Descargo de responsabilidad:

Bienvenido a TriTangoTraders. Este blog sólo refleja nuestra expectativa respecto al mercado. Es por ello que nada de lo que aquí se produce debe ser tomado como recomendación o consejo de compra o venta.

Usted debe realizar sus propios análisis y sus propias operaciones asumiendo el riesgo que conllevan en forma independiente de lo que aquí se exponga.

TRITANGOTRADERS CONSULTAS : tritangotraders@gmail.com.



Y recuerde, proteja su capital, utilice siempre stop loss.

Banner TM

viernes, 10 de diciembre de 2010

Situacion intradia

Las bolsas europeas siguen hoy al alza. El Ibex es el único que se desmarca como suele ser normal.
Hoy Reuters creo que acertaba resumiendo la situación actual:
"Lo que hemos visto hoy (jueves) son operaciones en un rango estrecho. Lo llevan hasta 1228 (pero) realmente no están traspasando ese nivel por mucho y estamos viendo cierta toma de ganancias", añadió.
Los inversores buscaron acciones bancarias, que han subido un 12,4 por ciento durante el mes.
A fines de año, los posiciones exitosas usualmente atraen a los compradores que buscan mejorar el rendimiento de los fondos en una práctica conocida como maquillar los números. "

Quedan pocos días para fin de año, pocos días operativos, muchos libros cerrados y pocas ganas de líos.
La cuestión sigue estando en la deuda europea.
Se ha tranquilizado, pero más por inercia. La situación de la zona euro y de la desunión europea es muy grave a mi modo de ver. La desunión es total, cada uno opina una cosa, Francia y sobre todo Alemania parecen estar deseando irse y volver a sus monedas, y esto no tiene ninguna pinta de ir a resolverse.
La desunión es tan grande, que es como si volviéramos a ser países sueltos, eso sí con la misma moneda, por lo que todo queda en manos de las medidas que tome cada uno. Ahora más que nunca vista la desunión total el gobierno español tiene que seguir en la línea tomada recientemente de medidas claras y agresivas y cumplir los compromisos para que el mercado no ataque. No hay otra.
Ayer me gustó un artículo de El Mundo donde explicaba el difícil equilibrio (e imposible) que intenta Berlín.
El problema para el gobierno alemán que le obliga a tomar una actitud muy dura, es que más del 50% de los alemanes quieren irse del euro, y al final el pueblo es el que manda...
Si Merkel cediera, imaginen como subiría ese porcentaje, y aún sería peor para todos.
Merkel intenta defender el euro con sus votantes en contra, tampoco es fácil para ella.
En fin que en esta situación creo que en esta cita de José Luis Martínez Campuzano de Citi, se explica bien lo que hay:
Me decía un antiguo trader que los países con problemas, si finalmente estos se materializan, tienen en común que echan en falta tiempo para materializar las medidas de ajuste puestas en marcha. Lamentablemente, el mercado es inexorable. Es por esto que la recomendación siempre es sorprenderlo con medidas drásticas. Es la mejor forma de vencer la desconfianza. Pero, cuidado con defraudar las expectativas creadas si las promesas de ajuste (del déficit y/o medidas estructurales para aumentar el crecimiento potencial) no se cumplen.
Según Tumpel-Gugerell del ECB, las decisiones recientes de la autoridad monetaria europea tienen como objetivo dar tiempo a que estas medidas se pongan en funcionamiento. Tiene sentido. Pero, también parece claro, las medidas son tomadas a regañadientes por el ECB como refleja la disparidad de opiniones desde los consejeros. Esto lleva a que las medidas adoptadas, tanto en términos de liquidez como facilidad de crédito, no sean tan eficientes como podría esperarse. O que sea necesario que sean medidas más contundentes. Veremos.

No hay otra, la desunión europea es total, no va a haber medidas de apoyo, cada uno tendrá que arreglarse, y hay que seguir siendo serio con las medidas, quien no las tome estará perdido.
La puerta que abrió paradójicamente Alemania en 2003, rompiendo el pacto de estabilidad por su entonces elevada deuda comparada con la de los demás, abrió una Caja de Pandora que ya nadie ha sabido cerrar.
Pasemos a otros temas.
Interesante el estudio que publicaba ayer la firma Bespoke Invest. Group.
Titulaba el artículo el año de la basura, y tiene mucha razón en lo que dice.
Verán.
Si miramos como va el año clasificando los valores por su rarting en el S&P 500, tenemos lo siguiente:
- Los 4 valores AAA, están de media planos.
- Los 23 AA suben poco más del 4 %.
- Los 133 A suben casi el 14 % de media.
- Los 199 BBB el 16,3 %
- Los 70 con rating de basura sube de media 17%
- Los 71 fuera de rating el 23%
Como ven la subida se ha basado sobre todo en los chicharros, pero ojo esto suele ser lo normal, en las tendencias alcistas los chicharros son los que más suben, y en las bajistas los que más bajan.
Pero en esto último es donde se ha producido un raro fenómeno.
Por que si miramos esta misma clasificación por rating a fecha de 31 de agosto, cuando la bolsa arrastraba pérdidas serias aún en el año, tenemos lo siguiente:
- Los AAA bajaban el 14,4 %
- Los AA bajaban el 7,2 %
- Los A bajaban el 2,6 %
- Los BBB el 1,2 %
- Los basura el 5,9%
Esto no es nada normal, que los peores en el rating bajaran mucho menos que los mejores es totalmente atípico. Así que llevamos un año donde los valores de peor calidad son los que mejor lo están haciendo.
Son fenómenos extraños provocados porque esta subida ha sido una subida artificial forjada por la FED como único protagonista.
Cambiemos de tema.
Ayer entró Amadeus en el Ibex y sale Banesto.
Podemos pensar que esto va a ser una mala noticia para Banesto y buena para Amadeus, y puede que sea así a corto plazo, porque los numerosos fondos que replican el Ibex tendrán que vender Banesto y comprar Amadeus, para que en la fecha efectiva de entrada , el 3 de enero, estar ajustados al índice.
Pero a partir de esa fecha de entrada y salida, del 3 de enero, las cosas pueden cambiar mucho y si no vean el estudio que ha realizado un servidor. Recuerden que el estudio cuenta desde la fecha de entrada o salida efectiva, no desde que se hace el anuncio.
Ibex desde 1997 a 2005. Si contamos a los 3 meses de la fecha efectiva de entrada o salida.
Valores que ENTRAN Valores que SALEN
El 65% está bajando El 16 % está bajando
El 35% está subiendo El 84% está subiendo
Media de bajada -3,12% Media de subida +9,16%
Es decir:
El 65 % de los valores que entraron en el Ibex desde 1997 a 2005 bajaba a los tres meses y dando igual que fuera la tendencia alcista o bajista. Sólo el 35 % subía en ese plazo de tiempo.

La media de bajada general, contando valores alcistas y bajistas, es del -3,12 %.

Es decir, podemos concluir que un valor que entra en el Ibex tiene un 65% de posibilidades de bajar y que en los tres meses esa bajada sea de una media de más del 3%.
Y esto no es solo una curiosidad en la bolsa española, pasa en todas partes.
Según un estudio de Bill Hester, analista de Hussman Funds, desde 1998 los valores que han sido suprimidos en EEUU suben un 11,4% anualizado desde el día en que salieron hasta primeros de abril de este año, mientras que los que entran sólo lo hacen en un 0,4%.
Como vemos la diferencia es abismal y no deja lugar a dudas.
Si se considera sólo el año siguiente a la variación, para verlo en un lapso de tiempo más corto, los que salen ganan de media el 31,4 por ciento y los que entran el 2%.
La explicación tiene mucha lógica. En muchas ocasiones los valores que salen de los índices son valores bajistas, a los alcistas casi nunca los sacan, y al revés con los que entran. Los que salen entre que ya son bajistas, por si mismos, encima venden agresivamente los fondos, desde que se hace el anuncio hasta el día efectivo del cambio, cuando llega la fecha, están ya tan sobrevendidos que les cuesta bajar más y lo que pasa es que entonces suelen subir.
BY Carpatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario