Descargo de responsabilidad:

Bienvenido a TriTangoTraders. Este blog sólo refleja nuestra expectativa respecto al mercado. Es por ello que nada de lo que aquí se produce debe ser tomado como recomendación o consejo de compra o venta.

Usted debe realizar sus propios análisis y sus propias operaciones asumiendo el riesgo que conllevan en forma independiente de lo que aquí se exponga.

TRITANGOTRADERS CONSULTAS : tritangotraders@gmail.com.



Y recuerde, proteja su capital, utilice siempre stop loss.

Banner TM

jueves, 2 de septiembre de 2010

Situacion intradia

Ayer un día raro. Euforia total, pero sin embargo volumen bajo, y sobre todo fuertes compras de puts, como si las manos fuertes no se fiaran mucho.

La subida desde ayer será todo lo rara que queramos pero ahí está. La tendencia a medio no existe, es lateral, pero a corto es alcista, y además con algo a su favor, la deuda periférica sigue mejorando y ahora mismo tras la subasta de bonos a 5 años el spread entre España y Alemania a 10 años baja a 169, niveles muy tranquilizadores, respecto a días anteriores. Estas subidas con la deuda periférica mejorando, son claramente a tener en cuenta, como son muy peligrosas las bajadas que vienen acompañadas de empeoramiento en esta deuda.

De todas formas, creo que todo esto hay que encuadrarlo simplemente en que seguimos dentro del lateral. Hemos llegado al suelo, ha resistido una vez más y de nuevo para arriba, pero una cosa es ir para arriba en una tendencia alcista y otra diferente en un lateral. No hay más que rascar por mucha euforia que hubiera ayer.

Vean el resumen de la sesión de ayer que hace José Luis Martínez Campuzano de Citi, que me parece muy sensato:

Bien, como mínimo impresionante. Me comentaba ayer un buen amigo que hay cuatro razones para que las bolsas suban: exceso de pesimismo, mejora en los datos económicos, resultados empresariales (vamos a hablar también de operaciones corporativas) y valoración. Le respondía yo que, de todos, era el primero el más fiable. Pero, al final, comprar para vender en niveles más altos. Sí, los datos mandan. Pero los conocidos ayer no justifican para nada lo que vimos ayer en las bolsas. Sí lo hacen con respecto al impacto final marginal sobre la deuda, con la rentabilidad 10 años treasury ahora en niveles de 2.56 %. Para nada, por el contrario, el fuerte descenso de la volatilidad VIX hasta niveles de 23 %.

Hemos comenzado septiembre de forma muy positiva....pero nos queda mucho mes por delante. Resistencias a vigilar en 1087 puntos el S&P y 1.287 USD en el EUR. La parte de abajo en 1065 puntos y 1.2756 USD

José Luis Martínez Campuzano. Estratega de Citi en España

Pasemos a otro tema. Me ha parecido muy interesante un estudio que ha publicado JP Morgan.

Lo que se preguntan sus analistas es ¿podría aún bajar más aún la rentabilidad de los bonos alemanes? Hay que recordar que su rentabilidad ya es bajísima.
La contestación de JP Morgan es, si lo que viene ahora es una deflación (algo posible en Alemania) rotundamente sí, el bund aún podría tener recorrido desde los niveles actuales de bajada de rentabilidades de 80 puntos básicos.

Para llegar a esta conclusión se basan en la comparación con la deflación sufrida por Japón.

La inflación subyacente cayó por debajo del 1 % por primera vez en mayo de 1994, y por debajo de cero en agosto de 1994.

Sin embargo, el Banco de Japón no rebajó los tipos por debajo del 1 % hasta septiembre de 1.995.

Un tema interesante, a tener en cuenta si uno cree que Alemania va a la deflación.

Yo ahora mismo no tengo claro nada, está todo demasiado confuso. No sé si será el calor de estos días atrás que me ha fundido las neuronas, o tanta cosa rara que hace el mercado, pero no tengo una idea clara de a lo que nos enfrentamos, ni para bien ni para mal.

JP Morgan además ha calculado los países europeos con más riesgo de deflación.

Serían en primer lugar Irlanda, el segundo Finlandia, el tercero España y el cuarto Grecia. Italia y Portugal tendrían mucho menor riesgo que España.

Pasemos ahora a más curiosidades del mes de septiembre. Vean qué dato más interesante:

Supongamos que invertimos 1 dólar en desde 1890 a 1996 en el Dow Jones.
Al final tendríamos 180 dólares que no está mal.

Pero supongamos que en cada uno de esos años eliminamos la inversión a final de agosto y la retomamos en octubre. Es decir, estamos siempre en mercado menos el mes de septiembre...

¡Habríamos ganado quitando septiembre 681,92 dólares por dólar invertido!
Ya ven, no estar en septiembre en bolsa desde 1890 habría supuesto tener casi 4 veces más dinero en la cartera... desde luego que no cabe duda de que septiembre, de media, luego año a año, todo puede pasar, es un mes traidor, la vuelta de vacaciones parece que a la mente humana no le siente bien, y eso se refleja en bolsa.

En cualquier caso tomen nota de que el inicio de septiembre de ayer no es nada normal. Es el mejor inicio de septiembre desde 1998. Desde 1933, sólo en 10 ocasiones el primer día de septiembre subió más del 1 %. ¿Y qué pasó después? Pues según datos de Bespoke, que es quien ha hecho los cálculos, se subió de media el resto del mes un 0,28%, y lo que es más importante en un 67% de las ocasiones el resto del mes fue positivo. Así que este buen inicio, da posibilidades de que este año septiembre no sea tan gafe como de costumbre...:-)

Pasemos a otro tema.

Ya sabemos que el indicador de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, desgraciadamente para los pequeños inversores, es un perfecto indicador de sentimiento contrario. La bolsa casi siempre va al revés de como está posicionado el pequeño inversor. De esto tenemos pruebas más que sobradas, y hoy vamos a aportar una más.

Vean este interesante enlace de la web Quantifiable Edges . Assessing Market Action With Indicators And History

http://quantifiableedges.blogspot.com/2010/08/aaii-investors-survey-reaching-extreme.html

Usando datos desde 1987 hasta la actualidad, lo que calcula el autor es cuanto se habría ganado con una táctica sencilla. Comprando S&P cada vez que el diferencial entre bajistas y alcistas estuviera a más de 25%, es decir se diera un profundo sentimiento bajista y vendiendo x días después.

El resultado es sencillamente espectacular. Bien es cierto que no tiene rigor estadístico suficiente por el bajo número de entradas que se da en la muestra. Pero desde luego que por ejemplo vendiendo a los 30 días, de 80,95% de aciertos y un "pastizal" de beneficios, da como mínimo como para pensar, que no hay nada como hacer lo contrario de lo que piensa el pequeño inversor...:-)
Creo que con este estudio sigue quedando claro, la importancia del sentimiento contrario que es lo de que se trataba.

Para terminar, una cita interesante sobre el oro de Bloomberg.

Los inversores acumulan oro
suficiente para llenar dos veces las bóvedas de Suiza en
momentos en que los analistas más certeros dicen que el aumento
más prolongado en por lo menos nueve años continuará
independientemente de la marcha de la economía.
Los analistas aumentaron sus pronósticos para 2011 más que
en el caso de cualquier otro metal precioso en los dos últimos
meses y estimaron que habrá un décimo avance anual consecutivo,
indican datos reunidos por Bloomberg. La opción más popular en
los futuros de oro negociados en Nueva York es de US$1.500 la
onza para diciembre, un 18 por ciento más que el récord de
US$1.266,50 alcanzado el 21 de junio. La tenencia de productos
negociados en bolsa (ETP por la sigla en inglés) con respaldo de
oro es ya de más de 2.075 toneladas, a un 0,1 por ciento del
nivel más alto jamás registrado.

Carpatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario