Descargo de responsabilidad:

Bienvenido a TriTangoTraders. Este blog sólo refleja nuestra expectativa respecto al mercado. Es por ello que nada de lo que aquí se produce debe ser tomado como recomendación o consejo de compra o venta.

Usted debe realizar sus propios análisis y sus propias operaciones asumiendo el riesgo que conllevan en forma independiente de lo que aquí se exponga.

TRITANGOTRADERS CONSULTAS : tritangotraders@gmail.com.



Y recuerde, proteja su capital, utilice siempre stop loss.

Banner TM

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Situacion intradia

El mercado sigue revuelto porque en el comportamiendo de los participantes hay muchas capas de intertidumbre.

La primera de ellas es la más obvia. Mañana es el día de acción de gracias, el viernes EEUU tiene sesión más corta de lo normal y es un fin de semana de cuatro días. Más de uno y de dos saldrán del mercado por si las moscas.

La segunda viene derivada de la anterior. La tensión entre Corea del Norte y el Sur con 4 días dentro de los mercados europeos o del resto del mundo que sí estarán abiertos, es un riesgo enorme quedarse dentro por si al loco de turno le da por hacer alguna tontería.

Otra capa es lo que ha pasado tras el rescate de Irlanda, que se ha tachado al país de la lista y se pasa a los siguientes, Portugal y España. Ahora mismo ya tenemos un libro de ruta del comportamiento de las autoridades y de cómo reaccionan ante una repetición del caso, por lo que todo el mercado sabe qué hacer. Esto provoca que se repitan los mismos pasos pero mucho más deprisa.

Portugal está siendo atacada, pero el mayor problema que tenemos es que España tiene mucha liquidez ocn valores mundialmente importantes como Telefónica, Santander y BBVA. Por lo tanto, si alguien se quiere ponerse corto de un exponente de la periferia de la Eurozona, nuestro país es la mejor opción.

Otro problema añadido son las diferencias de datos macro entre el "core" de la Eurozona (Francia y Alemania) con la perferia.

Lo que primero nos viene a la cabeza tras ver los datos del IFO es la diferencia entre Alemania y la periferia. Esto no es nada bueno, ya que puede que los mercados reaccionen positivamente por estar siendo arrastrados por Alemania, pero en el fondo no hace más que perjudicar a la periferia porque enfatiza más todavía la diferencia de dos velocidades dentro de la Eurozona. Esto provoca una subida de los CDS y bajada de rentabildiades de Alemania.

Hace unos meses teniamos una hipótesis de trabajo que era que si Alemania y Francia tenían buenos datos macro, esto era bueno para todos porque compraban cosas, el turismo aumentaba, etc. El problema es que esto no ha sido así, la mejoría de Alemania no ha traído una mejoría palpable del resto de la periferia, por lo que ahora estamos viendo la otra cara de la moneda: Si Alemania tira pero el resto no, el diferencial aumenta y el pesimismo de que la periferia pueda salir sola de la situación es más pequeña.

Hoy tenemos cierto rebote en algunos sectores tras las duras bajadas de ayer como bebidas y alimentación con +1,14%, químicas con +0,97%, pero las aseguradoras bajan -0,21%, los bancos -0,09% y las tecnológicas -0,41%.

Todo está enmascarado algo por el buen dato de IFO que tira de los valores alemanes y eso arrastra al resto, pero los CDS y spreads de la deuda de la periferia muestan que el dato del IFO no ha hecho buen efecto en la periferia.
La situación en España, me preocupa mucho. He pedido opinión a un alto cargo bancario del mercado de capitales español, cuya identidad por razones obvias voy a proteger. Esta es su opinión:
Que se repitan las cosas no es el problema, si no que las soluciones se tomen tarde, que es lo que están haciendo políticos y reguladores.

Recuerdo que cuando las titulizaciones empezaron a hundirse en precio y los bancos con ellos, se pidió (desde el sector) que se diferenciara claramente lo tóxico (CDOs y otros muchos) de las titulizaciones normales (que no tienen el mismo riesgo). No se hizo. Después cuando ya estábamos todos hundidos no les quedó otra a políticos y reguladores que quitar el mark to market y comprar activos. Solo si las mismas medidas se hubieran hecho 6 meses antes nada hubiera sido lo mismo.

Con los países pasa lo mismo. España no es Portugal, ni Portugal es Irlanda, ni Irlanda era Grecia (ahora sí). Pero si no actúan todos acabaremos siendo lo mismo: países tóxicos.

Podremos protestar en que no lo somos, pero una vez etiquetados, olvídate. Solo recordar que llevamos 3 años sin colocar una titulización y que cada vez es más difícil colocar cualquier cosa española (en vez de mejorar, la crisis financiera va a más).

Un par de datos:
- Las ultimas emisiones de avaladas (por el estado) de cajas suponen un coste final para las cajas de más del 5%. (Luego dicen que hay guerra de depósitos. Normal. La alternativa de mercado cuesta lo mismo).
- El diferencial con Alemania sigue subiendo, pero ojo, es más alto en el 3 años que en el 10 años. (240 vs 220).Curioso y peligroso, no?

En definitiva, el mercado ya no se va a creer medidas tomadas a posteriori (es decir bajo presión) o las tomamos antes de que el ataque sea de los buenos o habrá rescate y... por supuesto las mismas medidas de todas formas.

Pues ya ven lo que se piensa en el sector, sin que se reconozca en público.
Suscribo totalmente el párrafo final de mi fuente confidencial, el mercado no se va a creer ninguna medida tomada bajo presión, si esperamos al ataque que mucho me temo que lo habrá estaremos perdidos, acabaremos tomando las mismas medidas duras, pero cuando ya sea demasiado tarde. No hay tiempo. El ataque va a venir, si queremos seguir con el optimismo antropológico estaremos perdidos. Hay que tomar más medidas y ya, le pesen a los sindicatos, le pesen a las cajas, le pesen a las autonomías y a los ayuntamientos, y le pese a quien sea, si no lo hacemos nos obligarán a hacerlo igual pero de mala manera...
Y lo malo es que si terminaran por atacar a España, si se atreven con alguien tan grande, si ya se meten en un lío así, detrás va Italia, y ya no se que quedaría de la zona euro...la contaminación entre países, incluida Alemania por supuesto, sería tan grande que los del centro del bosque se darían cuenta del gran error que cometieron cuando dejaron el incendio en la periferia del bosque por a fin de cuentas ellos se lo habían buscado... En otro bosque, al otro lado del Atlántico, fueron más listos, habían hecho las cosas muy mal también, pero cuando empezó a quemarse la periferia, pusieron una impresora a imprimir fotos de bomberos... al final las llamas se asustaron y se medio apagaron...
No sé, ojalá todo esto termine bien, pero estoy asustado, esto no tiene buena pinta. Hay que espabilar, y tomar medidas contundentes extra y rápido.
Y no debo de estar exagerando porque vean esto:
España: noveno estado con más posibilidad de impago del mundo según CMA
http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/11370-espana-noveno-estado-con-mas-posibilidad-de-impago-del-mundo-segun-cma.html
Y el mundo es muy grande, ser noveno del mundo en algo así, no es para estar precisamente contentos...
Respecto a una posible ruptura del euro, que sigo pensando hay que evitar a toda costa, es interesante leer este comentario:
“Los riesgos de ruptura de la Unión Monetaria Europea dejarían chiquita la quiebra de Lehman, advierte ING”, de Ambrose Evans-Pritchard, en el Telegraph
http://elcomentario.tv/escandalera/crispin/los-riesgos-de-ruptura-de-la-union-monetaria-europea-dejarian-chiquita-la-quiebra-de-lehman-advierte-ing-de-ambrose-evans-pritchard-en-el-telegraph/09/07/2010/
Vean esta cita:
“El trauma inicial es suficientemente grave como para hacer reflexionar a aquellos que alegremente proponen la salida de la eurozona como una opción política”, añade este informe, en un claro reproche a los políticos alemanes y economistas que han hablado abiertamente de expulsar a los miembros más débiles del grupo.

El nuevo dracma griego se derrumbaría un 80% sobre el nuevo marco alemán. Las monedas de España, Portugal e Irlanda se reduciría en un 50% o más, haciendo que la inflación se disparan en doble dígitos. “El impacto sería dramático y traumático”, añade.

ING ha tratado de desvelar las complejas consecuencias de la hipótesis de desintegración del euro, y concluyó que incluso una salida quirúrgica por parte de Grecia en solitario, perjudicaría a todos, y sería suicida para Grecia. Tanto los estados débiles como los fuertes sufrirán desaceleraciones violentas sufrirían si la eurozona se desmantela para todos, aunque cada uno de maneras muy diferentes. “En el primer año, la producción caería entre un 5% y un 9%, través de los antiguos estados miembros”.

El ámbito económico germánico se enfrentaría a un “shok deflacionario”. El dólar de EE.UU. se situaría a 85 centavos frente al equivalente en euros, con una “ventaja temporal” de cerca de 75 centavos. Esto llevaría a los EE.UU. a una aguda deflación, y Norteamérica se enfrentaría a una recesión de double-dip (”recesión secundaria” se viene denominando ese dibujo de gráfico que se supone pinta la actual situación de la economía de los EEUU). Europa del Este se contraería un 5% sólo en el 2011.

Los flujos que buscan refugio seguro llevarían los mercados más firmes de deuda cerca de un 0,5%, de lejos las retribuciones más bajas de su historia, mientras que el Club Med (los PIIGS, la Europa mediterránea más Irlanda) alcanzaría precios brutales, alcanzando porcentajes de retribución de entre el 7% y el 12%
La postura de Alemania está causando un perjuicio gravísimo. Que quede claro, que hay que reconocerles que han hecho los deberes, que no tienen por qué pagar las malas políticas de los demás, y que nuestros políticos, nos han llevado a la ruina. Vale. Todo esto, está claro y no le vamos a dar más vueltas. Pero lo que no puede ser es que en una situación de pánico como ésta, Alemania ponga palos en las ruedas, sencillamente porque ellos al final pueden verse muy afectados por todo esto. Es innegable que la insistencia de Merkel en el momento más inoportuno con que los inversores privados tienen que hacerse cargo de los rescates, le dio la puntilla a Irlanda. Que tenga razón nadie se la quita, pero no era el momento.
Veamos una reflexión de José Luis Martínez Campuzano a este respecto que me parece muy razonable, y muy correcta.
Ayer escuchamos a la canciller alemana tres mensajes, que en este caso no pasaron desapercibidos:

1. Reitera su posición de que los acreedores privados paguen en las reestructuraciones futuras de la deuda (luego, las habrá)
2. Considera que no se construye Europa ayudando uno detrás de otro a los países con problemas (¿de qué Europa hablamos entonces?)
3. El Euro está en serio riesgo (¡!)

¿Entienden el nerviosismo del mercado? Lógico o no; fundamentado o no. Los mercados ahora no están para muchas justificaciones. Así, las tensiones del mercado se retroalimentan. De esta forma, un país con problemas, asumibles o no, ante una restricción financiera como vemos (bolsas a la baja, limitado acceso a la liquidez del sector privado y público, coste de financiación muy elevado) finalmente se ve abocado a una situación límite. Sin hablar de las tensiones políticas a nivel interno, cuando la caída del Gobierno irlandés puede ser un buen precedente para otros países con dificultades.

Al final, un país con problemas se ve abocado a pedir financiación, lo que a su vez no los soluciona del todo (¿pueden vivir las empresas en Grecia con un coste de financiación a plazo como el actual?). Cuando se creo el Fondo de Estabilidad Europeo se justificó en la necesidad de dar financiación temporal a países que, cumpliendo los programas de ajuste, no tuvieran acceso a la financiación del mercado. Pero ya vemos como la desconfianza del mercado a medio y largo plazo no se reduce con el acceso a la liquidez del Fondo. Algo falla en su planteamiento: la falta de visibilidad a medio y largo plazo. Vuelvan de nuevo la vista al primer punto de las declaraciones ayer de Merkel.
Por cierto, un país con dificultades, en estas condiciones, pasa a tener problemas. Pero ya vemos como el estigma del Fondo resulta ser una medicina que empeora el estado más que mejorarlo.

La situación no es muy diferente a la existente a finales de 2008. Aunque en aquel momento fueron los bancos privados, norteamericanos en su mayor parte, los cuestionados. Una vez perdida la confianza del mercado, justificada o no, la entidad entraba en problemas. Ahora con los países periféricos europeos pasa algo similar. Y me temo que, como ocurrió en 2008, se deben tomar soluciones conjuntas si no se quiere entrar en una Crisis de confianza global sobre las finanzas públicas de los países desarrollados. Algunos analistas incluían ya en el grupo de países con problemas a otros que hasta el momento habían quedado fuera de la especulación. Sí, es pura especulación en un mercado limitado de liquidez y dominado por el miedo.

Una situación, por otro lado, donde algunos actores que deberían tener un papel protagonista se mantienen al margen repitiendo mensajes que poco tienen que ver con la realidad actual y los verdaderos riesgos a futuro. Es el caso del ECB. Aunque con un mandato claramente diferente a la Fed, pero también pese a la flexibilidad derivada del momento dramático actual, mantiene el discurso de los riesgos de inflación a medio plazo y de la necesidad de los ajustes fiscales para aquellos países más cuestionados. ¿Más ajustes? De acuerdo. Pero, con condiciones financieras tan restrictivas como las actuales ¿no supondrán estos ajustes adicionales más desconfianza de mercado sobre la recuperación de la economía? ¿y esto no llevará a acentuar la tensión e incertidumbre? ¡algo de aire, por favor!.
Por cierto, la Fed ha seguido comprando deuda pública USA a un ritmo de 7 bn. $ al día desde que fue anunciada la nueva intervención por 600 bn. hasta junio del próximo año. El ECB compró la semana pasada 700 M. de deuda, acumulando 2 bn. en más de cuatro semanas.

Una cosa más. El Director Gerente del FMI aludió a finales del Q1 a que Grecia debería ajustar su economía con deflación. La Canciller alemana antes del verano hablaba de la convergencia hacia Alemania en productividad para aquellos países europeos con problemas. Sin la divisa, con limitado acceso a la liquidez (y tan cara como la actual), la productividad sólo se consigue ajustando a la baja la tasa de crecimiento. ¿Deflación y recesión son recetas para los países con problemas?

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

Estoy muy de acuerdo con José Luis, esto empieza a ser un completo disparate, y así no vamos a ningún lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario