Descargo de responsabilidad:

Bienvenido a TriTangoTraders. Este blog sólo refleja nuestra expectativa respecto al mercado. Es por ello que nada de lo que aquí se produce debe ser tomado como recomendación o consejo de compra o venta.

Usted debe realizar sus propios análisis y sus propias operaciones asumiendo el riesgo que conllevan en forma independiente de lo que aquí se exponga.

TRITANGOTRADERS CONSULTAS : tritangotraders@gmail.com.



Y recuerde, proteja su capital, utilice siempre stop loss.

Banner TM

martes, 31 de agosto de 2010

Situacion intradia

Estamos en los minutos de la basura. Europa va fluctuando, pero lo único que importa aquí es que abra Wall Street, y ver si ese 1.038-1.040, resiste por enésima vez o en esta ocasión es perforado a la baja.

A esta hora tenemos bajadas generales en toda Europa con mucha preocupación sobre la economía en general, pero con acercamientos positivos por parte de algunos brokers a sectores concretos.

Todos los ojos desde luego están puestos en el soporte 1.040 del mini. Cuando parecía que había conseguido resistir, ha sufrido un nuevo ataque sorpresa y hay que andarse con mucho cuidado pues si cae el siguiente objetivo mínimo de caída es el 1.000-1.010, con el 950, en el medio plazo.

Todos los súper sectores están en rojo, con el de minoristas bajando -0,29% a 263,50, el de bebidas y alimentación con -0,45% a 332,72 y los bienes personales y del hogar -0,66% a 365,17.

Lo interesante está en los que más bajan porque son el bancario con bajada de -1,44% a 206,87 y el de automoción con el -1,79% a 243,61.

Con respecto a los bancos tenemos que el europeo ha sido subido a sobreponderar desde neutral por Credit Suisse citando menores riesgos macroeconómicos y que el ambiente para los préstamos puede permitir un crecimiento de los mismos en Europa.

Si miramos el gráfico a días de este súper sector, tenemos que este agosto es la segunda vez que no puede totalmente con la directriz bajista en precio que le guía desde los máximos de octubre de 2009 y con esto se corta la señal que vimos antes de agosto que estaba en la fuerza comparada con la del Stoxx 600. Este indicador en julio atravesó en segundo ataque la directriz bajista desde los máximos de octubre de 2009, avisando de que empezaría a aportar al índice general en vez de quitarle.

Un momento difícil fue a mita de mes más o menos porque el precio se sostuvo sobre la media de 200 sesiones junto con el RSI en la directriz alcista desde los mínimos de mayo y la fuerza comparada en la suya desde los de junio. Poco tiempo después, se atravesó todo a la baja, empeorando mucho la situación de los índices generales por la gran ponderación de los valores de este súper sector.

La esperanza está en pensar que el impacto contra la directriz bajista en precio esta vez es distinta por tener al súper sector aportando al índice en vez de ser al revés, pero esto, al estar el precio por debajo de la media de 200 sesiones y cerca de los mínimos del mes pasado, hace que haya precaución hasta que no esté por encima.

Con respecto a la automoción, tenemos que las perspectivas de empeoramiento les afectan directamente. Hoy está cerca de los 240 donde anda la media de 200 sesiones. Si miramos la fuerza comparada con la del Stoxx 600 tenemos que este mes hemos perdido el soporte de la directriz alcista desde los mínimos de marzo, por lo que ha dejado de aportar a los índices, justo al contrario que el bancario. En esta pérdida, estamos dejando una directriz bajista desde los máximos de julio, que nos sirve como stop para proteger la bajada.

Pasemos a un fenómeno curioso que revelaba ayer Bloomberg.

Los lectores veteranos recordarán que en años anteriores he escrito numerosos artículos en los que hacía ver que los bancos y brokers seguían sin dar recomendaciones de venta, incluso en las grandes caídas de principios de 2000 y luego a partir de 2007. Muy al contrario, lo que predominaba era la recomendación de compra. Esto ha sido realmente una verdadera vergüenza en EEUU, especialmente, dejando claro que el efecto manada manda. Nadie se atreve a recomendar venta antes que los demás porque si luego no cae a él lo crucifican. Se tiende a dar las recomendaciones de venta cuando el valor ya está pulverizado. En las compras pasa todo lo contrario, alguien que recomienda siempre comprar es popular, y si luego cae lo paga el mercado.

Pues bien, en esta línea vean esta curiosa cita de Bloomberg:

“For the first time since at least 1997, fewer than 29 percent of ratings for stocks covered by brokerages worldwide are “buys,” according to 159,919 recommendations compiled by Bloomberg. Analysts are turning more pessimistic even as they push up estimates for profit growth among Standard & Poor’s 500 Index companies to 36 percent, the highest since 1988. .

More than 54 percent of ratings for companies in the U.S., U.K., Japan and Brazil are “holds,” the highest level since Bloomberg began tracking the data in 1997. While the proportion of “sell” ratings in the U.S. has fallen to 5.1 percent, half the level of 2003, the total combined with “holds” reached a record 71 percent last month, the data show.”

Es decir, por primera vez desde 1997, hay menos de un 29% de recomendaciones de compra en todo el mundo. Y eso que la muestra es amplísima, nada menos que sobre 159.919 recomendaciones.

Nada menos que un 54 % son de mantener.

Y como siempre siguen sin atreverse a recomendar vender, y tan sólo dan esta recomendación en un 5,1 % de los valores.

Pero bueno, esto hay que entenderlo como hay que entenderlo. Mantener ya medio significa vender, y vender significa que el valor está inmerso en el apocalipsis y la empresa medio en quiebra :-), así que estos datos hay que considerarlos como bastante pesimistas. Muy llamativo el menor número de recomendaciones de compra desde 1.997.

Pasemos a otro tema. Ayer hablábamos largo y tendido sobre el debate de la posible deflación. Pues bien hoy vamos a repasar una serie de recomendaciones que da JP Morgan para el caso de que se llegara a dicha deflación.

1- Yen japonés y franco suizo, es decir monedas habituadas a convivir con la deflación, contra monedas ligadas a las materias primas y moneda de latinoamérica.

2- Bonos USA y alemanes contra bonos ingleses, japoneses, canadienses y australianos.

3- Bonos de la Europa dura, contra bonos de Europa periférica

4- Dentro de la deuda periférica infraponderar la irlandesa frente a las demás.
5- Infraponderar compañías de seguros.

6- Bonos corporativos de alto cupón, contra bonos corporativos de bajo cupón

7- Bolsas de EEUU y UK contra bolsas europeas

8- Sectores defensivos en bolsa contra sectores cíclicos y financieros

9- Valores y sectores en bolsa con alto dividendo contra bajo dividendo.

10- Infraponderar metales preciosos y materias primas con efecto contango como petróleo, aluminio y gas natural.

Profundizaremos en días sucesivos en alguna de estas recomendaciones, ya que nos llevará a conclusiones interesantes.

by carpatos


1 comentario:

  1. Jose de las 159.919 recomendaciones... quienes son, como o de donde se obtiene ese dato?

    Luis

    ResponderEliminar