Descargo de responsabilidad:

Bienvenido a TriTangoTraders. Este blog sólo refleja nuestra expectativa respecto al mercado. Es por ello que nada de lo que aquí se produce debe ser tomado como recomendación o consejo de compra o venta.

Usted debe realizar sus propios análisis y sus propias operaciones asumiendo el riesgo que conllevan en forma independiente de lo que aquí se exponga.

TRITANGOTRADERS CONSULTAS : tritangotraders@gmail.com.



Y recuerde, proteja su capital, utilice siempre stop loss.

Banner TM

lunes, 27 de diciembre de 2010

Situacion intradia

Mañana movida la de hoy.
El protagonista de la mañana está siendo el desplome que están sufriendo las bolsas.

A estas horas todo se va aclarando.

Todo ha empezado con el sector de automoción cuyo sectorial baja 3,3 %, debido a que este fin de semana China, además de subir tipos, ha indicado que va a frenar las nuevas matriculaciones de coches para evitar las congestiones de sus ciudades.

El mercado ya estaba intranquilo, ante la subida de tipos, pero al empezar a caer las acciones alemanas de coches, se ha empezado a vender futuros del Dax y como es fiesta en Londres y había mucho menos volumen de lo habitual, las maquinitas han acelerado la bajada, y con muy poco volumen han causado un mini flash crash.

Posteriormente el mercado se ha quedado atrapado en un enredo de bandazos arriba y abajo, lejos de los mínimos marcados en el mini flash crash, pero siempre bajista.

Esto es más o menos lo que ha sucedido.
Veamos un comentario muy interesante de Javier M. Esteban Quebrada sobre todo este enredo:
Para no tener un cierre de año aburrido, nos acaban de regalar uno de esos “expedientes paranormales” que de vez en cuando suceden en las bolsas.

Como se puede ver en el primer gráfico, en 1 minuto han tirado abajo 52 puntos al Eurostoxx hasta los 2791. Viendo que la vela anterior también era negra, parece que no ha sido una casualidad o un error, sino algo premeditado (y supongo que calculado también).

Con la caída el Eurostoxx ha entrado en subasta de volatilidad de la que ha salido 41 puntos más arriba, en 2832, subida hasta la zona de 2840, para luego seguir con un goteo a la baja. Habrá que ver hoy como cierra, pero parece que alguien ha metido una orden fuerte de venta y, con el bajo volumen de las navidades, se ha llevado al mercado abajo.

Si miramos un gráfico de 1 tick, el de la derecha, vemos que la caída ha sido en un solo segundo con subidas y bajadas, lo que indica que han operado programas automáticos.

Si hubiera sido una sola orden a mercado no habría habido entre medias subidas, sino que habría sido una sucesión de escalones a la baja hasta los 2791, a medida que se iban consumiendo los contratos de cada posición, así que ahora que no vengan con un error ni chorradas parecidas que no cuela.

El volumen abajo lo he comprimido para que se vean las barras previas, ya que la barra de 3891 contratos hacía que las demás fueran diminutas.

Será importante ver el comportamiento en las próximas horas y sobre todo al cierre para ver si ha sido una escaramuza de guerrilla (salto de stops y barrida de posiciones) o un inicio de posiciones bajistas de alguna mano fuerte.

Yo, de momento, me lo tomo como un aviso de lo que pueda pasar después de navidades. El optimismo es excesivo, como así marcan las encuestas de sentimiento, y se ha llegado a subir desde el 30 de noviembre más de 250 puntos, po lo que no sería de extrañar una corrección que corrija la sobrecompra y el optimismo reinante en las encuestas.
En este enlace pueden ver los gráficos de acompañamiento que son realmente curiosos:
http://opcionesyfuturos.net/expediente-eurex.html

EEUU ha subido bastante en 2010. Se habla por parte de los bancos de inversión, de que es normal, porque hay "recuperación económica", esto y lo otro.
Pero sin embargo, Biderman, de Trim Tabs, el más reputado analista del mundo en analizar quien compra o vende en el mercado, ha manifestado poco antes de Navidad, que según sus análisis hay un único y exclusivo comprador: la FED.
Los gráficos que hemos colocado muchas veces donde se ve que toda la subida está colocada en los PMO days o días en que la FED interviene en el mercado, también lo demuestran.
Otro factor de subida de los mercados, ha sido durante todo el año la subida de las materias primas. Se dice que esto es una muestra de lo bien que va todo. Pero les voy a recomendar leer ahora un artículo de Kike Sánchez en Cotizalia, que muestra bien a las claras, la tremenda manipulación del mercado de materias primas. No es que haya manipulación es que los grandes bancos de inversión hacen literalmente lo que les da la gana. ¿Creen que exagero? pues lean:
Gente de carne y hueso haciendo “el trabajo de Dios”, otra vez.
http://www.cotizalia.com/perlas-kike-vazquez/gente-carne-hueso-haciendo-trabajo-20101224-4620.html
Vean esta cita:
Hemos hablado del mercado de la plata, de los CDS… nimiedades. La manipulación es cada día mayor, en más ámbitos y menos sutil. Mencionaba en el último artículo al respecto que a JP Morgan “le gustaba el cobre”. Vean los últimos datos::

The latest example is in the copper market, where a single trader has reported it owns 80%-90% of the copper sitting in London Metal Exchange warehouses, equal to about half of the world's exchange-registered copper stockpile and worth about $3 billion.

Parece que algún misterioso trader, viendo que JP Morgan solo controlaba un 40% del mercado de la plata, ha decidido competir por ser el jefe de la manipulación pero en el cobre. Solo así se explica que llegue a  controlar, nada más y nada menos, que un 90% del mercado en el London Metal Exchange, la mitad de las existencias bursátiles mundiales.
¿Quién es este misterioso trader? No se conoce fehacientemente, pero teniendo en cuenta que a principios de mes se descubrió que JP Morgan había comprado sobre el 50% del cobre total del LME no parece difícil imaginárselo. ¡Sí, él mismo! ¿Antes dije competencia? Vaya, se me olvidaba el artículo del NY Times en donde describían a un cártel y no un mercado como los que le gustaban a Adam Smith. A veces me despisto.
Como se puede seguir leyendo en el artículo de Kike, en los otros metales es exactamente igual, todo controlado por la banca de inversión.
Estas son las bases de la subida del mercado, la FED y la banca de inversión. ¿Y ahora que va a pasar? Pues habría que preguntárselo a la FED y a la banca de inversión...y mucho me temo que no van a responder.
Bespoke publicaba recientemente un estudio según el cual hasta el día 22 el S&P 500 tenía el mejor diciembre desde el año 1987.
Pero además había a esa fecha otra cuestión importante. Llevaba 14 de 16 días al alza. Vamos la euforia de las euforias. Esto no había pasado nunca desde 1995. Desde 1980 solo se había visto algo así otras tres veces.
Bespoke ha calculado desde los años sesenta que pasa después de estos períodos de euforia tan grandes y encuentra lo siguiente:
- en la semana semana siguiente subida de 0,09% cuando la media semanal natural de esos años es de subida de 0,15 %
- en el mes siguiente bajada de 0,57% cuando la media natural es de subida de 0,58%
- en los siguientes tres meses subida de 1,28% cuando la media natural es de subida de 1,84 %.
 Para terminar una interesante reflexión:
Y qué decir de China, la mayor dictadura del planeta es vista como salvadora de nuestro vecino Portugal porque puede que compre algunos miles de millones de euros de deuda, lo cual sería también una buena noticia para muchos bancos españoles, asustados con la posibilidad de que pueda suspender pagos. Da la sensación de que si los peores regímenes del mundo (¿el birmano, el de Corea del norte, el iraní…?) tuvieran capital como para acudir a nuestras subastas de deuda pública no nos importaría el origen de ese dinero porque estamos seriamente acuciados por colocar -durante 2011- 155 mil millones de deuda pública más 37 mil millones que se calcula emitirán las administraciones locales y las empresas de capital público y cuyo total puede llegar a superar los 200 mil millones –como ya ha pasado este año- dependiendo de si el déficit previsto se cumple y/o de si los tipos siguen encareciéndose.
Sabiendo todo esto, lanzo esta pregunta al foro: ¿Hay a pesar de todo hueco para la ética en el mundo económico o es mejor seguir mirando hacia otro lado como hasta ahora?
Fuente: www.euribor.com.es/2010/12/27/etica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario