Descargo de responsabilidad:

Bienvenido a TriTangoTraders. Este blog sólo refleja nuestra expectativa respecto al mercado. Es por ello que nada de lo que aquí se produce debe ser tomado como recomendación o consejo de compra o venta.

Usted debe realizar sus propios análisis y sus propias operaciones asumiendo el riesgo que conllevan en forma independiente de lo que aquí se exponga.

TRITANGOTRADERS CONSULTAS : tritangotraders@gmail.com.



Y recuerde, proteja su capital, utilice siempre stop loss.

Banner TM

jueves, 16 de septiembre de 2010

Situacion intradia

Día D+1 de la intervención en el Yen del Gobierno nipón. Ha perjudicado a las materias primas pero estamos compensando con una buena subasta en España que también intenta compensar como puede las malas ventas minoristas en Reino Unido con el apoyo de los vencimientos de mañana.

La intervención ha sido unilateral, sin avisar y no consensuada ni hablada con el resto de países, lo que ha despertados las críticas y ha abierto más todavía la caja de Pandora de las manipulaciones de las divisas.

Estamos en un momento muy especial de la economía mundial ya que parece que todos los países importantes menos los emergentes están esperando como aguan de mayo que sean otros los que les saquen de las crisis. Ningún país puede aumentar el consumo interno y debe ser el externo el que tire de su economía y para ello las divisas son el vector de ataque principal para poder mejorar las exportaciones. Japón lo ha demostrado una vez más.

En realidad no pasa nada si estas manipulaciones de la moneda tienen lugar en momentos muy puntuales, son concretas y espaciadas en el tiempo, el problema es cuando son sistemáticas como la que tiene China. Precisamente ése es el caballo de batalla de EEUU. Es totalmente consciente de que no puede aumentar la demanda interna por el alto desempleo, miedo, etc, traducida en una alta tasa de ahorro, y por ello sabe que las exportaciones van a tirar del carro. Para que esto se cumpla se necesita que otra demanda interna suba, en este caso de los emergentes y en concreto de China. Pero el gigante asiático no está por la labor y favorece sus exportaciones ejerciendo con mano de hierro su cotización.

Justo en este punto en donde va a atacar EEUU. Geithner ayer lo dejó claro y van a por todas. Van a ir a la Organización Mundial del Comercio a protestar por esta actitud de China que resulta que es la única esperanza que tiene Obama de no fallar a sus electores. Esto abre las puertas de una guerra comercial muy fuerte que si no se lleva con mesura acabará por perjudicar lo poco de recuperación que hay creado.

Las intervenciones como la de Japón ayer, no suelen durar mucho y la incertidumbre que se crea es muy perjudicial para los activos en otras divisas porque se añade un riesgo extra. Como muestra de esto los metales están bajando y se están llevando al súper sector de materiales básicos con ellos. Como estos abundan mucho en Reino Unido, el FTSE está en negativo.

Hoy tenemos al súper sector de automoción y recambios bajando un -1,05% a 278,45 presionado por las dos karakasas invertidas aparecidas en las últimas 3 sesiones. Su RSI a días está en sobrecompra. Es uno de los que más ha aportado al Stoxx 600, por lo que cualquier flojera que tenga se va a notar en el resto de indices.

Como decíamos ante, el súper sector de recursos básicos está bajando -1,01% a 518,34 tras tocar estos días la zona de máximos desde junio, pero en general, los 520 es resistencia fuerte aunque se escape de excursión de vez en cuando.

Las tecnológicas bajan -0,45% a 197,01.

En los valores alcistas tenemos que el súper sector de bienes y servicios industriales sube +0,23% gracias a la recomendación de compra sobre Siemens, lo que ayuda a aguantar al DAX 30 por ser uno de los que más pondera. Para que se hagan una idea, sube +3,75% y el segundo que más sube en este índice sube +0,76%.

Este súper sector está ahora justo en la zona de máximos desde abril, en los 290.

Las petroleras suben +0,14% a 302,69 pero siguen planas todo este mes.

Las aseguradoras bajan -0,31% a 154,46 y están atascadas justo en la directriz bajista desde los máximos de abril.

Sigue estando el mercado dominado por la presión alcista típica de los vencimientos de derivados de mañana.

Personalmente no me fío de nada, y menos con este bajo volumen, hasta ver qué pasa la semana que viene, una vez superado el vencimiento.

Si tras el mismo seguimos subiendo esta subida es buena, si dejamos de hacerlo, y los máximos están cerca de los vencimientos habrá que andarse con mucho cuidado.

Estamos bajando en los índices generales, no mucho apoyados por la buena subasta de deuda española en la parte alta de la curva de tipos.

La subasta de hoy ya ha tenido lugar y se han colocado 1.276 millones en obligaciones a 30 años con un tipo del 5,081% cuando en la anterior fue del 5,937%.

En las obligaciones a 10 año se colocan 2.723 millones con un tipo del 4,164% frente al 4,911%.

Es estupendo que en el largo plazo las rentabilidades bajen, por lo menos, aunque sean de vencimientos distintos, se ha marcado una diferencia con las otras emisiones de países con problemas y eso nos beneficia sobre el resto. Esto debería perjudicar al Bund.

La cantidad colocada está en la parte alta de la estimación, 4.000 millones.

Algo que ha jugado en contra es la cifra inesperadamente mala de ventas minoristas de Reino Unido:

Ventas minoristas de agosto bajan -0,5% cuando se esperana +0,3% y peores que las del mes anterior que fueron +0,8% revisado a la baja desde el 1,1%.

En la interanual quedan en +0,4% mucho peor de lo esperado que era +2% y se revisa a la baja también el dato del mes anterior que pasa a +1% desde +1,3%.

Mal dato para lo mercados, buenos para los Gilt y malo para la libra.


Si vemos en el S&P cómo actúan las órdenes de manos débiles y las de fuertes, más bien que sean débiles quien compran, desde luego las fuertes no se ven muy animadas precisamente, esto es otra señal de precaución.

Este es el gráfico de lo que hacen las órdenes bloque o de manos fuertes:

http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/1692010915333_bloquedos_grande.gif

Y este el de manos débiles

http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/1692010915334_bloque_grande.gif

después de mucho tiempo vendiendo, ahora empiezan a comprar,es una señal por sentimiento contrario algo inquietante.

Pasemos a otro tema.

Me ha parecido bastante interesante este comentario que aparece en un informe del Banco de Santander publicado hoy y firmado por Antonio Espasa y Jesús Gómez.

Los indicadores macroeconómicos, especialmente los indicadores avanzados a nivel mundial, han estado apuntando a una desaceleración de la recuperación económica. Los inversores han estado temiendo que un double-dip terminaría por sacudir los mercados estadounidenses/europeos/emergentes en 2011, llevando el crecimiento nominal de neutral a negativo. En nuestra opinión, las dudas sobre la sostenibilidad de la recuperación económica se han repetido igualmente en fases de recuperación anteriores (1968-1970, 1973-1974, 1980- 1982, 1987, 1992-94, 2000-2003) y, de hecho, tan solo en una ocasión se produjo un doubledip.

En 1982, un fuerte ajuste de la política monetaria en EEUU tras la recuperación de la caída en picado de la actividad económica en 1980 terminó en otra recesión. No creemos que las autoridades monetarias estén pensando en un endurecimiento de las condiciones financieras a largo plazo, por lo que entendemos que el riesgo es limitado en este frente.

Creo que es algo por tanto que debemos tener muy en cuenta. De momento, los indicadores no marcan doble recesión, si crecimiento no demasiado boyante, pero no doble recesión.

Sigamos leyendo:

Como decíamos líneas más arriba, este rango de negociación y esta incertidumbre sobre la economía han sido comunes en el pasado. De hecho, si analizamos las últimas cinco fuertes caídas del mercado bursátil en EEUU, es evidente que, en el periodo de 6-18 meses tras tocar fondo el mercado, el mercado bursátil suele tomarse un respiro mientras crecen las incertidumbres. Sin embargo, en los 12 meses siguientes, la rentabilidad bursátil media llegaba al 11% (en dos ocasiones, el mercado cayó un 6% en este periodo, mientras que en las otras tres ocasiones recuperó cerca de un 20%).

Ya vemos lo que ha pasado antes en la historia, así que mente abierta. De momento estamos en lateral en el medio plazo, pero no descartemos nada ni por debajo, ni a la vista de esto tampoco por arriba.

by Carpatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario