Descargo de responsabilidad:

Bienvenido a TriTangoTraders. Este blog sólo refleja nuestra expectativa respecto al mercado. Es por ello que nada de lo que aquí se produce debe ser tomado como recomendación o consejo de compra o venta.

Usted debe realizar sus propios análisis y sus propias operaciones asumiendo el riesgo que conllevan en forma independiente de lo que aquí se exponga.

TRITANGOTRADERS CONSULTAS : tritangotraders@gmail.com.



Y recuerde, proteja su capital, utilice siempre stop loss.

Banner TM

jueves, 23 de diciembre de 2010

Situacion intradia

El día transcurre como el de ayer. Muy bajo volumen y un mercado completamente aletargado. Mañana es fiesta, y nadie quiere complicaciones a estas alturas.
No obstante hay una auténtica lluvia de datos macro en EEUU, que como siempre comentaremos en directo, que podrían dar luego más adelante.
En esta fase de aletargamiento se ha vuelto a dejar pasar una noticia que en otras condiciones habría sido muy positiva. El hecho de que el gobierno chino, ya de forma oficial haya manifestado su intención de apoyar claramente la deuda de la zona euro. Es lógico ya que no quiere perder clientes.
Este apoyo chino puede ser mucho más importante de lo que parece.
Esta sigue siendo temporada de muchas pautas estacionales. Hoy Droblo cuenta una interesante que pueden leer en el siguiente enlace. Además con una anécdota que me ha gustado muchísimo.
La semana en los mercados.
http://www.euribor.com.es/2010/12/23/la-semana-en-los-mercados-81/
Destaco una cita aunque recomiendo leer el artículo entero.
Jack Strauss fue un jugador de póker profesional que tras ganar el campeonato mundial en 1973 no había vuelto a destacar. En el de 1982 perdió todo lo que tenía y cuando se iba a retirar de la mesa encontró debajo de una servilleta una ficha de 500$ y siguió jugando, cambió su racha y dos días después volvió a ser campeón mundial. Esa jugada fue tan famosa que en el mundo del póker se cita cuando se quiere decir “mientras hay vida hay esperanza”. También es un símil aplicable a nuestras inversiones: un buen año no garantiza que los siguientes 9 vayan a ser iguales, tener oficio y perseverancia son imprescindibles pero a veces necesitamos un poquito de suerte para obtener lo que buscamos y, por si la suerte no aparece, es recomendable tener siempre una reserva de dinero, aunque sea bajo la servilleta.

Es por eso que en estos tiempos en los que la liquidez es un tesoro y las entidades financieras se disputan a los clientes con más capital, quizás sea el momento de proponer inversiones de más corta duración. De este modo, tenemos más tiempo el dinero en nuestro poder y el riesgo se reduce en la misma proporción que se reducen los días en los que estamos invertidos. Por ejemplo, estos días tenemos el rally de Navidad en su versión más comprimida: “comprar tres días antes de finales de mes de diciembre y liquidar al cierre del primer día de enero”. Ignoro si esta pauta funcionará este año pero si alguien duda de si merecen la pena estas operaciones de tan corta duración quiero ofreceros esta sencilla tabla que he realizado con una de mis pautas estacionales preferidas: la de comprar el último día de mes y vender el primero del siguiente. He tomado los datos de yahoo finance simplemente con los precios de cierre del último y del primer día del mes del IBEX y podéis comprobar cómo si alguien compró los últimos minutos del última día de diciembre de 2009 y vendió a la mima hora del primero de enero de 2010 ganó un 1.72% pero si aguantó la posición todo el mes perdió un 8.32%, si compró el último día de enero y vendió el primero de febrero obtuvo un 0.44% pero si se esperó a finales de mes el resultado fue de un -5.61% etc.

Como me gusta hacer todos los años, vamos a ver que tal lo hicieron el panel de pronosticadores expertos que la prestigosa revista Barrons publica cada año en cuanto al S&P 500. Recuerdo que este índice anda por los 1.250
Robert DOLL BlackRock 2010 S&P 500 Target: 1,249
Michael HARTNETT BofA Merrill Lynch 2010 S&P 500 Target: 1,275
Christopher HYZY U.S. Trust 2010 S&P 500 Target: 1,300 Barry KNAPP
Barclays Capital 2010 S&P 500 Target: 1,120
Jeffrey KNIGHTPutnam Investments 2010 S&P 500 Target: 1,200
David KOSTIN Goldman Sachs 2010 S&P 500 Target: 1,250
Henry MCVEY Morgan Stanley Investment Mgmt 2010 S&P 500 Target: 1,170
Thomas LEE JPMorgan 2010 S&P 500 Target: 1,300
James PAULSEN Wells Capital Mgmt 2010 S&P 500 Target: 1,350
Tobias LEVKOVICH Citigroup 2010 S&P 500 Target: 1,150
John PRAVEEN Prudential International 2010 S&P 500 Target: 1,350
François TRAHAN ISI Group 2010 S&P 500 Target: 1,150
Como vemos Blackrock lo clavó con total exactitud.
Merril Lynch casi casi.
Barclays pecó de demasiado pesimista.
Goldman...como siempre...lo acertó :-)
Morgan demasiado pesimista, lo mismo que Citi.
Vamos a ver este año que dicen:
Brian Belski de Oppenheimer habla de que a fin de 2.011 el S&P estará en 1.325.
David Kelly de JP Morgan en 1.400.
David Bianco de Merryl 1.400.
Credit Suisse en 1.250.
Morgan en 1.362,50
Barclays 1.420.
David Kostin de Goldman pronostica 1.450.

Michael Ryan de UBS pronostica 1.350.
En fin, cito esto como un dato más, hay que ser cautos siempre con las previsiones, tanto que, personalmente, no soy capaz de hacerlas, creo que hay tantos factores imprevistos a lo largo de un año, que mejor ir analizando lo que va pasando cada día.
Hace algunos días les recordaba que hay un pufo por ahí rondando que tarde o temprano saldará. Se lo recuerdo:
En esta línea de enredos sin fin del sector financiero, ayer hablaba un servidor con un amigo, que ha trabajado muchos años a muy alto nivel en banca de inversión, y que me recordaba un tema. ¿Se acuerdan de los instrumentos financieros que usó Grecia para aparentar menos deuda?

Vean el comentario que me hacía mi amigo:

Hay un tema, que no se está teniendo en cuenta y que ha pasado al olvido y es el siguiente: los vencimientos de los swaps de tipos de interés, que podrían esconder una financiación encubierta a países como Grecia y muchas otras entidades públicas de la Unión Europea.



Estos swaps, al ser una financiación encubierta fuera de balance, tienen la característica que los países tienen que realizar el pago del principal al vencimiento del swap.



Esto tiene una de dos implicaciones: si no pagan los swaps, bancos de inversión que los llevaron a cabo pueden verse muy comprometidos; y si los pagan aumentan mucho más las dificultades de los países para financiarse.



Estos swaps es muy posible que venzan en el 2.011 y en el 2.012, justo en el momento más crítico para muchos países. Y la cuantía no es nada despreciable.



En suma es introducir más leña al fuego ya existente, con cuantías que no aparecen en las cuentas públicas, ya que los swaps no están sujetos a mark to market (valorar los activos a precios de mercado) en la valoración de muchos países, y por lo tanto el efecto que tienen sobre las cuentas nacionales es el de que deben menos de lo que realmente deben. Aquí va un enlace de archivo de Bloomberg de febrero de este año comentando el tema. Puede que todo vuelva a la palestra a principios de año de nuevo. También es posible que hagan el roll-over de swap sin que nadie se entere, para evitar un fuerte pago, pero habrá que ver si los bancos de inversión se arriesgarán a hacerlo.



http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=newsarchive&sid=akqC4y5U7MnU  

Lo que se comenta en el mundillo, es que no sólo Grecia andaba con este producto, se habla de mucha gente con él, y no sólo países sino que por ejemplo se habló mucho de municipios de varios países de la UE.
Pues bien en línea con lo que les comentaba, vean ahora este artículo de Bloomberg, donde Bloomberg ¡denuncia al BCE por no hacer públicos los swaps de Grecia!. Creo que este tema aún no está terminado. Imaginen que hay que sumar una gran cantidad de endeudamiento en forma de swaps, al endeudamiento que tienen los estados, y mucho me temo que además de los estados hay municipios de toda la desUE con líos parecidos, o al menos eso se rumorea.

http://www.bloomberg.com/news/2010-12-22/bloomberg-sues-ecb-to-force-disclosure-of-greece-swap-documents.html

Carpatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario