Descargo de responsabilidad:

Bienvenido a TriTangoTraders. Este blog sólo refleja nuestra expectativa respecto al mercado. Es por ello que nada de lo que aquí se produce debe ser tomado como recomendación o consejo de compra o venta.

Usted debe realizar sus propios análisis y sus propias operaciones asumiendo el riesgo que conllevan en forma independiente de lo que aquí se exponga.

TRITANGOTRADERS CONSULTAS : tritangotraders@gmail.com.



Y recuerde, proteja su capital, utilice siempre stop loss.

Banner TM

viernes, 10 de septiembre de 2010

Situacion Intradia

El mercado sigue presentando una fuerza subyacente algo sorprendente.

Esta mañana la noticia de que Deutsche Bank iba a lanzar una venta de acciones de 9.000 millones de euros para financiarse ha provocado bajadas iniciales, pero han durado poco, enseguida han aparecido las compras.

Todo parece indicar que los últimos datos macro favorables en Europa y EEUU, menos en España, claro está, están cambiando el sentimiento de fondo, hacia el convencimiento de que no va a haber doble recesión. Desde luego parece que de momento esto no va a pasar, aunque por poco, aunque posiblemente sí en España. Demoledor escuchar ayer al Ministro de Trabajo, que ahora de repente se va, diciendo que pasarán varios años antes de que mejore el desastre tremendo del paro nacional.

No obstante es importante que situemos toda esta subida bajo el prisma del muy bajo volumen con el que está cursando. Un sólo dato nos lo deja claro. Es la primera vez en el año, que se dan cinco días seguidos en el NYSE negociando menos de 1.000 millones de acciones. Ni siquiera en agosto con todo el mundo de vacaciones se dio esta circunstancia.

Es decir, la subida de los últimos días se da con el volumen acumulado más bajo de todo el año. No parece que ésta sea una carta de presentación fiable. En cualquier caso ningún índice ha salido del movimiento lateral en el que se encuentra atrapado.

Vamos a dar un repaso a cómo se comportan manos débiles y manos fuertes, observando los gráficos de Bloomberg de grandes órdenes en bloque y las más pequeñas.

En primer lugar vamos a ver que hacen las manos fuertes, las órdenes bloque, en gráfico de media tarde de ayer:

http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/9920101832363_fuertes_grande.gif
Como vemos en el último tramo de subida han ido comprando aunque con timidez, y en realidad andan confusos desde hace meses sin una dirección clara.
Veamos ahora a las manos débiles.

http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/9920102049303_debiles_grande.gif
En los últimos días muy tímidas compras, pero en general situación confusa. Lo que llama la atención de este último gráfico, es cómo confirma lo que les digo desde hace días. El pequeño inversor está hastiado y ha salido en masa del mercado paulatinamente desde hace meses. Vean cómo han vendido y vendido y vendido y no han hecho más que vender, dándole igual los muy fuertes rebotes que ha habido. Todo el lateral están vendiendo. ¿Será esto un signo de capitulación total de dejar la bolsa por imposible?

Desde luego para el pequeño inversor la competencia de depósitos a plazo en muchos países del mundo bastante elevados sin riesgo son algo que disuade de meterse en más líos.

Desde luego este tema del posible abandono de la bolsa por los inversores es el tema de moda de EEUU. Y hay numerosos artículos a este respecto. Pero especialmente quería recomendarles la lectura de este, y sobre todo que se fijen en los gráficos:

Rumors About The Demise Of US Equity Culture, Premature

http://www.tradersnarrative.com/rumors-about-the-demise-of-us-equity-culture-premature-4603.html

Como pueden comprobar este gráfico es demoledor:

http://www.tradersnarrative.com/wp-content/uploads/2010/09/cumulative%20fund%20flows%20ICI%20Sep%202010.gif

Desde que empezó la crisis la curva que se desploma son los valores acumulados tanto de EEUU como extranjerois, en este caso los que se quitan de encima, y la curva que vuela al alza es lo que se acumula en bonos.

Creo que no merece más comentario. La salida es impresionante de bolsa...
Pero si vemos este otro gráfico que cita el artículo:

http://www.tradersnarrative.com/wp-content/uploads/2010/09/stocks%20relative%20to%20household%20financial%20assets%20Ned%20Davis%20Sep%202010.gif

Hablando de gráficos interesantes den un vistazo a este otro, donde se ve, lo atractivo que es el dividendo de los componentes del Dow comparado con las rentabilidades de la renta fija:

http://tickersense.typepad.com/.a/6a00d8341c924353ef0134872848fb970c-800wi

Vemos, que el nivel que aún acumulan en valores es bastante alto en relación con las normas históricas.

Claro, este tiene dos lecturas, el artículo lo ve por la parte buena, pero también se puede ver por la parte mala ¡aún podría quedar muchísimo que vender! si por ejemplo se llegara a lo que se llegó en los años 70-80.

En fin, el tiempo lo dirá, pero este artículo creo que nos ayuda a situar mejor las cosas en contexto.

Demos ahora un vistazo a este pantalla de Bloomberg que ellos llaman monitor mundial de la deuda, da datos interesantes:

http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/1092010926453_monitor_grande.gif
Como vemos España anda bastante endeudada desde luego...

Para terminar una traducción de un informe sobre bonos de Goldman que me ha parecido interesante pues da un enfoque interesante.

- La reciente subida de los CDS de deuda soberana ha recalcado los recientes nuevos miedos acerca de las pérdidas latentes en los libros de bonos de los bancos europeos. Al contrario, nuestros análisis sugieren que el valor de la tenenecia agregada de bonos, para los bancos bajo nuestra cobertura, tiene margen de subida de hasta 6.000 millones de euros. Esto es debido a la evolución de las rentabilidades de los bonos de la Europa principal, que es la que domina los libros bancarios de bonos.

- Hemos examinado el desarrollo de los precios de bonos gubernamentales y solapado con las exposiciones a la deuda soberana a un nivel individial para los bancos. El ejercicio es teórico- asuminedo que no hay cobertura, sin cambios en las posiciones, etc- sin embargo, los resultados deberían mostrar una tendencia correcta, desde nuestro punto de vista. Encontramos: 1. Un incremento agregado en el vaor de las carteras de deuda soberana de 6.000 millones, desde el tercer trimestre hasta la fecha, para los bancos bajo nuestra cobertura.

- Desde el último trimestre hasta la fecha, los bonos españoles son los que más han subido (+2,3%), seguidos por los italianos (+1,0%) y los británicos (+0,7%). Al contrario, las pérdidas más grandes están en los bonos griegos (-1,5%), húngaros (-1,2%) e irlandeses (-1,2%). Solapando los movimientos de los bonos con la composición de los libros de bonos a un nivel bancario individual (asumiendo que no hay cobertura ni cambios en las posiciones) nos da el siguiente resultado de impacto en valor tangible de libros: El más algo BBVA (+5,4%), Banco Pastor (+4,3%), BMPS (+3,4%), Santander (+2,6%). El más bajo: bancos griegos y chipriotas (-10,5% a -1,6% sin ABG), bancos irlandeses (-0,5% a -1,1%)

- Nuestro posicionamiento preferido en el sector BBVA y Santander (ambos con COMPRAR) son beneficiarios de los recientes movimientos en los bonos. Más aún, preferimos los (pocos) bancos que esperamos que muestren tendencias de crecimiento en el volumen (por ejemplo Unicredit, Erste Bank), o que se beneficien de cambios estructurales (por ejemplo Lloyd's), mientras que recomendamos evitar bancos en la "periferia", más concretamente bancos domésticos de España, Italia y Grecia.

En todo caso habría que añadir a todas estas consideraciones, el que no se habla de miedo a reestructuraciones o impagos que es algo que desde luego anda por ahí enredando, pero desde luego el enfoque que dan es interesante.

Carpatos


No hay comentarios:

Publicar un comentario