Descargo de responsabilidad:

Bienvenido a TriTangoTraders. Este blog sólo refleja nuestra expectativa respecto al mercado. Es por ello que nada de lo que aquí se produce debe ser tomado como recomendación o consejo de compra o venta.

Usted debe realizar sus propios análisis y sus propias operaciones asumiendo el riesgo que conllevan en forma independiente de lo que aquí se exponga.

TRITANGOTRADERS CONSULTAS : tritangotraders@gmail.com.



Y recuerde, proteja su capital, utilice siempre stop loss.

Banner TM

lunes, 31 de enero de 2011

Situacion intradia

Las bolsas europeas han iniciado la sesión con claras bajadas ante el influjo negativo de la situación en Egipto.
La influencia de Egipto no es muy alta, pero lo que el mercado teme es que sirva de espoleta para un estallido de tensión en todo Oriente Medio y que esto afecte al precio del crudo que ya se mueve de nuevo por niveles preocupantes.
Hay que recordar que el Brent se mueve ya en el entorno de los 100 dólares por barril, y no es precisamente un buen momento para estas cosas, con una inflación claramente tensa y un crecimiento bajo.
Además Egipto controla el Canal de Suez por donde pasa mucho tráfico petrolero, y en caso de un estallido más fuerte podría darse el caso de haber problemas para pasar por el mismo. También hay oleoductos que pasan por aquí.
Además hay otras consecuencias colaterales de todo este enredo de Egipto, vean la siguiente cita de Bloomberg:
Los tipos del mercado de dinero
en los países en vías de desarrollo están subiendo al ritmo más
veloz desde 2008, al tiempo que los bancos centrales de China a
Brasil elevan el costo de la financiación y los bancos acumulan
efectivo por temor a que los disturbios en Egipto desestabilicen
el Oriente medio.

La rentabilidad del índice ELMI+ de JPMorgan Chase & Co. de
deuda a corto plazo de los mercados emergentes subió a 2,5 por
ciento el 28 de enero desde un mínimo récord de 1,74 por ciento
el 31 de diciembre. El costo de la financiación en el extranjero
también subió, elevando la prima de rentabilidad de los bonos en
dólares de países en vías de desarrollo con respecto a los bonos
del Tesoro de Estados Unidos a un máximo en 4 meses de 2,79
puntos porcentuales, según el índice EMBI+ de JPMorgan.

Por cierto que no debemos olvidar que Egipto ha sufrido ya económicamente "las ayudas" del FMI. Irlanda y sobre todo Grecia ya están viendo cómo le va a uno cuando llega la invasión del FMI, Egipto ya la pasó. vean esta cita de la web GlobalResearch.com
En el enlace que sigue se cuenta como en 1991 el FMI entró, perdonando deuda que tenía Egipto por compras militares a EEUU. A cambio el consabido plan de ajuste con privatizaciones masivas y fuertes recortes que causó como es habitual la pobreza y el declive económico por mucho tiempo. Todo ello además bajo las manos del dictador de turno. Dice el artículo que el dictador fue considerado una especie de alumno modelo del FMI...
Pues ya ven con el alumno...
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=22993
En cualquier caso sigue pareciendo que todo esto es una excusa que se ha buscado el mercado para corregir la enorme sobrecompra que arrastraba y ante la importancia de las resistencias de números redondos a las que han llegado todos a la vez. El futuro del eurostoxx con los 3.000 puntos, el del Ibex con los 11.000, el Dow Jones con los 12.000 y el S&P 500 con los 1.300.
En el fondo, a pesar de lo que pueda parecer todo esto de Egipto, será rápidamente olvidado por la bolsa dentro de unos días, y lo que va a volver a prevalecer es el tema de la deuda periférica. Y ojo con ello, que todos los comentarios siguen apuntando a que por fin Alemania y Francia se han dado cuenta que o claudican dando a luz medidas de apoyo muy importantes a cambio de ajustes de los países más problemáticos o aquí caemos todos. Todo parece indicar que en la cumbre de marzo puede haber por fin un plan serio y creíble y no la chapuza del rescate actual que lo único que hace es poner la soga al cuello al rescatado.
Si esto va tomando forma en la mente de la bolsa, en cuanto se corrija la insostenible sobrecompra, no parece fácil tampoco ver bajadas sostenidas en el tiempo. Y si el mercado se tranquilizara de verdad con lo deuda, el futuro del eurostoxx podría perfectamente romper por arriba el lateral.
Pero todo eso lo iremos viendo. De momento la sobrecompra es tremenda. Vean esta cita de hoy de Bloomberg:
More than 80 percent of stocks traded above their 200-day moving average last week, according to Birinyi Associates Inc. The last time that many were so high was in April, before the S&P 500 began a decline in which it lost as much as 16 percent. A measure of the degree to which S&P 500 gains outpace losses, known as the relative strength index, jumped to 71.8 this week. The RSI exceeded 70 for five straight days through April 15, before the S&P 500 peaked.
Es decir más del 80% de los valores están por encima de la media de 200 en la última semana. La última vez que se vio algo así fue en abril, antes de que el S&P empezara una corrección del 16%. El RSI se va a 71,8, antes de caer en abril superó el 70 durante cinco días.
No olvidemos que mañana es primer día del mes, por cierto, y que suele tener mayor propensión alcista que bajista. Hay que recordar que en el 2010, el S&P tiene el 94% de toda su subida acumulada en la suma del resultado de los 12 primeros días del mes.
Como todos los lunes, vamos a ver de la mano de Javier M. Esteban Quebrada, como marchan los vencimientos de las opciones del eurostoxx.
Otra semana más, vamos a por una nueva actualización del estudio. Esta semana volvemos a tener novedades en los vencimientos de febrero y marzo.

Empezamos con febrero, donde vuelve a subir su open interest hasta 2.352.926 opciones. El strike favorito también sube, por tercera semana consecutiva, hasta los 2950 puntos desde los 2900 puntos, con el 11,75 % de opciones en dinero. El 2900 se queda muy cerquita, a tan solo 0,43 puntos.

Respecto a marzo, también sube el strike con menor número de opciones en dinero hasta los 2900, desde los 2800 que teníamos desde que empecé a seguirlo, con el 14,98 %. Su open interest sube hasta 4.605.238.

Abril comenzó a cotizar, aunque como siempre en la primera semana tiene un open interest aún muy bajo, con solo 102.265 opciones abiertas. El strike favorito empieza en los 2950 puntos.

En cuanto a junio, el strike favorito sigue cómodamente instalado en los 2800 puntos con su open interest subiendo hasta 4.053.587 y el 16,84% de opciones en dinero.

Por lo tanto sigue la mejora del estudio, aunque habrá que ver si los focos de tensión abiertos la semana pasada fuerzan una corrección y nos echan al traste la mejora.

Respecto a los ratios put/call, quedan esta semana:

Febrero: 1,58 (1,85 la semana anterior)

Marzo: 1,87 (1,96 la semana anterior)

Abril: 1,51

Junio: 1,45 (1,41 la semana anterior)

Pueden ver los gráficos que acompañan el estudio en el siguiente enlace:
http://opcionesyfuturos.net/vencimientos-del-eurostoxx-28012011
Cambiando de tema, no olvidemos en los planteamientos a largo plazo, el factor China, que puede cambiar muchas cosas, incluida la crisis de la deuda periférica. Vean este trabajo de José Luis Martínez Campuzano estratega de Citi a este respecto:
Cuando China despierte...
....el mundo temblara.
Pero, lo cierto es que el fuerte desarrollo reciente de China a ritmos de crecimiento anual del 10 % no cumple con esta premonición lanzada por Napoleón en el siglo XIX. ¿Se puede considerar entonces como algo positivo? Sin duda, tanto para la población china (aunque el crecimiento ha sido desigual, profundizando las diferencias entre campo y ciudad) como a nivel internacional (pero se considera que este crecimiento ha profundizado y convertidos en estructurales los desequilibrios a nivel mundial). Sin embargo, lo cierto es que el crecimiento chino supone el 30 % del crecimiento mundial como cabeza de puente de la creciente importancia de los países en desarrollo a nivel internacional.
La tercera economía del mundo (en términos de PPA) se configura como la futura potencia económica mundial, tan sólo dentro de 15/20 años. ¿Lo ven factible? ¿cómo es posible con una economía que combina un régimen de planificación centralizada con el capitalismo puro? Pues por eso: hablamos de China.

De los tres factores que explican este aumento, desde el punto de la demanda, resalta el crecimiento de la inversión y la demanda exterior. La primera podría explicar en el futuro más del 40 % del crecimiento económico, un ritmo no lejos del actual pero muy por encima de la importancia de la inversión en los países desarrollados (20 %). El resto, demografía y productividad se repartían un 20 y 30 % respectivamente.
¿Una economía sobrecalentada? Es muy difícil considerar en estos momentos un output-gap positivo, lo que no significa que las autoridades chinas deban bajar la guarida frente al riesgo de inflación. Especialmente cuando un objetivo de los planes del Gobierno (Partido comunista) a medio plazo es aumentar el protagonismo del consumo privado frente a la demanda internacional. Pero el riesgo de inflación importada, desde materias primas y alimentos, es un riesgo muy real a corto plazo.

Pero una primera dificultad para incentivar el consumo es la elevada propensión al ahorro de las familias, en niveles por encima del 20 % de su renta disponible. Esto responde a un motivo preventivo, explicado por la ausencia de un sistema desarrollado sanitario, educativo, pensiones y también el limitado desarrollo del sector financiero (cerca del 60 % público).
Sí, cuando China despierte. En las últimas semanas hemos escuchado noticias contradictorias sobre la inversión en armamento de China. Pero, su Gobierno prefiere seguir hablando de una poder de equilibrio y estabilidad en la zona (pensando en la península coreana, probablemente). Quizás el enfrentamiento más evidente con el resto del mundo proviene del tipo de cambio. Mejor, de tener un tipo de cambio "devaluado" sin que los economistas nos pongamos muy de acuerdo sobre su cuantificación.

Un tipo de cambio fijo limita el margen de actuación del banco central para enfrentarse al peligro más inmediato como es la inflación importada. Y también favorece la falta de incentivos de la banca para ser más eficiente. Un tipo de cambio fijo supone un claro desequilibrio entre beneficios y costes, inclinando la balanza a estos últimos. Pero me temo que, en le sentido opuesto, la flexibilidad del Yuan o al menos un nivel de tipo de cambio más apreciado no es la panacea para resolver todos los problemas a nivel mundial. Sí, por el momento China, su crecimiento, es más bien una bendición a nivel mundial. Ahora, eso sí, debe ser acompañado en el futuro de nuevas medidas que lo hagan más equilibrado a nivel mundial e interno.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España 


TriTangoTraders.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario