Descargo de responsabilidad:

Bienvenido a TriTangoTraders. Este blog sólo refleja nuestra expectativa respecto al mercado. Es por ello que nada de lo que aquí se produce debe ser tomado como recomendación o consejo de compra o venta.

Usted debe realizar sus propios análisis y sus propias operaciones asumiendo el riesgo que conllevan en forma independiente de lo que aquí se exponga.

TRITANGOTRADERS CONSULTAS : tritangotraders@gmail.com.



Y recuerde, proteja su capital, utilice siempre stop loss.

Banner TM

miércoles, 3 de abril de 2013

BOLSA INFLACION DOLAR FONDOS BUITRES



Algunas ideas acerca del actual contexto de los activos bursatiles argentinos

Los activos financieros argentinos, lease títulos públicos y privados (acciones y obligaciones negociables) cotizantes tanto en el país como el exterior muestran, como es costumbre desde hace muchos años, precios deprimidos y por ende ganancias potencialmente superiores al promedio de mercado.
Sin embargo, es la existencia de riesgos y distorsiones inexistentes en otros mercados mundiales lo que cimenta la existencia de este diferencial; la regla de proporcionalidad entre riesgo y beneficio se cumple especialmente en estos mercados, y los análisis errados en monto, tiempo o producto se pagan duramente.
Por ello, haremos un breve recuento de algunos riesgos que penden sobre nuestros activos, y como se podría sacar provecho a los mismos, si se cumpliesen algunos supuestos. Esta muestra no es exhaustiva, solo hemos tomado tres variables que afectan al mercado.

1-      Juicio con los “holdouts” en New York
Los “holdouts”, también llamados “buitres” o “freeriders”, son aquellos tenedores de bonos que no fueron a los canjes propuestos por Argentina en 2005 y 2010, y que están litigando en New York para cobrar el 100% del capital e intereses acumulados sobre los títulos de deuda.
Existen dos escenarios con posibilidades reales para nuestro país, al que asignamos aproximadamente la misma factibilidad:
a)      Favorable: Argentina pierde el juicio, pero el agente de pago (Bank of New York) es excluido de la obligación de retener los pagos que se están efectuando a los tenedores de bonos que entraron al canje. En este caso opinamos que los bonos argentinos en dólares con ley extranjera deberán subir, y los mas beneficiados deberían ser el Par y Discount, ambos bajo ley extranjera.

b)      Desfavorable: Argentina pierde el juicio, y  el agente de pago (Bank of New York) es obligado a retener los pagos que se están efectuando a los tenedores de bonos que entraron al canje. En este caso es posible que los bonos argentinos en dólares con ley extranjera ya estén valuados en ese contexto, y de ser asi no deberían modificarse demasiado en precio,  por tanto serán una buena alternativa una vez que pase cierto tiempo de reacomodamiento y que el país busque un camino alternativo para evitar el default.
Por lo tanto, dado lo expuesto supra y su bajo riesgo a los precios actuales, los bonos anteriormente mencionados podrían ser una buena alternativa de inversión.

2-      Inflacion

No pretende ser este un artículo explicativo de las causas que originan la inflación, dado que eso es un tema que ha sido resuelto por la ciencia económica hace muchos años, sobre la base de evaluaciones empíricas de milenios. Este artículo sólo intenta introducir al lector algunas experiencias históricas de evolución bursátil en materia.
Teoricamente, ante los inicios de lo que pudiera ser una espiral inflacionaria, las bolsas suelen acompañar en forma asimétrica este proceso. Las acciones de empresas exportadoras y en general de aquellas que pueden ajustar los precios de lo que producen suelen mejorar mas rápidamente que aquellas con tarifas reguladas, como eléctricas o de transporte. Siderar y Aluar podrían ser una buena alternativa, si no se regularan sus mercados.
En cuanto a los bonos, al no haber bonos atados a la inflación estimada por economistas independientes, los bonos en moneda local suelen bajar de precio dado que la inflación provoca el aumento de la tasa de interés en mercados desregulados. Por lo tanto, las alternativas razonables son bonos en moneda extranjera (dólar, euro, etc.) como los descriptos anteriormente.

3-      Dólar Paralelo
Dada la ley económica que implica la imposibilidad de regular cantidad y precio de un bien en forma simultanea, al restringirse la posibilidad de acceder al mercado oficial de cambios por parte de actores económicos y  ahorristas en general se provoca presión sobre el dólar o cualquier otro activo denominado en moneda extranjera, el cual comienza a despegarse del valor regulado.
Sin medidas monetarias y fiscales ortodoxas que hagan cerrar la brecha entre el precio oficial del dólar y el paralelo, también llamado “azul”, “blue” o “negro”, el publico tiende a cubrirse con activos que puedan mantener  en el tiempo su valor en moneda dura.
En este contexto, las Obligaciones Negociables de empresas argentinas, sus títulos públicos como el Par y Discount, y las acciones extranjeras que cotizan en Argentina como Tenaris, Petrobras, Citi, etc., pueden ser  una buena forma de cubrirse ante la perdida de valor de la moneda local.

Por supuesto, los análisis de este tipo son dinamicos, y deben ser ajustados en función de cómo la realidad económica vaya desenvolviéndose.

Marcos Horenstein tritangotraders.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario