto.
Pues bien, la fuerza comparada ha saltado la suya y el precio también, por lo que estamos atacando los máximos de septiembre en 155 y en fuerza comparada estamos atacando los máximos de octubre del año pasado. Subía esta mañana +1,1% a 155,76. Ahora sube +0,93%.
El otro que más sube es el de constructoras y materiales que subía +1,26% a 256,58. Ahora +0,88%.
El mes pasado estuvo peleando contra la directriz bajista desde los máximos de abril y la fuerza comparada con el Stoxx 600 estaba poco a poco dejando atrás la suya desde mayo, por lo que se estaba acumulando potencial alcista. En cuanto los mercados ha ido al alza, hemos superado la resistencia de los 25 que nos paró el mes pasado.
En cuanto a los bajistas, tenemos a los de inmobiliarias y uno que no se decide es el de cuidados de la salud. Está casi en negativo, saltando entre rojo y verde. Sube +0,02% a 384,43%. En septiembre tuvo un máximo muy destacado que coronó en una karakasa invertida tras la cual no ha parado de bajar hasta tocar este mes la media de 200 sesiones en donde dejó, como mínimo del mes, otra karakasa, lo que cerraba la operación desde el máximo anteiror.
Una vez en la media de 200 sesiones, ha saltado al alza pero la fuerza comparada con el Stoxx 600 está limitada por la directriz bajista desde los máximos de julio, por lo que lo está haciendo peor que el índice. Esto concuerda con una búsqueda de más riesgo y menos defensa.
¿Problema? el de hace tiempo. El súper sector bancario estaba en negativo bajando -0,1% a 214,124. Ahora es el que más baja con -0,47%. Ayer recuperó la media de 200 sesiones pero su rendimiento no es el esperado para un súper sector tan importante. Su fuerza comparada con la del Stoxx 600 está pegada a la directriz bajista desde los máximos de agosto y no es capaz de superarla, lo que hace que tengamos una pata menos de apoyo en la subida y muy preocupante, por que si el mercado se cae, puede ser uno de los que más pierda.
A pesar de la fuerza del mercado de los últimos días, que ha colocado a la tendencia a corto como claramente alcista, hay que observar que esto no le ha sacado del gran lateral en el que se mueve desde el año pasado. Para eso tendría que pasar de 3.000 puntos, algo que parece muy difícil a corto plazo, sin la colaboración del sector financiero.
Por ello la tendencia de medio y largo plazo sigue siendo lateral, aunque la de corto, insisto sea claramente alcista.
Entre los operadores siguen las bromas con la impresota y el helicóptero de Bernanke que a fin de cuentas junto con la debilidad del dólar (que es consecuencia del helicóptero y la impresora) que hace subir a las materias primas, es la clave de esta subida de las bolsas, vean una de ellas, este dicen que es el regalo de cumpleaños a Bernanke, un teclado nuevo para su ordenador, no se lo pierdan:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg_Ic7s3uj-Zoz1ZO86QkFkmzqCm1L8lRQ7lr4XvxLzh3kjfNZthyP7ewjlq8NKWL05Htu4VogF2Tfua_5Enh6troK3rEo-Bq-ws1TgcH3-yMXhOO0sUycwmqSyZ66xlCzYVQE3bi0vBRQ/s1600/B+Key.jpg
En medio de este lío de mercado, no viene mal esta reflexión que hace mi amigo Lluis Moncusí en su blog:
Son los empleos “stupid”
http://www.invertirenbolsa.es/index.php/2010/10/son-los-empleos-stupid/
Destaco alguna cita:
En el gráfico extraído del NYT, se observa el tiempo que se necesitará para recuperar el nivel de empleo del año 2007: Si la economía experimenta una recuperación en V, vigorosa, aún se tardarán 2 años; si se generan empleos al ritmo de los años 2000 (195.000 empleos mensulaes), se necesitarán 3 años; y si se generan empleos al actual ritmo de 2010 (68.000 empleos mensuales), se tardarán 9 años, hasta 2019.
Los ganadores del Nobel de Economía de este año han demostrado científicamente que los países con políticas económicas que apoyan fuertes subsidios al desempleo (en cantidad, cobertura, y extensión temporal), son los países con mayor desempleo. Científicamente pues, llegado un punto, a mayor cobertura de desempleo, mayor desempleo existente.
Para reflexionar especialmente en nuestro país.
Al final nuestra demencial tasa de paro, es el gran problema. Vean esta cita de Bloomberg a este respecto, comentando las altas tasas que tiene que pagar Santander, a pesar de ser un banco enorme y saneado, precisamente por pagar la alta taso de paro del país:
Los bonistas están penalizando Santander, con sede en la
ciudad española del mismo nombre ubicada al norte del país,
porque la tasa de desempleo de España -- del 20,5 por ciento en
agosto -- fue la más elevada en la zona del euro y el déficit de
presupuesto del país, el tercero más grande el año pasado como
proporción del Producto Interno Bruto. Moody’s Investors Service
bajó la calificación de la deuda española en septiembre debido a
las dudas sobre la capacidad del país para generar suficiente
crecimiento para cumplir con sus metas fiscales después del
2011.
“Si Santander fuera un banco en Alemania o Francia, sería
el mejor de su clase”, dijo Íñigo Lecubarri, que administra unos
US$200 millones para Abaco Financials Fund en Londres. “El
problema es que están domiciliados en España”.
Volviendo de nuevo a las bolsas, la sobrecompra empieza a asomar a la vuelta de la esquina. Lo cual no quiere decir nada, sólo es un dato, pues todas las grandes tendencias alcistas cursan son mucha sobrecompra que se mantiene mucho tiempo.
Según un estudio de Bespoke publicado ayer por la noche, el 77,6 % de los valores del S&P 500 estarían sobrecomprados, si tomamos como criterio de sobrecompra, el que estén a una desviación estándar por encima de la media de 50.
Este es un nivel excepcional de sobrecompra. Hay que tener en cuenta que desde que empezó la crisis en 2007, solo en otras 3 ocasiones se llegó a tanta sobrecompra.
La primera el 4 de mayo de 2009. A la semana siguiente se siguió subiendo el 0,22 %, al mes siguiente se subía el 3,93%, y al año el 10,51%.
La segunda fue el 16 de septiembre de 2009. A la semana bajaba 0,74%, al mes el 2,18% y al año el 3,78%
La tercera fue el 5 de abril de 2010. A la semana siguiente se subía el 0,76%, al mes el 1.25 % y al año se bajaba el 13,88%.
Como vemos siempre que se ha llegado últimamente a este nivel de sobrecompra se ha seguido subiendo aún más. La sobrecompra no significa una corrección inmediata, ni mucho menos pero no deja de ser un factor a considerar.
Para terminar una triste cita tomada del boletín de Trim Tabs la empresa de Biderman:
During the past decade, the S&P 500 ranged from a high of 1,565 in October 2007 to a low of 676 in March 2007. But the “flow-weighted purchasing price” was 1,434. That’s worse timing than a chimpanzee could achieve by throwing rubber darts at a Bloomberg screen. “If investors had bought randomly, their flow-weighted purchasing price should be 1,171—the average closing price of the S&P 500 in the past decade,” TrimTabs reported.
Vamos, que en la última década el S&P 500 se ha movido entre el máximo de 1565 en octubre de 2007 y el mínimo de 676 en marzo de 2007, pero el precio de flujo medio ponderado donde más gente ha entrado es en 1.434 muy cerca de máximos. Comenta que un mono tirando dardos a las cotizaciones habría entrado mejor... teniendo en cuenta que el precio medio de la pasada década fue de 1.171... vamos que todo el mundo pillado como de costumbre, don Mercado es una fiera muy difícil de domar. No se puede entrar en mercado, así por las buenas, hay que formarse, y prepararse, y practicar sobre el papel sin dinero real antes. Ya ven, la mayoría de la gente pillada cerca de máximos de la década, el mercado es un invento para separarnos lo más rápidamente posible de nuestro dinero, salvo que lo estudiemos y nos demos cuenta que se puede trabajar en él pero desde luego no de la manera que se vende en el establishment, que es la manera del mundo Disney.
BY carpatos
Descargo de responsabilidad:
Bienvenido a TriTangoTraders. Este blog sólo refleja nuestra expectativa respecto al mercado. Es por ello que nada de lo que aquí se produce debe ser tomado como recomendación o consejo de compra o venta.
Usted debe realizar sus propios análisis y sus propias operaciones asumiendo el riesgo que conllevan en forma independiente de lo que aquí se exponga.
TRITANGOTRADERS CONSULTAS : tritangotraders@gmail.com.
Y recuerde, proteja su capital, utilice siempre stop loss.
Usted debe realizar sus propios análisis y sus propias operaciones asumiendo el riesgo que conllevan en forma independiente de lo que aquí se exponga.
TRITANGOTRADERS CONSULTAS : tritangotraders@gmail.com.
Y recuerde, proteja su capital, utilice siempre stop loss.
jueves, 14 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario