Descargo de responsabilidad:

Bienvenido a TriTangoTraders. Este blog sólo refleja nuestra expectativa respecto al mercado. Es por ello que nada de lo que aquí se produce debe ser tomado como recomendación o consejo de compra o venta.

Usted debe realizar sus propios análisis y sus propias operaciones asumiendo el riesgo que conllevan en forma independiente de lo que aquí se exponga.

TRITANGOTRADERS CONSULTAS : tritangotraders@gmail.com.



Y recuerde, proteja su capital, utilice siempre stop loss.

Banner TM

jueves, 4 de noviembre de 2010

Situacion intradia

Euforia en las bolsas europeas a estas horas.

El mercado se ha tomado a bien la decisión de la FED y no considera ningún otro factor, como por ejemplo el continuo empeoramiento de la situación en Irlanda. Las rentabilidades de sus bonos, la cotización de sus credit default swaps y los spreads no paran de subir y las posibilidades de que terminen teniendo que ser ayudados estilo Grecia crecen día a día.

Esto en otras ocasiones habría hundido a las bolsas y al euro, pero ahora mismo, la fe en la impresora de la FED es patológica.

Vamos a analizar lo que pasó de la mano de José Luis Martínez Campuzano de Citi. Este es su análisis:

He leído varias veces el comunicado del FOMC de ayer. Y he escuchado interpretaciones de diferentes analistas. La mayoría, advirtiendo que la decisión en si no ha sido tan diferente a lo esperado. Demasiado simple análisis, en mi opinión.
También es cierto que al analizar un texto como el de la Fed de ayer siempre tengo la sensación de que quizás buscamos claves, creamos cuestiones, donde no las hay. Pero, bueno, en el fondo este es nuestro trabajo. Y debo admitir que este Comunicado es muy propicio a interpretación. Pero una primera conclusión es evidente: la autoridad monetaria norteamericana se ha dotado de suficiente flexibilidad para actuar en el futuro. La primera y la más importante conclusión que debemos considerar. Pero hay más factores a valorar.

En definitiva,

* La Fed admite que el ritmo de crecimiento y empleo es lento. El gasto de las familias se incrementa de forma gradual, aunque limitado por la combinación de alto desempleo, reducido crecimiento de los ingreso, baja riqueza familiar y restricción de crédito. También admite que la inversión en equipamiento y software crece pero a menor ritmo que a principios de año, cuando la inversión no residencial sigue débil. Las empresas siguen rechazando aumentar el empleo. Las viviendas iniciadas siguen deprimidas. Si la inflación y expectativas son estables, indicadores de inflación subyacente apuntan a un descenso

* Partiendo de que el objetivo de la Fed es doble entre crear el máximo empleo e inflación estable, admitiendo que la consecución de ambos objetivos es lenta, en la Reunión se ha decidido expandir la compra de activos: 600 bn.$ hasta junio de 2011, en activos de largo plazo. Además de la reinversión, ya anunciada en septiembre, del vencimiento de MBS.
* Se revisará regularmente tanto el montante como la frecuencia de la adquisición de activos, sobre el objetivo último de lograr el máximo empleo y estabilidad en los precios
* La Fed repite que los tipos de interés estarán bajos durante un largo periodo de tiempo
* La Fed reitera que seguirá vigilando la evolución de la economía y situación financiera, pudiendo utilizar todas las herramientas disponibles para asegurar la recuperación de la economía y asegurar que la inflación se mantiene en niveles consistentes con su mandato

Tras la Reunión hemos podido escuchar a Bernanke, reiterando los mensajes del Comunicado. Así, considera que una inflación demasiado baja amenaza con deflación. También que la Fed no puede estar satisfecha con la situación económica, considerando la debilidad del mercado de trabajo. También confía en la efectividad de las nuevas medidas de expansión de la liquidez para mejorar las condiciones financieras. Pero también admite que ha sido cauto en el manejo de las nuevas medidas, ante su novedad.

En suma parece que la FED está dispuesta a entrar en terra incognita, tomando medidas de una dimensión jamás tomadas, y piensa ir hasta el infinito y más allá con la impresora. Esto finalmente suena a música celestial a los mercados. Lo que nadie sabe, pues nunca se tomaron medidas de este calibre, es cuál puede ser el efecto secundario, seguramente nada bueno, pero de eso ya nos preocuparemos dentro de unos años.
De momento tenemos a un mercado que ya no existe, depende al 100% de la FED y sus manguerazos de liquidez. Eso es todo lo que hay.
Ahora hay que ver si se pasa la gran zona de resistencias del mini en 1.200-1.230 , esa es la gran referencia técnica, pues supondría además pasar la media de 200 semanas y el retroceso de Fibonacci del 61,8%, todo ello dentro del marco de un momento estacional muy favorable, y con una derrota de Obama en las elecciones que ha gustado a los mercados.
El mercado ya sabe que la FED va a seguir ahí y tras ver, como les comentaba en días anteriores, que toda la subida de la bolsa desde agosto está en los POMO days, es decir en los que interviene la FED, creo que no hay mucho que analizar en este mercado totalmente drogado y adicto a la liquidez de la FED.
Además me han gustado también estos comentarios de José Luis Martínez Campuzano:
Ayer un buen amigo me dijo que la primera reacción tras la Fed no era importante; de la misma forma que la autoridad monetaria se había planteado una estrategia de medio plazo, los mercados tendrían que digerir la "constante presencia" de la autoridad monetaria norteamericana en los próximos meses. Probablemente tenga razón.

Pero lo cierto es que hasta la propia Fed ha debido meditar mucho sobre el comunicado buscando una reacción favorable. Cuando nos hemos tirado varios días argumentando el riesgo de una toma de beneficios tomando como excusa el anuncio de la nueva fase en política monetaria, la realidad es algo diferente. Muy diferente, en algunos casos.

Con todo, la reacción de los mercados es muy relevante. De hecho, las medidas van precisamente encaminadas a una respuesta positiva de los mercados. Y por el momento se ha logrado.
Y tiene toda la razón, muchos pensábamos, erróneamente, como yo, que podríamos tener aquello de compra con el rumor y vende con la noticia, pero la FED lo sabía, y ya se ha montado la película para que no sea así.
En suma tenemos tendencia alcista a corto plazo y no se va contra tendencia, es todo lo que hay que saber...
En cualquier caso, creo que viene muy bien al hilo de todo lo hablado este muy buen artículo de Kike Vazquez en Cotizalia:
¿Es la subida del último año y medio en bolsa una gran manipulación?
http://www.cotizalia.com/perlas-kike-vazquez/permalink/4314
 No se lo pierdan, aclara muchas cosas...
Les destaco una cita.
Me preguntaba ayer Petipus un lector de la sección qué opinaba de una entrevista a Laurence Fink, CEO de BlackRock (uno delos “cuatro fantásticos” en recientes análisis realizados) en el suplemento Mercados de “El Mundo”. Les transcribo algo que me ha llamado profundamente la atención:

“(…) Lo que realmente busca la FED es generar un rally en bolsa. Una subida en el mercado mejora la confianza y psicología de los inversores. Si un ciudadano ve que su fondo de pensiones mejora empezará a gastar más dinero. Si los directivos ven que sus empresas rebotan en bolsa empezarán a invertir, a montar fábricas, a contratar gente (…)”

Y sigue descubriéndonos lo buenos que son los rallyes en bolsa para los ciudadanos ¡Cientos de años estudiándose la economía para descubrir que las subidas en bolsa lo solucionan todo! Más inversión, menos desempleo… ahora más que nunca la economía es un “estado de ánimo”, o eso quieren vendernos. Pero no descartemos tan rápido estas palabras, no sólo las dice el CEO de la mayor gestora deactivos del mundo (que tiene participación en todos los grandes bancos de EEUU por ejemplo), es que además tienen mucho sentido.

Para terminar un comentario estacional muy muy interesante. Lo pueden ver en el siguiente enlace:
Sencilla estrategia para invertir aprovechando los ciclos, invertir en bolsa 5 meses y el resto del año invertir en renta fija
http://www.annualcycles.com/es/estudis-topmenu-5/11-propis/109-sencilla-estrategia-de-inversion.html
Vean esta cita:
Nuestro análisis histórico de los mercados nos ha enseñado que los meses más rentables para invertir en la bolsa son: marzo, abril, mayo, noviembre y diciembre*. En la siguiente grafica simplificamos el cálculo para priorizar la comprensión.
La fórmula, que cualquiera podria realizar en su casa/oficina, no tiene ninguna complicación ya que simplemente sumamos los puntos ganados o perdidos por el índice SP500 cada día si estamos en uno de los meses mencionados* y sumamos 0 en el resto de meses. No tenemos en cuenta los intereses que habríamos cobrado durante el resto de los 7 meses.
El indice SP500 el 31 de diciembre del 1985 estaba a 211,28 puntos; 24 años más tarde, el 31 de diciembre del 2009, estaba a 1.077 puntos.
Si hubiéramos estado invertidos en el índice sólo durante los 5 meses mencionados*, tendríamos un valor de 1.568 puntos, un rendimiento 45% superior que haber estado invertidos en el índice los 12 meses del año 
CARPATOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario