Descargo de responsabilidad:

Bienvenido a TriTangoTraders. Este blog sólo refleja nuestra expectativa respecto al mercado. Es por ello que nada de lo que aquí se produce debe ser tomado como recomendación o consejo de compra o venta.

Usted debe realizar sus propios análisis y sus propias operaciones asumiendo el riesgo que conllevan en forma independiente de lo que aquí se exponga.

TRITANGOTRADERS CONSULTAS : tritangotraders@gmail.com.



Y recuerde, proteja su capital, utilice siempre stop loss.

Banner TM

lunes, 25 de octubre de 2010

Situacion intradia

Pero, por otra parte, seguro que se ha discutido. Así, se habrá aceptado que la economía mundial que ha sorprendido este ejercicio con un mayor crecimiento sobre lo esperado (emergentes, Alemania) probablemente se moderará más de lo previsto en principio para 2011. Se habrán valorado las amenazas para el crecimiento en los próximos meses. ¿Hace falta recordarlas? Desapalancamiento en los países desarrollados, restricción fiscal (voluntario o obligado), reestructuración en la economía norteamericana (de consumo y residencial a exportaciones e inversión) y en China (lo contrario, hacia el consumo frente a inversión y exportaciones) y naturalmente la cuestión pendiente en Europa de la debilidad de las finanzas públicas (déficit exterior y déficit público) en los países periféricos.

Se habrá valorado el creciente peso de las economías emergentes, Asia y especialmente China, tanto en el crecimiento mundial y naturalmente en el comercio. Según nuestros cálculos, los BRICs ya suponen el 25 % del PIB mundial y un cifra similar en el comercio mundial (China sólo supone ya el 13 % y 11 % respectivamente). Pero las economías emergentes han explicado en los últimos años más del 60 % del crecimiento económico mundial. ¿Y de la demanda final? Esto es otro tema.
El peso de las divisas de los países desarrollados en las reservas de divisas internacionales (pensar en los 4 tr.$ sólo en Asia sin Japón) sigue siendo mayoritario. ¿Tiene sentido en un mundo como el actual?. Pero, ¿también tiene sentido que los mercados de países desarrollados tengan un peso mucho mayor que el de sus economías? Las bolsas USA el 30 % del total mundial, las europeas un 25 % y la bolsa japonesa un 9 %. Sí, sobre estos temas también habrán hablado al valorar la fuerte entrada de capitales de los últimos meses no siempre capitales a corto plazo.

Seguro habrán tratado el riesgo de una nueva recaída económica a medida que se retiren las medidas fiscales en las economías desarrolladas. Aunque también lo habrán matizado, considerando que puede ser en parte amortiguado por el mantenimiento de una política monetaria expansiva y si finalmente resulta creíble para la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio y largo plazo. Además, de la misma forma que hay muchas dudas sobre el impacto real de la política fiscal expansiva llevada a cabo en los tres últimos años también la hay para el impacto de su retirada. Pero, ahora hablar del concepto de una política monetaria expansiva es muy complejo. ¿Tipos de interés cercanos a cero? ¿compra de activos mediante creación de dinero? ¿facilidad temporal de crédito? No todo es lo mismo. Y sus efectos, obviamente, no son iguales. Como también la posibilidad de revertir estas medidas en el futuro. Sí, seguro que se ha producido más de una advertencia a la Fed sobre la posibilidad de inyectar más dinero a los mercados en USD.

Pero, ¿qué se puede hacer si la economía y los mercados no ofrecen señales de recuperación? ¿qué hacer si la inflación amenaza con convertirse en desinflación rozando ya niveles casi nulos?. Las miradas se habrán centrado sobre China. Pidiendo más medidas concretas en su disposición para tomar un mayor protagonismo en la dirección de la política económica a nivel mundial. ¿No se ha dado a los países asiáticos un mayor peso en el FMI? Pues no es gratuito.

¿Y la Crisis de deuda soberana en Europa? Sí, un tema polémico. ¿De verdad está superada? ¿o aplazada? El crecimiento, la recuperación, es clave para superar los problemas. Pero, mientras no llega, los gobiernos deben implementar medidas de ajuste fiscal tan duras que pueden llegar a no ser sostenibles en el tiempo. ¿Y la posibilidad de cambiar el Tratado para aceptar que países abandonen la EU? ¿o para limitar las ayudas que se han creado en los últimos meses? Por cierto, ¿ayudas temporales o permanentes?. Sí, la tensión en Europa sigue bien viva aunque ahora desenfocada por la caída del USD y las dudas sobre la economía norteamericana?

Tantos temas a tratar. Realmente, aquí he hecho un breve resumen. No he hablado de la regulación de la banca, la búsqueda de una mayor coordinación y supervisión a nivel internacional. Tampoco he hablado del papel de China, no tanto como exportador o inversor financiero como inversor real. Y más allá de asegurarse el suministro de materias primas. Lo dicho, tantos temas que parece complicado se hayan abarcado en sólo dos días. Necesitaremos más tiempo. Incluso años. ¿No lo creen ustedes también?

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario