Todo está focalizado en la deuda de la periferia de la Eurozona.
Se espera con ansiedad el anuncio del rescate de Irlanda pero ellos no dan su brazo a torcer y buscan marear la perdiz todo lo que se pueda y más. Las fórmulas están abiertas a todo tipo de ayudas, incluso a que no sean una mera transferencia de dinero.
Todo esto está muy condicionado por el sentir de Irlanda, que lleva cerca de 100 años de independecia y pedir ayuda al exterior para salir de una crisis que les llevará a la quiebra antes o después, no casa con el orgullo patrio de nacionalismo propio de "wannabe" de este tipos de países nuevos, es decir, no quieren la mancha en el expediente que diga " no sois capaces de hacer funcionar lo que tanto queríais, ¿ves como no podéis ser independientes?".
Total, que el ministro de economía de Irlanda ha hablado hoy sobre las conversaciones con el FMI, el BCE y la EU y resumiendo podemos entender que empiezan el jueves pero no hay prisa para nada y no hay fecha límite para acuerdos.
Esto no ha eliminado la incertidumbre del mercado y nos tiene bastante débiles y el mercado sube en general poca cosa más por rebote de las bajadas de ayer que por algo sustancial.
El mercado de bonos está al alza por rebote desde soportes como la media de 200 sesiones en el Bund y porque Grecia ha dicho que retrasa el pago de su ayuda a Enero en vez de diciembre, lo que ha puesto nerviosos a muchos.
Y más movimiento con declaraciones de políticos. Hoy hemos conocido que Austria dice que se retrasa el tramo de ayuda de la UE a enero en vez de llegar en diciembre, cosa que ha levantado miedos. Poco después el de Grecia puntualizaba que era por motivos técnicos, que no provocaba crisis de liquidez o efectivo y que la del FMI llegará en diciembre como estaba planeada. Como vemos, Austria haciendo amigos.
Por lo demás, China sigue dando pasos de gigante para controlar los precios y no sólo vía subida de tipos, sino acciones de intervención en el mercado de fuerza mayor como precios mínimos, máximos etc, para garantizar suministros y no provocar burbujas especulativas, lo que no gusta al mercado.
El rebote es general pero de poca cosa, tenemos a cuidados de la salud como el súper sector que más sube con +1,03% a 381,61 que sigue por encima de la media de 200 sesiones y poco a poco aprieta la directriz bajista en precio, en el RSI y la fuerza comparada con el Stoxx 600 por lo que no hay que perderle de vista.
Recursos básicos sube +0,81% a 571,60 ayudado por el Euro-Dólar que sube +0,21% tras las bajadas de ayer y soprote en 1,35.
Los bancos suben +0,66% a 204 por la misma razón.
En los que están en rojo tenemos a las telecos con -0,69% a 274,51 que siguen dando extensión a la karakasa invertida en los máximos del mes y están por debajo del 275 que es soporte de ser la zona de máximos de septiembre.
Las minoristas bajan -0,27% a 272,49.
Las utilities -0,01% a 313,22.
En este comentario de José Luis Martínez Campuzano de Citi se resume bien como anda el lio de Irlanda:
"Tomaremos medidas decisivas para lograr la estabilidad de nuestro sector financiero, pero Irlanda está en mucha mejor situación que países que han sido rescatados por el FMI.....pero cualquier ayuda para estabilizar al sector financiero será bienvenida". Ministro de finanzas irlandés.
¿Cómo se puede asistir financieramente a un país que lo rechaza? Y alude: 1. no lo necesita a corto plazo; 2. no quiere la asistencia.
Pero el Eurogrupo ayer sí es consciente del riesgo que supone la incertidumbre ahora de Irlanda. Y el riesgo de contagio a otros países, más allá de Portugal. Además, asistir a su banca y no al País (por cierto, ¿no es lo mismo? Claro que hay otro debate pendiente sobre la relación entre los bancos nacionales y los países) puede crear un precedente a futuro muy complicado de asumir. Sin duda, otro reto cuya solución (si la hay, ya veremos) nos ayudará a configurar algo más el EURO. En el fondo, el debate a 2/3 años vista sobre los rescates o no de países se ha convertido poco a poco en un nuevo debate sobre la moneda europea. La Crisis de Grecia fue otra cosa.
Pero el Gobierno irlandés sí ha aceptado que una misión de la EU, Comisión Europea y del FMI vayan a su país para ver cómo le pueden ayudar en el ajuste fiscal. Ya saben, por otro lado, que hay un debate interno entre el Gobierno y la oposición irlandesa sobre los presupuestos para 2011. Por cierto, el potencial "rescate" no es gratuito como bien saben las autoridades griegas que también han comenzado a sugerir la posibilidad de suavizar alguna de las medidas de ajuste impuestas ante la debilidad económica. ¡Siempre es el crecimiento!. Por cierto, Austria amenazó con bloquear nuevas ayudas a Grecia si vuelven a incumplir con los objetivos de ajuste fiscal.
Juncker que un día antes consideró que el acuerdo con Irlanda no era inminente sí ha reafirmado que será unánime. Rehn de la Comisión Europea ha descartado que sean meses cuando se alcance, pero demasiado pronto para fijar una fecha cercana. Por cierto, el responsable del Fondo Europeo de Estabilidad ha sugerido que en 5/8 días laborales saldrá al mercado a buscar financiación. Pues ya lo saben.
Rehn también ha marcado diferencias entre la situación de Irlanda y Portugal. Sí, todos son casos diferentes. Pero al final todos tenemos la misma percepción del problema de fondo: un ajuste fiscal estricto, demasiado costoso política y socialmente, que se acentúa a medida que nos percatamos de que el escenario económico a medio plazo no ayudará a recuperar con fuerza los ingresos. Además, con algunos países del área que quieren acotar la asistencia financiera a dos años para que no se convierta en un rescate a fondo perdido. Sin duda, un debate sobre las características del EURO.
Por cierto, Geithner pidió a los Europeos que resuelvan lo antes posible la Crisis de la deuda. "Pueden manejarla, tienen instrumentos para hacerlo", dijo. El tiempo es importante para evitar, como ya comienzan a asumir poco a poco los mercados, que pueda convertirse de nuevo en un problema global.
¿CDS? Al cierre de ayer....
5YR 5YR
GERMANY 38/41 +1.5 GREECE 900/940 +70
FRANCE 80/84 +3 PORTUGAL 410/440 +15
DENMARK 28/32 +0 SPAIN 255/261 +8
NORWAY 20/24 +0 ITALY 186/190 +6
NETHERLANDS 48/52 +1 IRELAND 505/535 +25
FINLAND 26/30 +0
AUSTRIA 73/77 +2 *USA 5yr 41 Mid Indication*
BELGIUM 135/145 +3
SWEDEN 28/32 +1
UK 60/63 +2
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
Ayer recibí un correo de un lector que me sumió en una profunda reflexión. Ya hemos hablado de este tema otras veces, pero creo que es momento de volverlo a hacer.
Hablamos mucho en estos días de que los credit default swaps de Irlanda, o de este o del otro se disparan, y que alcanzan niveles tremendos. A su vez sus subidas arrastran a algo peor, a los diferenciales de la deuda de cada día con Alemania a las nubes...
Pero debemos pararnos a pensar una cosa. Como no me cansaré de repetir, hay que quitarse de la cabeza la teoría de los mercados eficientes, que a cada uno le dan lo suyo.
Si le dieran a cada uno lo suyo, el CDS de EEUU estaría muy pero que muy arriba y no donde está ahora.
Al final el CDS es un instrumento que aunque se creó como cobertura, se ha desmadradado como tantas otras cosas, y ahora mismo es un berenjenal, sin control de ninguna clase, digan lo que digan los políticos. Además un producto con volumen a veces bajo, y muy fácil de manejar por cuatro manos fuertes.
Se les está dando una importancia desmedida, y volvemos a lo que tantas veces hemos visto, y luego hemos visto también como terminaban.
Para un gran hedge fund manejar a su antojo la cotización de los CDS es mucho más fácil que la de un valor de alta capitalización, y anda que no mueven a los valores como quieren y luego viene la segunda parte, ya fue un milagro que cuando quebró Lehman y le pideron a los que tenían las contrapartes de su CDS que apechugaran con los pagos, que se cumplieran los compromisos, veremos que pasa como quiebre algún país, y estemos en la misma situación... dudo muchísimo que se cumplieran dichos compromisos.
Lo que además debemos ver, y así me decía el lector con mucha razón, es el poder de arma de agresión, sí de arma, que tienen estos productos como agresión contra otros países... y tan guerra es una económica como una a tiro limpio, al final las personas sufren igual.
¿De verdad es imposible que ahora mismo unos cuantos superbancos vieran carnaza con cualquier país pequeño, fuercen CDS y diferenciales y lo fundan?
Lo del mercado libre está muy bien, pero para cosas como los futuros sobre un índice, con su Cámara de Compensación, sus contrapartes garantizadas y con todo el mundo al descubierto. En este tipo de enredos como los CDS, que en sus inicios si se usaban para lo único que debían servir para cubrir riesgos de quiebra, hay que andarse con cuidado.
No sé, es un tema que me preocupa, y este correo del lector me ha hecho darle vueltas otra vez.
Irlanda, España, Portugal, ha hecho muchas cosas mal, nuestros políticos peor no lo han podido hacer, pero dejando esto claro, creo que debemos ser muy conscientes, que aquí el más santo que tire la primera piedra, incluida Alemania... pero ni les cuento EEUU y UK, y a esos no les atacan... aquí hay mucho de interés y de guerra económica detrás. Puede parecer teoría conspiracionista paranoide, pero yo ya me volví paranoico hace 25 años cuando me quitaron todo mi dinero... desde que no me fío de nadie en los mercados, no me lo han vuelto a hacer... así que no puedo cambiar :-)
Veamos hoy un artículo especialmente interesante al menos para mí sobre el trading. A pesar de que llevo 25 años operando, hay algo que es mi principal enemigo, la ansiedad. Es muy frecuente entre los traders que la operativa diaria, especialmente cuando es muy a corto, como es mi caso, genere diversos episodios de ansiedad, es una verdadera plaga. Personalmente tengo dos métodos que me funcionan más o menos bien. Uno fue la reducción de las horas de trading, procuro operar a primera hora, y dejarlo en cuanto me noto que empiezo a cansarme psicológicamente unido a procurar usar tamaños de posición muy eficientemente ajustados por money management. Otro que me funciona bien es la relajación mediante un canal de música barroca. En mí obra milagros. Este es el canal que me pongo yo, creo que ya lo he comentado más de una vez:
http://www.1.fm/station/Baroque
Dejar un buen rato el trading con esta música, relaja mucho.
Usted querido lector, si nota ansiedad en determinadas circunstancias del trading no se sienta como un bicho raro, a todos nos ha pasado en un momento o en otro, lo que debemos es ponerle remedio. Nuestra psicología es lo más importante del trading, mucho más que el método que usemos. De nada servirá un buen método si la ansiedad nos bloquea y no le hacemos ningún caso.
Pero vamos a ver como enfoca el tema, de forma mucho más científica y profesional el doctor Steenbarger.
Técnicas para superar la ansiedad por el rendimiento en el trading
(Nota: Este artículo se corresponde al material adicional del Capítulo 6 del libro El entrenador de trading, del Dr. Steenbarger).
Hace tiempo señalé que la ansiedad por el rendimiento es el problema psicológico más común que me encuentro en los traders. Se produce de muchas formas – durante una racha mala, cuando los traders intentan aumentar su tamaño/riesgo, cuando las necesidades económicas añaden presión a los resultados de trading – pero el elemento más habitual es que preocuparse por los resultados de la operativa interfiere con el proceso de trading en sí.
Me pareció que tanto los comentarios de los lectores como los correos que me enviaron ofrecían algunas ideas muy útiles con respecto a cómo lidiar con la presión por el rendimiento en el trading. En este artículo añado dos sugerencias propias.
1) Auto-hipnosis. Esto desarrolla algunas de las ideas que expongo en mi primer libro sobre el trading, La psicología del trading. Cuando un trader responde a una situación de trading con ansiedad, pido al trader que cierre los ojos, respire profunda y lentamente, fije su atención en una música que haya seleccionado y mantenga las manos delante suyo con las palmas de las manos la una en frente a la otra a como medio metro de distancia. La música – yo utilizo algunas de las primeras obras de Philip Glass – debería tener una estructura muy repetitiva para que le sirva para concentrarse. Tras un periodo de respiración lenta y rítmica y de centrarse en la música, sugiero entonces al trader que se imagine que hay un imán entre sus manos, que las hace aproximarse lenta y constantemente. A medida que sus manos se acercan más y más, le sugiero que se sentirá más y más relajado, calmado y confiado. El ejercicio termina cuando finalmente se tocan las manos. En total el ejercicio dura unos 15 minutos.
El ejercicio se convierte en una rutina de auto-hipnosis cuando los traders se realizan sugerencias a sí mismos mientras sus manos se acercan. Por ejemplo, podrían sugerirse a sí mismos (internamente o mediante una grabación de su propia voz) que, a medida que sus manos se acerquen, serán capaces de aceptar una pérdida reciente y dejarla atrás. La clave consiste en entrar en un estado de intensa concentración y relajación antes de escuchar las sugerencias y realizar el ejercicio a conciencia y a diario. Con el tiempo, a los traders les resulta más fácil entrar en el estado de concentración relajada e invocar sus propias sugerencias. Al final, es posible volver a ese estado (y activar las sugerencias) simplemente respirando profundamente un par de veces y juntando las manos. Esto hace que esta técnica sea muy práctica para situaciones de operativa en tiempo real, cuando tal vez sólo tiene tiempo para un par de respiraciones profundas y un sencillo gesto. La repetición es esencial para dominar esta técnica.
2) Reprogramar la ansiedad mediante el biofeedback. Los lectores habituales saben que considero que el biofeedback es una de las mejores prácticas en el trading, siendo aplicable a una amplia variedad de situaciones emocionales que afectan al rendimiento. Últimamente he utilizado la variabilidad del ritmo cardiaco con el programa Freeze-Framer, que ofrece una atractiva interfaz gráfica para ayudar a los usuarios a seguir su progreso y determinar visualmente si están o no “en la zona”. En el primer nivel de entrenamiento con el biofeedback, simplemente enseño a los traders a entrar en la zona, como he explicado anteriormente, regulando su respiración y manteniendo una intensa concentración. Esto, de por sí, es una habilidad muy útil que puede servir como medida de prevención del estrés por el rendimiento.
Una vez que el trader consigue esto con facilidad, añado entonces un segundo componente al ejercicio: el trader debe visualizar vívidamente una situación de trading que le produzca una ansiedad moderada mientras está conectado a la unidad de biofeedback y debe mantener la concentración calmada. Una vez que el trader puede visualizar repetidamente esta situación de poca ansiedad y mantenerse “en la zona” en las lecturas de ritmo cardiaco, entonces pasamos a un segundo escenario que genere mayor ansiedad. A menudo resulta útil imaginar vívidamente variaciones del mismo escenario en distintas sesiones de biofeedback. Al final pasamos a las situaciones que le produzcan mayor ansiedad, repitiéndolas una y otra vez desde distintos ángulos, hasta que el trader puede mantener la concentración calmada incluso en los peores escenarios. El beneficio adicional de este método es que enseña a los traders lo que necesitan para mantener sus cuerpos y mentes bajo control. Esta toma de conciencia puede transferirse entonces al tiempo real, cuando todo lo que el trader necesita hacer es centrar su atención y regular su respiración durante los periodos estresantes en el mercado. Una variante de este ejercicio de biofeedback que es bastante eficaz consiste en practicar un diálogo interno constructivo mientras está en la zona.
Observe que ambos métodos conllevan cambiar su estado – física, cognitiva y emocionalmente – como forma de lidiar con la presión por el rendimiento. Al mejorar nuestro control sobre nuestros estados, podemos entrar en modos de pensar y sentir que son incompatibles con la ansiedad por el rendimiento. Mi experiencia es que los traders pueden aprender esta habilidad por sí solos o con un mínimo de ayuda. Con la práctica constante, uno desarrolla un grado de auto-dominio que se traslada a otras áreas de la vida. Creo que soy capaz de lidiar mucho mejor con el estrés diario como resultado de lo que he aprendido al gestionar mis operaciones – ¡y mis reacciones a esas operaciones!
Traducido del original: “Techniques for Overcoming Performance Anxiety in Trading”, de la recopilación de artículos del Dr. Steenbarger en www.brettsteenbarger.com/articles.htm
Carpatos
Descargo de responsabilidad:
Bienvenido a TriTangoTraders. Este blog sólo refleja nuestra expectativa respecto al mercado. Es por ello que nada de lo que aquí se produce debe ser tomado como recomendación o consejo de compra o venta.
Usted debe realizar sus propios análisis y sus propias operaciones asumiendo el riesgo que conllevan en forma independiente de lo que aquí se exponga.
TRITANGOTRADERS CONSULTAS : tritangotraders@gmail.com.
Y recuerde, proteja su capital, utilice siempre stop loss.
Usted debe realizar sus propios análisis y sus propias operaciones asumiendo el riesgo que conllevan en forma independiente de lo que aquí se exponga.
TRITANGOTRADERS CONSULTAS : tritangotraders@gmail.com.
Y recuerde, proteja su capital, utilice siempre stop loss.
miércoles, 17 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario