Descargo de responsabilidad:

Bienvenido a TriTangoTraders. Este blog sólo refleja nuestra expectativa respecto al mercado. Es por ello que nada de lo que aquí se produce debe ser tomado como recomendación o consejo de compra o venta.

Usted debe realizar sus propios análisis y sus propias operaciones asumiendo el riesgo que conllevan en forma independiente de lo que aquí se exponga.

TRITANGOTRADERS CONSULTAS : tritangotraders@gmail.com.



Y recuerde, proteja su capital, utilice siempre stop loss.

Banner TM

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Situacion intradia

Contención en estos momentos en todos los mercados, pero la subasta de Portugal nos ha despertado para mal.

Seguimos sin poder movernos pegados a la parte alta de las lateralidades que nos acotan los movimientos como si se tratase de una soga.

Hoy tenemos continuación en algunos súper sectores de noticias conocidas recientemente. El ejemplo de esto es el súper sector de minoristas que sube +0,62% a 278,12 ligeramente por encima del máximo de este mes que está en los 277,46 y que está en un martillo invertido. La resistencia está en los 280 que es zona de máximos de abril. La fuerza comparada con la del Stoxx 600 está acotada en los máximos de mayo en los que golpea una vez al mes y no es capaz de superar.

Por otro lado, el súper sector de automoción y recambios sigue subiendo un +0,63% a 282,41 también por encima del máximo de este mes que está en una lápida hace dos sesiones. La fuerza comparada con el Stoxx 600 está en los máximos de julio.

Aquí vamos a hacer una pausa porque esta semana han aparecido velas de vuelta en algunos súper sectores. La superación de las zonas conflictivas de esas figuras con el vencimiento a pocos días nos mandan una señal de precaución porque pueden ser interpretadas como que hay salidas de los mismos pero la especulación sigue dirigiendo el precio por los acontecimientos más cercanos, por lo que la precaución debe reinar.

Las telecos suben +0,1% a 273,6 y están cerca de los máximos de este mes en los 275. La fuerza comparada con la del Stoxx 600 lleva tendencia bajista desde finales del mes pasado, perdiendo la tendencia alcista desde los mínimos de mayo, por lo que tiene divergencia bajista con el precio. Otro síntoma de precaución.

En la zona roja, tenemos que las petroleras bajan -0,64% a 303,3. Llevan un desarrollo desde julio bastante dormido ya que el precio del crudo está muy parado.

Las tecnológicas bajan -0,78% a 197,48. Ayer se portaron muy bien en EEUU y hoy realizan beneficios.

Por último, cuidados de la salud baja -0,84% a 389,73 dando extensión a la karakasa en máximos de este mes que avista de interés vendedor tras la superación de la importante resistencia de los 385 este mes.

La subasta de Portugal ha colocado en el mercado hoy 750 millones de euros en notas a 12 meses con una rentabilidad del 3,369 cuando en la anterior fue de 2.756%. El b-t-c ha sido de 1,6 frente al 2,1. La cantidad colocada era la esperada.

Bajada de demana y subida de rentabilidades, algo similar a la de Grecia de hace poco. En general se coloca bien pero el mercado les está pidiendo más dinero y eso es una espiral que complica la lucha contra la crisis y poco a poco es apoyo para el Bund. En general este tipo de cosas pueden dificultar la lucha contra resistencias en activos de riesgo de cara al vencimiento.

Vemos que por un lado sigue en plena lucha contra la media de 200. Para rebasarla definitivamente tiene que hacerlo con mucho más margen. De momento sigue en plena lucha con primera resistencia muy fuerte en 1.130 y la posibilidad si hoy hubiera una vela negra de cuerpo grande de formar una pequeña estrella de la noche, teniendo en cuenta que ayer se formó un doji, que suele ser figura de duda.

No debemos olvidar dos cosas:

1- Que el volumen de todo el tramo de subida, si lo sumamos, es el tramo de más bajo volumen de todo el año, que no es nada normal.

2- Que la semana que viene, semana tras el vencimiento, es estacionalmente peligrosa. Además no sabemos cuánto hay en esta subida de manipulación por el vencimiento, eso sólo lo sabremos a partir del lunes. Si entonces sigue subiendo será otra cosa, de momento hay que ser muy prudentes.

En estas circunstancias de mercado, lo mejor es refugiarse en el scalping o en el corto plazo y no complicarse demasiado.

Pasemos a ver un estudio interesante de Bespoke que me ha parecido muy interesante.

Bespoke ha calculado la relación exacta entre el dividendo pagado y la evolución bursátil al cabo de un tiempo, en concreto en el sector tecnológico.

Si tomamos el sectorial tecnológico del S&P 500:

Las que han pagado dividendo, al cabo de un año suben 1,99%, las que han pagado dividendo por encima de la rentabilidad de la deuda a 10 años suben tan sólo 0,09%, y los que no pagaron dividendo suben en el año 20,95%, el doble que el mercado.

Si comparamos lo mismo pero a 3 años, tenemos lo siguiente:

- El mercado ha bajado el 6,80%

- Las que pagaron dividendo bajaron 5,6 %

. Las que pagaron dividendo más alto que la rentabilidad de la deuda a 10 años bajaron 8,23% y las que no pagaron bajaron sólo el 2,64%

Si comparamos a 5 años:

- El mercado ha subido el 0,26%

- Las que pagaron dividendo bajaron el 0,33 %

. Las que pagaron dividendo por encima de la rentabilidad de la deuda a 10 años bajaron el 3,29%

- Y las que no pagaron subieron 1,55 %

Parece claro en todas las comparaciones que cuanto más dividendo se paga, menor rentabilidad a esperar de la cotización, por lo que por ejemplo los últimos intentos de Cisco de empujar las cotizaciones con anuncios de dividendos, puede no lo empujen tanto como se dice.

Pasemos a otro tema. Ya llevo tiempo comentando que se detecta a todos los niveles un hastío muy importante de muchos operadores en relación con la bolsa. Especialmente entre pequeños inversores, que están ya cansados de tanta manipulación, tanta máquina de alta frecuencia y tanta historia y se han ido a los plazos fijos y a la renta fija.

Pues bien este enlace es interesante y aporta algunas cosas a este respecto:

September 14, 2010 Poll Shows Investors Distrust

http://www.crossingwallstreet.com/archives/2010/09/poll_shows_inve.html

Según sondeo de la CNBC resulta que el 61% por ciento ve el mercado con respeto tras las recientes volatilidades.

Casi el 90% de los inversores con carteras de menos de 50.000 dólares opinan que el mercado es injusto con los pequeños inversores. El 75% con menos de 250.000 dólares opinan igual.

¿Y es injusto el mercado con los pequeños? Sin comentarios. Sólo recuerdo el título de mi libro Leones contra gacelas. Además la manipulación es tremenda, siempre la ha habido, pero es que cada vez hay más, y las maquinitas de alta frecuencia sólo al alcance de unos pocos privilegiados no es precisamente una ayuda para los pequeños porque vuelve medio loco al mercado. Y esto de las maquinitas antes no estaba.

Pero lo más terrible es cuando dice que sólo un 8% de los inversores confían plenamente en los organismos reguladores. Estos se lo han ganado a pulso. No ver a Madoff durante 20 años, es para colgar de los pulgares en el palo mayor a los reguladores, y así una larguísima lista. Y al menos en EEUU ven a alguno de vez en cuando, porque en Europa jamás de pilla a nadie. La información privilegiada en Europa, campa por sus respetos.

Desde luego el largo lateral precedido de convulsiones tremendas como las tenidas en años anteriores, también ha influido mucho en esta opinión tan negativa de los inversores sobre mercado y reguladores.

Casi el 80% de los encuestados, sigue viendo sólo un camino en bolsa, comprar y mantener durante largos años, lo cual es un claro error. Ya hemos hablado muchas veces de multitud de series estadísticas de muchísimos años en los que se ve mercados que no han subido. Todo depende del momento en que se entre. Cualquiera que entrara en el mercado japonés en plena cúspide de la burbuja pinchada a principios de los noventa sólo verá esos cambios, si consigue reencarnarse dos o tres veces.

fuente: carpatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario