Descargo de responsabilidad:

Bienvenido a TriTangoTraders. Este blog sólo refleja nuestra expectativa respecto al mercado. Es por ello que nada de lo que aquí se produce debe ser tomado como recomendación o consejo de compra o venta.

Usted debe realizar sus propios análisis y sus propias operaciones asumiendo el riesgo que conllevan en forma independiente de lo que aquí se exponga.

TRITANGOTRADERS CONSULTAS : tritangotraders@gmail.com.



Y recuerde, proteja su capital, utilice siempre stop loss.

Banner TM

viernes, 3 de septiembre de 2010

Situacion intradia

Mercado algo parado a esta hora con todo el mundo esperando el dato de las 14h30 que no es otro que el de empleo de agosto.

No hay que olvidar que el lunes es fiesta en EEUU y el mercado está cerrado, por lo que puede haber cosas raras para preparar tanto tiempo sin mercado y sobre todo después de las subidas de este inicio de mes.

En cuanto a movimientos destacados, podemos decir que lo que hay son efectos o bien de tendencias de estos días o bien noticias de última hora.

Por ejemplo, tenemos el súper sector de automoción y recambios subiendo a primera hora cerca del +0,5% a 264,69 tras superar la resistencia de los 250 y que la fuerza comparada ha superado la directriz bajista desde los máximos julio, cosa que teníamos como protección para la bajada a la media de 200 sesiones. Ahora mismo está ligeramente en negativo pero es normal por la cautela que cunde hoy en el mercado.

La tendencia de corto sigue siendo alcista, aunque la de medio sigue siendo completamente lateral e inexistente.

Creo que a estas alturas, podríamos plantearnos hasta qué punto la crisis ha pasado factura a la bolsa, fomentando una nueva cultura de renta fija, y mucha más aversión al riesgo. Me ha parecido realmente muy acertada esta reflexión que hace al respecto, José Luis Martínez Campuzano de Citi. Merece la pena leerla al completo, porque muestra las verdaderas líneas maestras del mercado actual que es muy importante tengamos en cuenta:

Todo centrado hasta la publicación a las 1430h de los datos de empleo de agosto en USA. Ya saben: -100 m. empleos esperado, pero +30 m. empleos en el sector privado; un aumento de la tasa de desempleo hasta niveles de 9.6 % desde el 9.5 %. ¿Malos datos? ¿Cómo reaccionará el mercado? Tal como hemos visto su comportamiento en los últimos dos días es casi obligado responder que puede ocurrir cualquier cosa.

Pero eso será hoy. Quizás se prolongue a los primeros días de la semana próxima. Sin embargo, en estos momentos hay un debate mucho más de largo plazo que se centra en la liquidez, aversión al riesgo de los inversores, naturalmente el escenario macro futuro, reacción de las autoridades y hasta valoración relativa entre las diferentes inversiones. Un debate que tiene su mayor exponente en las bajas rentabilidades de la deuda a medio y largo plazo (benchmark). Pero que algunos de mis compañeros han valorado como el cambio de la cultura por la bolsa hacia la cultura por la renta fija.

Antes de nada, unos datos:

* Durante la última semana hemos visto salidas de dinero desde fondos de equity en USA por 5 bn. Por el contrario, entradas de 1 bn. en fondos de renta fija (-4.6/+3.9 bn. en la semana inmediata anterior)

* En julio vimos salidas de dinero de los fondos de bolsa USA por 10.43 bn (-11.12 bn. en bolsa doméstica) frente a las entradas de 30 bn. en fondos de renta fija

* En junio la relación fue de -5.64 bn. (-7.52 bn. domésticos) desde +20.6 bn. en renta fija

* En el año hemos visto un comportamiento plano del dinero hacia fondos de bolsa (-27.2 bn. domésticos) frente a +184.32 bn. en fondos de renta fija
* En 2009, un año de comportamiento espectacular de las bolsas, vimos entrada de 10.4 bn. en fondos de bolsa (+6.3 bn. Domésticos) frente a más de 177.78 bn. en renta fija

¿Quieren que continúe? La conclusión es clara: el interés por la bolsa se apaga entre los inversores retail. ¿Demasiado riesgo? ¿poca rentabilidad? Aquí retomo algunos datos que me ofrecen mis compañeros. Las bolsas mundiales han retornados rentabilidades acumuladas desde el año 2000 del 4 % frente al 103 % de la deuda (+0.3 % por año frente a 6.9 % en bonos). ¿Qué no extrapolemos? Claro. Pero lo cierto es que los inversores se han enfrentado en el periodo a dos Crisis en bolsa con recortes del 50 %, además de un escenario en los últimos años de elevada inestabilidad. Mejor la deuda. Pese a que haya muchas cuestiones de fondo (elevado endeudamiento público, riesgo a largo plazo de inflación, tipos de interés oficiales nulos, progresiva reducción de la liquidez mundial) que recomienden cautela. Sí, los gobiernos se han encontrado con uno de los mejores escenarios posibles para financiar sus elevados déficits. ¿Hasta cuándo? De nuevo, ¿quién lo puede saber?.

Pero, sigamos. Muchos estrategas, especialmente analistas de bolsa, han advertido sobre el elevado abaratamiento relativo de las bolsas frente a la renta fija. De hecho, con la excepción de USA (y por poco margen) tanto en Europa como en Japón ya es normal que la rentabilidad por dividendo supere a la rentabilidad de la deuda. En el año 2009 fue un factor determinante de la recuperación de la bolsa, aunque lo cierto es que nunca vimos (de nuevo, con la excepción limitada en USA) un retorno del interés del inversor final retail ( e institucional, como seguros y especialmente fondos de pensiones) hacia la inversión en bolsa. No es extraño que muchas empresas ahora rechacen buscar financiación en la cara bolsa frente a la barata renta fija. Pero, también es cierto, que en la mayoría de los casos lo importante es eso precisamente: encontrar financiación bajo una condiciones financieras que siguen siendo, pese a todo, muy restrictivas. Aunque, por otro lado, ¿de verdad las grandes y medianas compañías tienen necesidad de financiación? El sector empresarial es el que mejor ha saneado su balance en la Crisis. Es más, la fuerte recuperación de su tasa de ahorro a nivel mundial en un contexto de elevados beneficios (apalancamiento en producción) sí puede ser un factor positivo para las bolsas en el futuro. Me refiero a las operaciones corporativas en un mundo, el actual, donde prima aumentar la cuota de mercado frente a aumentar la capacidad de producción. Pero quizás estoy adelantando acontecimientos. Hablaremos de ello en unos meses.

Al menos no será una cuestión de oferta, pero la reducción de la demanda (de dinero nuevo al mercado) seguirá configurando un escenario de iliquidez y volatilidad en las bolsas en los próximos meses. ¿Nuevos ejemplos? El peso de la inversión en bolsa en los fondos de pensiones USA es en estos momentos del 50 %, casi 20 % del total más bajo frente a los máximos que vimos cinco años atrás. En UK es aún peor, hasta un 40 % desde el 70 %. El peso en renta fija es de 30 % (20 %) en USA y hasta un 40 % (10 %) en UK. También es cierto, hay mucha liquidez que busca su acomodo. ¿Lo encontrara a corto plazo? ¿equity o renta fija? Mejor, ¿emergentes o desarrollados? Pero, claro, todo tiene un límite.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

BY carpatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario