Descargo de responsabilidad:

Bienvenido a TriTangoTraders. Este blog sólo refleja nuestra expectativa respecto al mercado. Es por ello que nada de lo que aquí se produce debe ser tomado como recomendación o consejo de compra o venta.

Usted debe realizar sus propios análisis y sus propias operaciones asumiendo el riesgo que conllevan en forma independiente de lo que aquí se exponga.

TRITANGOTRADERS CONSULTAS : tritangotraders@gmail.com.



Y recuerde, proteja su capital, utilice siempre stop loss.

Banner TM

viernes, 3 de diciembre de 2010

Situacion intradia

Las bolsas han estado muy fuertes en los últimos días, y no por que sí. Hay mucho que analizar.

Creo que este texto de José Luis Martínez Campuzano resume muy bien los acontecimientos:
¿Lo vio usted?
¿Y lo escuchó? Yo admito que no. Pero lo cierto es que ayer tuve un día muy complicado. Aunque esto es ya una norma.
Pero, hay un compañero que dice que un amigo que estaba allí sí lo escucho. En bajito, casi un susurro. Pero también claro: "lo vamos a hacer".
Claro que, ¿no lo hacía ya? En concreto, desde abril de este año. Poco a poco. Incluso en ocasiones algo desconcertante cuando no tomaba ninguna decisión pese a la dificultad del momento. Bueno, parece que ha recapacitado. Aunque lo que sí dijo de forma clara y contundente es que todo sería temporal. ¿Y qué no lo es?
Mi impresión es que todos hemos sentido, escuchado, visto lo que nos parecía lógico. Y evidentemente lo era. Ahora hace falta que tenga consecuencias prácticas. Ayer algunos dice que así fue. ¿Cómo explicar si no la reacción final pese al discurso reiterativo?

Me refiero naturalmente a Trichet. Al final del turno de preguntas alguien le preguntó sobre las compras de deuda en el mercado. Su respuesta fue contundente: "no comenta rumores". Pero lo cierto es que al cierre volvimos a ver una fuerte mejora de los indicadores de riesgo.

Sigo pensando que hay poco de objetividad y mucho de apreciación en el comportamiento a la baja de los mercados en la parte final de noviembre. Aunque ya saben de que yo siempre parto de la conclusión de que los mercados tienen razón, con la información disponible. Ahora la información está siendo mucho más proclive para una cierta tranquilidad de los mercados. Buena parte de esta mejora procede de España. Las medidas anunciadas el miércoles y lo que avanza la prensa hoy va por muy buen camino para una mejora de la percepción. El ECB al mantener los repos de liquidez durante el Q1 evita la especulación sobre problemas inmediatos de liquidez de muchas entidades financieras que se enfrentan a importantes vencimientos a corto plazo con mercados cerrados. Es el caso de las españolas, donde los vencimientos en este periodo se estiman en casi la mitad de los vencimientos en el año. ¿Qué no es la solución? Nadie ha dicho que lo sea. Pero interrumpe de forma brusca una situación de tensión en el mercado que se retroalimenta. Da tiempo para aumentar la transparencia y resolver dudas en una situación que deja de ser límite. Incluso a nivel político: ayer el Presidente español pidió mayor integración fiscal y de política económica. No muy diferente mensaje al demandado por las autoridades alemanas en las últimas semanas. Aunque, con una diferencia clara entre los dos países: Alemania crece a un ritmo elevado, cuando en 2011 puede ya recuperar el nivel de PIB previo a la Crisis, cuando las perspectivas para la economía española no son tan halagüeñas. Esto nos deja encima de la mesa un pronóstico de tensiones periódicas en los mercados. Caídas fuertes que serán seguidas de relativa calma. Es lo que hemos visto este año. ¿Iniciamos entonces ahora un periodo de cierta calma? Lo que haga a corto plazo el ECB es clave. Dicen, alguien, que lo hará.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

Creo que José Luis resume muy bien la situación. Las medidas tomadas por el gobierno español, aún insuficientes, pero al menos en la buena dirección por dolorosas que sean, es un plus a favor. Desde luego si fuera verdad que consigue colocar parte de Aena y de las loterías al precio que han dicho el objetivo de déficit del año que viene se puede cumplir perfectamente. Pero lo importante es la combinación de medidas con esas compras de bonos del BCE que están siendo vitales.
Hoy por fin un miembro del BCE ha reconocido que están comprando bonos agresivamente, aunque ayer Trichet se hiciera el sueco. Es difícil entender la política de comunicación del BCE. Hay mucho que resolver en el gobierno europeo, mucho.
Estas compras son clave y estamos todos mucho más tranquilos. ¿Ha pasado la tormenta? Eso es imposible. Tarde o temprano volverán las tensiones. Es muy importante el comportamiento de los políticos de toda Europa para que tarden en volver. De hecho estamos así desde hace mucho. No queda más que la paciencia, y desde luego ya es mucho y muy positivo que se estén de momento calmando los ánimos. A ver si nos deja tener el rally de Navidad.
Estamos teniendo además datos macro buenos en EEUU. Las posibilidades de recesión son muy bajas ahora mismo. Pero vamos a medirlo bien de la mano del indicador que creó Perpe para este menester.
http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/31220101118343_perpeuno_grande.gif
http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/31220101118354_perpedos_grande.gif
Como vemos la probabilidad de recesión en EEUU, ahora mismo es casi nula.
Hablando de datos macro hablemos del empleo:

Interesantes las estadísticas que publicaba ayer Bespoke sobre las locas reacciones de la bolsa al dato de empleo. Atención a los datos porque son realmente curiosos. Si tomamos las 10 mejores y peores publicaciones de empleo de 1.998 hasta noviembre de 2010, tenemos lo siguiente:
- La media del S&P en las 10 mejores publicaciones, es decir las 10 que tuvieron una creación de empleo más fuerte por encima de lo esperado, es de bajada de 0,19%.
Solo en 5 de las 10 se subió y lo más curioso es que nunca sobrepasó la subida cuando subió el 0,85%, en cambio hay hasta tres bajadas por encima del -1%.
- La media del S&P en las 10 peores publicaciones, es decir las 10 que tuvieron una creación de empleo más débil de lo esperado, es de subida de nada menos que el 1,41 %. Y lo que es mucho más increíble es que en tan solo una ocasión de las 10 se bajó. Solo una en el año 2004. En todas las otras subidas. Y ojo la menor subida fue de 0,85%.
Por lo tanto cuidado con la interpretación automática de que un dato de empleo por encima de lo esperado es subida segura, y sobre todo especial cuidado en ponerse a vender tras un muy mal dato de empleo, ya vemos lo que ha pasado en la historia.
Este dato al final sólo sirve para que las manos fuertes aprovechen el volumen para hacer lo que ya habían decidido previamente, sin importarles nada lo que salga después.
Si queremos ir con lógica perderemos dinero en bolsa, aquí la lógica es la lógica...del sentimiento contrario...:-)
Carpatoss

No hay comentarios:

Publicar un comentario