Descargo de responsabilidad:

Bienvenido a TriTangoTraders. Este blog sólo refleja nuestra expectativa respecto al mercado. Es por ello que nada de lo que aquí se produce debe ser tomado como recomendación o consejo de compra o venta.

Usted debe realizar sus propios análisis y sus propias operaciones asumiendo el riesgo que conllevan en forma independiente de lo que aquí se exponga.

TRITANGOTRADERS CONSULTAS : tritangotraders@gmail.com.



Y recuerde, proteja su capital, utilice siempre stop loss.

Banner TM

jueves, 27 de enero de 2011

Situacion intradia

El día parecía que iba a ser tranquilo tras la reunión de la FED de ayer. En la misma la FED mantiene intacto su programa de compra de bonos, que es lo que más importa a la bolsa.
No considera peligrosa la inflación, lo cual quizá sea un error, porque la subida constante de las materias primas y los billetes desde el helicóptero la pueden tensar y eso sí, se muestra bastante pesimista respecto a la economía, a la que no ve capaz en bastante tiempo de crear el empleo necesario.
Pero la bolsa se lo tomó con tranquilidad y llevaba a una apertura en Europa tranquila.
Pero pocos minutos después de la apertura europea S&P ha tomado la decisión de rebajar el rating de la deuda japonesa de AA a AA-. Esto ha tenido un efecto negativo y ha puesto nerviosa a la deuda europea, incluso la alemana está subiendo bastante. Por supuesto también la periférica. El credit default swap alemán se ha ido a máximos desde marzo de 2.009.
S&P ve que Japón tiene el mayor ratio de deuda pública de las potencias mundiales, y sobre todo que no va a poder tomar demasiadas medidas en el corto plazo, para atajar su endeudamiento. Esto está teniendo repercusiones bajistas en el yen.
Esta rebaja de rating de S&P empieza a girar lentamente el foco de atención hacia dónde están los reyes de la deuda, Japón, Reino Unido y sobre todo EEUU. Esto es como la burbuja inmobiliaria española. Todos la negaban durante años, al final nos parecía normal y eterna, hasta que estalló. A todo el mundo le parece normal que EEUU pueda crecer tranquilamente, y no tener problemas en el futuro con la asunción de deuda realizada por Obama más grande de la historia de la humanidad. Cuestión de tiempo. Un día, puede que dentro de muchos años, no lo sé, todos diremos ¿pero cómo no nos vimos venir esto si estaba tan claro?
Lo de hoy de Japón, es sólo un toque sutil en esa línea, de que quizá la obsesión del mercado por Irlanda, o por Grecia, o por España, no sea demasiado correcta teniendo en cuenta que aquí hay otros mucho peor... lo cual no quita para que en nuestro país nos sigamos espabilando y sigamos tomando medidas como las últimas que ahora sí van en la buena dirección. Lástima que no se tomaran antes por el optimismo antropológico de nuestro presidente.
Desde el punto de vista corporativo destacar la bajada de H&M tras dar resultados peor de lo esperado.
Y desde el punto de vista técnico atención al Ibex. Ayer advertíamos que estaba formando una posible figura en velas japonesas diarias de estrella de la noche de vuelta bajista, que al final ha quedado totalmente confirmada. No es una buena compañía dicha figura.
Bespoke comentaba ayer una cuestión técnica interesante.
El S&P 500 ha sobrepasado los 100 días por encima de la media de 50 sesiones. No es un hecho demasiado común, como se demuestra si tenemos en cuenta que no había pasado algo así desde hace 3 años y que desde que existe el índice sólo en 16 ocasiones anteriores había conseguido estar más de 100 días por encima de dicha media.
¿Y qué pasó en ocasiones anteriores? Pues hay buenas noticias, porque al cabo de un mes de conseguirse el registro que el índice acaba de lograr, se ganaba de media el 1,31%, pero lo que es más importante estaba alcista el 86,7% de las ocasiones.
A los 6 meses subida media de 6,48% y un 80% de las ocasiones en positivo, que para mí sigue siendo lo más importante.
Y al cabo de 12 meses, 11,25 % de ganancia con un 80% de las ocasiones en positivo.
Solo fallo en 1.946, en 1.987 y 1.989, en todos los otros casos alzas, teniendo en cuenta que en el 60% de estos casos positivos las ganancias eran de dos dígitos.
En suma que técnicamente hablando, configuraciones como la actual suelen hablar de tendencias fuertes y difíciles de romper.
En la última ocasión en que se vio algo así que fuera mediados de diciembre de 2006, al mes estaba casi plano, a los 6 meses subía el 6 % y a los 12 el 5,32% aunque llegó a ganar casi el 11% antes de empezar el declive.
Además sería interesante tener en cuenta otro factor posiblemente favorable a las acciones en el largo plazo. Lo podemos ver a continuación.
Interesante este comentario que aparece en la revista Funds People.
La nueva ilusión monetaria y sus implicaciones para la gestión de patrimonios
http://www.fundspeople.com/noticias/mercados/5517/La-nueva-ilusion-monetaria-y-sus-implicaciones-para-la-gestion-de-patrimonios
Destaco una cita:
En el informe, explica cómo las medidas adoptadas por la Fed alentarán la producción a costa de inflación. Un contexto en el que el dinero que está parado en los depósitos y el dinero invertido en todas las formas de deuda valdrá menos relativamente, mientras el invertido en cualquier forma de renta variable se elevará. Norris critica lo difícil de entender que resulta la transferencia de riqueza desde los acreedores o bonistas (que han perdido riqueza) a los accionistas.

“A un alienígena con una licenciatura en económicas que visitara el planeta por primera vez le resultaría difícil entender la popularidad de la que hoy disfrutan los bonos y la impopularidad de las acciones, dadas además las ajustadas valoraciones a las que cotiza la renta variable en términos comparativos”, comenta en el informe, añadiendo que, en el pasado, siempre se había considerado una buena oportunidad de compra para las acciones cuando la rentabilidad del dividendo excedía la rentabilidad de los bonos del tesoro (a 10 años), algo que ocurre hoy, por primera vez desde la década de los 70. Como ejemplo pone a la compañía española Telefónica: “Sus acciones ofrecen una rentabilidad de un 7,4%. En el mundo de los bonos corporativos sólo una compañía con mucho riesgo pagaría tanto”, afirma, señalando la oportunidad que existe sobre todo en las firmas no financieras.

Veamos ahora un resumen de José Luis Martínez Campuzano de Citi sobre como marchan las cosas en Davos:
¿Qué que hemos escuchado ayer en Davos? Les hago un pequeño resumen:

* Responsable europeo de Morgan Stanley: existe el riesgo de que haya menos crédito en la economía ante nuevos requerimientos de capital (bien, si nos quedamos en España hubiéramos escuchado algo similar)
* Intesasanpaolo: tendría sentido que los reguladores esperaran al techo del ciclo para introducir nuevas garantías de capital
* Ministro de finanzas chileno: no se están considerando nuevos controles de capital
* Banco Central de Rusia: ve riesgos claros de inflación durante la primera mitad del año
* Presidente ruso: todos nuestros esfuerzos para desarrollar la economía mundial pueden ser vano si no se acaba con la amenaza del terrorismo
* Annan: por el bien de Africa Laurent Gbagbo debe abandonar el poder en Costa de Marfil
* El Ministro de comercio de Egipto cancela su presencia en Davos por las tensiones sociales
* Trichet: el ECB no permitirá que la subida de los precios de los alimentos y otras commodities se traduzcan en una espiral de precios , es fundamental evitar los efectos de segunda ronda en precios
* Trichet: se está trabajando para resolver la Crisis de deuda europea, pero también se pide a los socios que hagan su trabajo
* Soros: los ajustes fiscales en UK quizás lleven a una nueva recesión
* Lamy: las conversaciones para el libre comercio de Doha siguen su proceso, pero aún no se ha hecho bastante


¿Les parecen buenos ejemplos de lo complicado que está el mundo? Globalización y tecnología, de forma conjunta, nos lleva a un escenario de riesgos, medibles, e incertidumbres que no lo pueden ser tanto. Ayer hablaba de ciclos económicos sincronizados a nivel mundial, salvo excepciones determinadas por aspectos concretos (por el momento, la Crisis de deuda soberana europea es uno de ellos....pero sólo por el momento). La obligada recomendación de mirar a todos los lados se traduce en el fondo en no bajar nunca la guardia, lo que condiciona tanto la solidez del crecimiento como la propia recuperación de los mercados financieros.

Aunque, por otro lado, el ser humano también se puede acostumbrar a un escenario de incertidumbre. ¿Es lo que nos espera en el futuro?

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España 


TriTangoTraders.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario