Descargo de responsabilidad:

Bienvenido a TriTangoTraders. Este blog sólo refleja nuestra expectativa respecto al mercado. Es por ello que nada de lo que aquí se produce debe ser tomado como recomendación o consejo de compra o venta.

Usted debe realizar sus propios análisis y sus propias operaciones asumiendo el riesgo que conllevan en forma independiente de lo que aquí se exponga.

TRITANGOTRADERS CONSULTAS : tritangotraders@gmail.com.



Y recuerde, proteja su capital, utilice siempre stop loss.

Banner TM

miércoles, 10 de octubre de 2012

RENTA FIJA 1



Tengo unos pesos y no se que hacer con ellos… que me aconsejas?

La frase del título ha sido oída formulada hasta el cansancio por aquellos que tienen capital disponible y no quieren realizar inversiones en activos reales, dadas las restricciones para la adquisición de divisas extranjeras imperante –una de las metodologías favoritas de ahorro de los argentinos-.
Vamos a aprovechar esta columna para dar algunas ideas desde el punto de vista académico, que de ninguna manera pretenden agotar el espectro completo de posibilidades ni otorgar soluciones mágicas al diferencial existente entre el dólar oficial y el paralelo (“blue”) o contado contra liquidación (“grey”). Así, sólo vamos a analizar algunas opciones financieras que ofrece el Merval.
El primer tema a definir es en qué moneda operar. Esencialmente hay dos posibilidades: moneda nacional (pesos) y moneda extranjera (dólar y euro).
Si se estima que la economía Argentina evolucionará positivamente de corto y mediano plazo, entonces es lógico concluir que los rendimientos en pesos de los bonos denominados en esta moneda serían suficientemente atractivos como para compensar la posible devaluación de la moneda local. Superiores al plazo fijo en tasa y liquidez, los bonos presentan una buena alternativa para el inversor que “piensa” en pesos.
Dado que existen numerosas opciones en materia de bonos, las variables que tenemos en consideración a los efectos del análisis son cuatro:
1-      Tasa de retorno (TIR): implica cual sería a el rendimiento anual del bono para el comprador si lo mantuviera hasta el vencimiento.
2-      Tasa directa (TD): tasa anual / precio del bono, sirve para calcular la rentabilidad de la inversión asumiendo que el precio del bono se mantiene constante. Muy útil en bonos de vencimiento lejano. Recuérdese que no es necesario mantener el bono hasta su vencimiento, se puede vender antes (lo cual generará, en el caso de una suba de precio, una ganancia de capital).
3-      Liquidez: cantidad de operaciones suficientes que permitan la compraventa del bono sin inconvenientes.
4-      Flow: recupero del efectivo colocado, por pagos de capital e interés del bono.
En ese contexto, resulta atractivo el Bocon 2016 (ticker:PRO7) debido a la tasa  de más de 20% anual y  pagos mensuales de casi 1% lo que implica un buen cash flow. Su punto débil es que no tiene gran liquidez. Con mejor  liquidez y TIR superior (rondando el 23%) aunque en este caso con menor flow, nos inclinaríamos por los Bocon 2024 (PR13) y Bocon 2026 (PR15).
Para aquellos inversores que deseen operar moneda extranjera, estos productos al día de hoy suponen además el beneficio de poder cobrar en billetes físicos de moneda extranjera en cada pago de capital o interés.
A los efectos de elegir el producto más conveniente, agregamos dos variables a considerar, además de las mencionadas anteriormente:
5-      Ley aplicable: Existen distintas series de bonos que aplican ley argentina o extranjera. Asumimos que es más sencillo entregar pesos a tipo de cambio oficial en lugar de dólar físico cuando la ley aplicable es la argentina, y por tanto ello aumenta el riesgo del producto.

6-      Paridad: implica cuantos dólares (o euros) se pagan cada 100 nominales en bonos de esa moneda. Es un dato importante ya que en caso de default, es decir que el emisor del bono decida o esté imposibilitado de pagar, todos los bonos suelen caer en forma uniforme hacia la zona de 20 o 30 dólares cada 100 nominales.
Con esto en mente, aparece atractivo el bono Par Dólar ley extranjera (PARY), que es un bono soberano con vencimiento en 2038. De aceptable TD, flow y liquidez, y de excelente TIR (10.8% anual medido en dólar grey o blue, hoy rondando 6.20 pesos por dólar), y con paridad cercana a 38, balancea perfectamente la ecuación riesgo / beneficio.
Otra opción interesante es bono Provincia de Buenos Aires con vencimiento en 2035 en euro (BPLE). De excelente TD, flow y TIR (15.5% anual medido en dólar grey o blue) y paridad cercana a 37, es una buena opción, aunque como punto negativo podemos mencionar su liquidez baja y el riesgo de impago de la provincia que es superior, teóricamente, a la nación.

Marcos Horenstein TriTangoTraders
Profesor de Mercado de Capitales (U. Champagnat – U. Mendoza)



2 comentarios: