Descargo de responsabilidad:

Bienvenido a TriTangoTraders. Este blog sólo refleja nuestra expectativa respecto al mercado. Es por ello que nada de lo que aquí se produce debe ser tomado como recomendación o consejo de compra o venta.

Usted debe realizar sus propios análisis y sus propias operaciones asumiendo el riesgo que conllevan en forma independiente de lo que aquí se exponga.

TRITANGOTRADERS CONSULTAS : tritangotraders@gmail.com.



Y recuerde, proteja su capital, utilice siempre stop loss.

Banner TM

lunes, 20 de diciembre de 2010

Situacion intradia

Quedan pocas sesiones para que acabe el año y poco a poco los movimientos intradía se vuelven más extraños al obedecer los designios de intereses de muy corto plazo.

Hoy tenemos lo de siempre, preocupaciones por los problemas de Europa y un poco más de tensión por el enfrentamiento de las dos Coreas.

Lo de los problemas en Europa se pueden ver en varios frentes, pero el más evidente está en el cruce entre el Euro y el Franco suizo. Nuestro vecino siempre tiene un punto de refugio de dinero en Europa y más contra la moneda única. Hoy está marcando mínimos récord nuestra moneda contra el franco y parece que está lejos de cambiar la situación, lo que hace que el termómetro del miedo no se pueda eclipsar con nada.

Los rebotes de las bajadas del viernes están a la orden del día con el súper sector de automoción y recambios subiendo +1,36% a 352,62, alejándose poco a poco de los máximos en los 360.

Las utilities suben +0,99% a 313,54 y se mantienen cerca de los máximos de este mes continuando la subida desde el soporte fuerte de los 300 que es mínimo del mes pasado y punto donde está la parte baja del canal alcista desde los mínimos de julio.

Recursos básicos está estable subiendo +0,89% a 626,70 muy cerca de los máximos de este mes en 268 y ajeno a los problemas en las divisas pero soportado por la demanda de energía en este invierno.

En los que bajan tenemos a las minoristas con -0,65% a 273,55 que siguen dentro del lateral entre los 270 y los 280 desde octubre.

Las tecnológicas bajan -0,12% a 213,64.
Las bolsas europeas se mueven en subidas moderadas a estas horas, beneficiadas por las subidas del petróleo, ante el frío reinante en Europa y EEUU, además de algunos cortes de producción en Nigeria por ataques rebeldes y la subida de los metales.
Todo ello en un contexto de bajo volumen, y con los operadores en su mayoría con libros cerrados, sin ganas de complicaciones, dada la cercanía de fin de año y las fiestas de Navidad.
No volveremos a saber cual es el pulso real del mercado hasta que no llegue el mes de enero. No nos podemos fiar de que lo que estemos viendo ahora, sea la realidad.
Los problemas siguen encima de la mesa, con la crisis de la deuda periférica en todo lo alto.
Hoy me ha llamado muy poderosamente la atención un artículo que publica el diario argentino Clarín.
Es muy importante destacar que aunque esté en español, está escrito por un inglés, en concreto por el editor asociado del diario británico The Guardian. Creo que es vital esto, para dar mayor al texto. Es un artículo realmente durísimo. Y si no vean:
¿Qué elección ganó Moody´s?

“Una calificadora de crédito puede decidir desde una oficina si millones de españoles tendrán empleo o podrán seguir pagando sus hipotecas”, se indigna el columnista.

PorMartin Kettle (Editor asociado The Guardian)
http://www.ieco.clarin.com/economia/eleccion-gano-Moodys_0_196200010.html
Vean estas citas en concreto:
Cuántos de los 46 millones de españoles saben algo de la alemana de mediana edad que hoy tiene en sus manos la arduamente conquistada soberanía democrática y el futuro económico de su país, la mujer cuyos dictámenes van a decidir si millones de españoles trabajadores pueden seguir en sus empleos o pagar sus hipotecas en el 2011 y después; y cuyo juicio negativo sobre la economía española desataría no sólo un programa de austeridad que haría palidecer a los ya impuestos a Grecia y a Irlanda sino, quizás, el comienzo del fin de la propia eurozona?
No muchos, cabe suponer, dado que la alemana de mediana edad que hace de Dios sobre una de las más grandes naciones europeas no es Ángela Merkel.

Ciertamente, la canciller alemana es central en la batalla que volvió a librarse esta semana en Bruselas, en la cumbre europea de jefes de gobierno, para defender a España. Pero no es ella la mujer que con una suba o baja del pulgar puede moldear la vida española por una década o más. Esa honor le pertenece a una figura mucho menos visible, a Kathrin Muehlbronner, una economista políglota graduada en Tübingen que, tienta decirlo, puede ejercer más influencia sobre la vida española que cualquier mujer desde que la reina Isabel expulsó a los moros, echó a los judíos y entronizó a la Inquisición, hace ya más de medio milenio.

¿Y cómo? Muehlbronner es vicepresidenta y analista de riesgo soberano, especializada en España, en la calificadora de crédito Moody’s.

(.../...)
Hay muchas cosas mal en la eurozona. Pero nosotros, en Gran Bretaña, debemos dejar de mirar los acontecimientos de la Unión Europea y de la eurozona exclusivamente a través de la lente de nuestro nerviosismo local respecto del proyecto europeo.

La lucha en los mercados europeos no es sólo entre la Unión Europea y los estados-nación, como demasiados desearían verlo. Es también entre los estados-nación y los mercados financieros. Y en esa lucha debemos estar del lado de los estados-nación, ya que algún día los mercados también vendrán por nosotros.

En fin, insisto en que esto está escrito por un inglés. Bien es cierto que hemos hecho las cosas muy mal, eso es indiscutible, pero que el sistema financiero tiene un cáncer con la historia de las agencias de rating de EEUU que debe ser extirpado de alguna manera es otro hecho bien cierto. Lo cuento solo como anécdota, porque me ha llamado mucho la atención el artículo.
Mientras el New York Times dedica un artículo a la burbuja inmobiliaria española, que ya es famosa a nivel mundial:
Newly Built Ghost Towns Haunt Banks in Spain
http://www.nytimes.com/2010/12/18/world/europe/18spain.html?_r=2
Hoy la OCDE ha dado una serie de opiniones sobre España:

La OCDE afirma que España necesita reformas estructurales mucho más profundas. La reforma de pensiones, contando con subida de edad de 65 a 67 es urgente, y además estima que debemos hacer más reformas para bajar el poder de los gobiernos autonómicos en las Cajas. Un poder que en mi opinión ha llevado al desastre, la banca y la política juntas es una combinación letal.

Estima la OCDE que el crecimiento seguirá débil, con tasa de 1,8% para el año 2012. Igualmente cree que la tasa de paro va a caer de forma significativa en 2011. Dios les oiga.
Creo que a estas alturas no podemos negarnos a la evidencia de que necesitamos más reformas, y que hay que meter la tijera en las autonomías de manera muy severa. No estamos ya para dilaciones, ni pañitos calientes, es o eso o terminar con el FMI diciéndonos lo que tenemos que hacer y condenándonos a una pobreza mayor durante muchos años.
Con una situación económica tan grave como la que está atravesando nuestro país, creo que ni siquiera plantearse la entrada en bolsa española es muy arriesgado. En el corto plazo por supuesto, pero pensando en el medio o largo plazo, si tenemos en cuenta que estamos en la peor crisis de nuestra economía en más de 30 años, lo mejor sería olvidarse por el momento.

Carpatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario