Pero el consejero del ECB advierte que: 1. los problemas de Irlanda no deben extenderse a otros países; 2. la asistencia financiera y el ajuste fiscal a que obliga debe tener un consenso por los propios irlandeses. ¿Y mientras discutimos todo esto? "es importante que la Crisis no debilite o frene la recuperación de la economía".
El segundo punto del razonamiento anterior es algo novedoso: ¿qué quiere la clase política irlandesa?. La petición de elecciones anticipadas por el principal partido de la oposición, las ruptura de Gobierno por el minoritario partido de los Verdes, supone una nueva fase en la Crisis de la deuda soberana europea. El factor político, doméstico, se convierte en clave a la hora de negociar el Programa de ajuste fiscal desde Europa. ¿Cumplirá el futuro nuevo gobierno con las promesas del anterior?. Pero también es un mal precedente en otros países europeos que ahora está cuestionados. ¿Recuerdan las elecciones locales hace dos semanas en Grecia? ¿las discusiones con la oposición en Portugal para aprobar el presupuesto? De hecho, en Portugal la oposición sólo parece estar de acuerdo en abstenerse en la votación del presupuesto para que salga adelante. No hay mucho compromiso hacia el futuro en esta actitud.
Volviendo a Irlanda, hasta dentro de dos semanas (en concreto, el 7 de diciembre) no conoceremos el apoyo político hacia el nuevo presupuesto. Y es un presupuesto que incluirá algunas de las medidas que se acuerden en los próximos días con el FMI y la Comisión Europea. Hay una cuestión especialmente delicada a nivel interno, mucho más en estos momentos. Me refiero al aumento del impuesto de sociedades, en Irlanda con un 12.5% uno de los más bajos de la OCDE. El Gobierno ha rechazado que subirlo esté encima de la mesa. Pero también es evidente que puede existir una presión enorme para elevarlo de forma que se reduzca la oposición social a otras medidas que incluirían recortes de salarios y hasta subidas de impuestos, como el IVA o de la renta. La recaudación por el impuesto de sociedades supone el 3.5 % del PIB, por encima del peso que tiene en economías como la Alemana. ¿En qué consiste la diferencia? Precisamente en el atractivo que ha sido Irlanda para las empresas internacionales que buscaban una mano de obra formada, un mercado de trabajo flexible y una imposición muy baja. No está del todo claro que el Gobierno o la oposición quieran poner todo esto en cuestión. Pero, por otro lado, como decía antes tampoco parece claro que el contexto político difícil actual recomiende tomar medidas poco populares.
Probablemente, como decía Liikanen, el EURO va a sobrevivir a la Crisis actual. Pero a corto plazo toda la tensión puede pasar factura a su cotización. Ya lo está haciendo. En estos momentos vuelve a retroceder hasta niveles de 1.354 USD. Pero aún por encima del nivel de 1.346 USD que vimos dos semanas atrás. La ruptura de este nivel le podría llevar a intentar buscar soporte en 1.32 USD. En la parte final de la Crisis de Irlanda, a principios de junio, llegamos a verlo en niveles de 1.18 USD. Pero ahora la situación es muy diferente. Me estoy refiriendo a la situación de España. Claro que no sería superfluo que las autoridades españolas profundizaran en estas diferencias.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
carpatos
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martes, 23 de noviembre de 2010
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