Descargo de responsabilidad:

Bienvenido a TriTangoTraders. Este blog sólo refleja nuestra expectativa respecto al mercado. Es por ello que nada de lo que aquí se produce debe ser tomado como recomendación o consejo de compra o venta.

Usted debe realizar sus propios análisis y sus propias operaciones asumiendo el riesgo que conllevan en forma independiente de lo que aquí se exponga.

TRITANGOTRADERS CONSULTAS : tritangotraders@gmail.com.



Y recuerde, proteja su capital, utilice siempre stop loss.

Banner TM

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Situacion intradia

Desde luego queda claro ya a estas horas, que no ha habido ninguna noticia, ni dato, ni subasta que haya influido a ese repentino movimiento alcista. Mercado muy complejo. Lo único que se ha visto es una rápida mejora de la deuda periférica justo antes de que la bolsa empezara a subir, pero no hay nada por tanto que explique a santo de qué la mejora de la deuda periférica. Lo más normal es que esta subida inexplicada corresponda simplemente a que es primer día del mes y esté funcionando la pauta del primer día del mes y punto.

Casualidad o no, recuerden que comentamos que en el Bund a cierre del viernes había más de 60.000 calls vencimeinto septiembre en el 135 y el viernes era último día de negociación de las mismas y hoy es el día de la entrega, por lo que se ha tenido que notar en toda la deuda segura.

La estrella del día está en el CAC 40 y no es otro que Vivendi que ha dado resultados ajustados mayores a lo esperado y es uno de los que más sube con un +4,02% y como es el que más pondera en el súper sector de medios con un 25%, pues se lo lleva al alza haciendo que sea el que más sube. Esto también afecta positivamente a Telecinco y Antena 3 TV.

El Euro se aleja de los mínimos de las útimas semanas y eso está afectando positivamente a las materias primas, con lo que el súper sector de recursos básicos era uno de los que más subía con un +0,58% liderado por Xstrata con un +2,83% pero el movimiento de peso lo tiene Rio Tinto con +2,5% ya que es el que más pondera en el súper sector gracias a las recomendaciones de compra de días pasados. Rio Tinto ha superado la directriz bajista desde los máximos de agosto y eso está arrastrando a los demás.

Otro que está fuerte es el de constructoras que sube +1,8% con Lafarge subiendo +4,69%.

En la parte negativa teníamos a las utilities con -0,52%, bancos con -0,39% y telecos con un -0,33%, pero como el euro se está disparando casi un 1% y alehando de mínimos de mes, se han colocado todos en verde.

Seguimos dando vueltas alrededor del soporte decisivo de los 1.038-1.040. Idas y venidas, sobre ese nivel, mientras usamos los datos macro como excusa.

Destacable, la debilidad de las tecnológicas, muy dependientes del ciclo económico, especialmente el sectorial de semiconductores que se encuentra en mínimos de muchos meses, desde que Intel y su bajada de previsiones haya despertado muchos temores.

Es una situación delicada e imprevisible. Y más teniendo en cuenta que si por lo que fuera cayera dicho soporte la bajada será seca y rápida. Por lo tanto momento para esperar y no complicarse. Mercado sin visibilidad.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, describe este mercado de la siguiente manera, que me parece muy correcta.

Pese a quedar ayer con una subida marginal del 01 %, lo importante fue como el S&P soportó niveles de 1040 puntos. Y no es la primera vez que ocurre. De hecho, tampoco la segunda. ¿Está preparado el mercado para una subida? Pero, ¿sobre qué base?. De acuerdo: en verano, ante la escasa liquidez y apatía, todo es posible. Ahora comenzamos septiembre. Sinceramente, me siento realmente incómodo valorando la posibilidad de que el mercado recupere simplemente por que no rompe niveles de soporte. Pero no es la primera vez que ocurre.
Con todo, no es mi escenario a muy corto plazo para los mercados. Ante la duda, neutral.

Claro que el S&P sube en aplicaciones ahora más del 0.8 %. Pero su impacto en las bolsas asiáticas ha sido más bien marginal. Cierran en promedio al alza, con una subida del 1.0 %, pero con un comportamiento dispar en la zona. En concreto la bolsa de Japón sube un 1.17 %, cuando el mercado chino se deja un 0.75 %. Pese a los "favorables" datos de manufactura conocidos hoy. Veremos. La bolsa de Corea sube un 1.14 % cuando el Hang Seng lo hace un 0.39 %.

¿Recuperación? Ayer volvimos a escuchar mensajes en este sentido desde las autoridades económicas, especialmente las norteamericanas. Pero también mensajes muy prudentes. Sin duda, me quedo con el de Bair de la FDIC: "no anticipo una recesión , cuando todavía mantengo el escenario de una lenta recuperación". Como ven, por el momento. Sí, los datos mandan.

¿Y el resto de los mercados? Vemos como los precios del crudo bajan hasta los 72.52 $ barril. Veremos hoy los datos de inventarios semanales. La volatilidad VIX ayer a la baja hasta 26 %. Sin cambios en la rentabilidad de la deuda, con el treasury 10 años ahora en 2.51 % (193 p.b. el diferencial bono-bund). El EUR se mantiene por encima de 1.271 USD

Los datos mandan....¿lo dudan?

Pero, también la escasa liquidez de los mercados. Y me temo que esto viene para quedarse durante un largo tiempo.

Datos ambiguos (la confianza de consumo USA lo fue), sentimientos encontrados entre los inversores: mercados con mucho riesgo.

Pero con un elevado potencial de rentabilidad.

¿Es lo que quiere limitar el ejecutivo francés? Ayer propuso a la Comisión que, a su vez, prepare una propuesta para el G20 con el objetivo de limitar la volatilidad de los mercados de commodities.

La volatilidad es sinónimo de riesgo; pero la volatilidad cotizada, como cualquier otro mercado, puede quedar sujeta a factores de demanda y oferta.

Y la volatilidad cotizada, al menos en bolsa, se mantiene relativamente anclada ahora entre 24/28 %...pese a la incertidumbre.

Como ven, el escenario que se nos presenta para la última parte del año está repleto de oportunidades.

La botella está medio llena, aunque algunos la pueden ver medio vacía

El volumen en NYSE de ayer fue muy alto, con 1402 millones de acciones negociadas, un 31 % por encima de la media de 10 días, y por encima de la media anual de 1.214.

En nasdaq se negociaron 2.084 millones de acciones, un 9% por encima de la media de las 10 últimas sesiones.

Lo que se muestra muy ineficiente para mostrar la verdadera volatilidad del mercado fue el VIX marcando bajadas de volatilidad cuando ayer volvió a ser un día muy volátil.

El lunes comentábamos en nuestro artículo de cierre, que los alcistas en la encuesta de la Asociación Americana de inversores individuales se había ido a niveles bastante atípicos. De hecho desde marzo de 2009 no se veía una lectura tan baja.

No obstante hay que ser prudente con estas cosas.

Hoy Bespoke publica un estudio desde 1987 hasta la fecha.

En el mismo podemos ver que en ese lapso de tiempo los alcistas estuvieron por debajo de 25 %, 107 veces. La media de subida a las 4 semanas fue de 0,44 % y se fue alcista el 65 % del tiempo.

Entre 25 y 35 % de alcistas se vio 328 veces, y la media de subida a las cuatro semanas fue de 0,07% y 55 % del tiempo alcista.

Es decir, solo las lecturas muy extremas (por bajas) de alcistas favorecen las reacciones al alza, y tampoco de una manera como para lanzarse a la piscina.
Al final lo que cuenta en el mercado es la tendencia.

Aunque todo cuenta. Y si no vean esta curiosa actualización que me manda Israel Rivera de un estudio que ya mandó en julio, sobre pautas estacionales básicas.

Recordamos que para el stock traders almanac, un dia estacionalmente alcista es aquel en el que se ha subido en el 60% o mas de la ocasiones, desde 1988 a 2008. Lo mismo pero al revés para días bajistas. Ahí van los resultados sobre el SP500 contado tomando la posición el día de antes al cierre:

Rendimiento total desde 28/12/09 a 27/8/10: +15,98%.
Operaciones ganadoras: 44
Operaciones perdedoras: 40
Media cuando gana: 1,08%
Media cuando pierde: -0,72%

También he simulado la colocación de un stop del 1%, y los resultado son los siguientes:

Rendimiento total desde 28/12/09 a 27/8/10: +13,30%.
Operaciones ganadoras: 41
Operaciones perdedoras: 43
Media cuando gana: 1,05%
Media cuando pierde: -0.69%

Como podemos ver el rendimiento empeora un poco con la utilización del stop. Y que me lo digan a mi. No han sido pocos los días que en el horario nocturno del Mini Sp ha saltado el stop para luego recuperarlo todo en la sesión regular. Por ello he simulado que pasa si en vez de posicionarnos el día anterior al cierre, nos posicionamos el mismo día en la apertura y esta vez con datos del futuro mini SP y estos son los resultados:

Rendimiento total desde 28/12/09 a 27/8/10: +19,61%.
Operaciones ganadoras: 48
Operaciones perdedoras: 36
Media cuando gana: 0,88%
Media cuando pierde: -0,57%


Por lo tanto hubiera sido mucho más conveniente operar de apertura a cierre, y además minimizamos nuestro tiempo en el mercado.

Gracias a Israel Rivera por su colaboración mostrándonos otra curiosidad más del mercado.

Demos un vistazo ahora al mercado según se considere a las manos débiles o a las fuertes.

Para ello usamos los gráficos de Bloomberg, que muestra por un lado, las órdenes bloque, es decir con más de 10.000 títulos, monopolio evidentemente exclusivo de las manos fuertes, y por otro las órdenes no bloque de manos más débiles.

El primero es el de manos débiles:

http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/31820101829353_debiles_grande.gif

Y ahora de órdenes bloque o de manos fuertes:

http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/31820101829354_fuertes_grande.gif
Como vemos aquí vende todo el mundo. Las manos débiles a manos llenas y las fuertes más confusos, pero desde luego en los últimos días han vendido más que otra cosa. Una situación algo rara...

Hay que recordar que Trim Tabs publicó recientemente una encuesta entre más de 100 hedge funds, y nos encontramos con que tan sólo un 17% de ellos estaban alcistas en el S&P 500. Un 47% estaban en posición bajista, cuando un mes antes sólo había un 33 % en esta posición. Como vemos no hay mucho ánimo comprador entre los poderosos.

Pero volvamos a las pautas estacionales.

Ya hemos comentado en otros artículos que estacionalmente septiembre es un mes muy complicado. Lógicamente, esto no quiere decir que todos los septiembre se baje, pero sí que es un mes problemático. Parece que la vuelta de vacaciones hace que no le siente demasiado bien a las bolsas.

Bespoke ha calculado las medias por meses del Dow Jones de los últimos 100 años y las conclusiones son aplastantes. Vean el resultado:

Enero media de subida de 0,97% y 63 % de los meses alcistas.
Febrero media de bajada de 0,15% y solo 51% alcistas.
Marzo subida de 0,58% y 59% alcistas.
Abril subida de 1,32% y 56% del tiempo alcista.
Mayo subida de 0,09% y 53% del tiempo alcista.
Junio subida de 0,35% y 49% del tiempo alcista.
Julio subida de 1,28% y 60% del tiempo alcista.
Agosto 1,05% de subida y 63% alcista.
Septiembre bajada de 0,88% y solo 43% de los meses alcistas.
Octubre subida de 0,08% y 58% alcista.
Noviembre subida de 0,66% y 60% alcista.
Diciembre subida de 1,32 % y 71% alcistas.

Como vemos en esa media de 100 años septiembre es el peor mes del año.
Si lo vemos a 50 años, septiembre sigue siendo el peor con bajada media de 1,09% y solo ¡36% de los meses alcista!.

Si lo vemos a 20 años sigue siendo el peor con bajada media de 1,29% y solo 45 % de alcistas.

Como vemos un mal mes estacionalmente. Habrá que ver como viene este año.


byCARPATOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario