La situación sigue siendo de extrema alerta y parece que los mercados por fin reaccionan con lógica y, precisamente esto, hace que sean más peligrosos por la semana en la que estamos.
Esta semana tenemos vencimiento trimestral de derivados y dada la bajada que estamos teniendo, muchos están haciendo cábalas para saber qué puede justificar un rebote para alcanzar un máximo relativo a finales de semana. De momento el motivo puede ser un alivio en la situación de Japón y más cuando los índices están tan cerca de la media de 200 sesiones, por lo que un rebote en esta zona tendría la repercusión alcista deseada, así que toca estar muy atentos, si es que se produce.
El mundo está muy revuelto. De momento las bolsas bajan y no se sabe muy bien qué están descontando más allá de lo obvio como son problemas en automoción y recambios por la parada de producción, suministros, etc que tiene al súper sector bajando -4,93% a 306,37.
Otro daño está en el de materias primas y químicas por muchos motivos. Se habla de parada de la demanda en la zona, cambio de demanda de materiales si al final las centrales nucleares han legado a su fin como energía aprovechable... también de posible daño a China por una posible nube radioactiva... total, el súper sector de químicas baja -4,64% y el de recursos básicos -4,47%.
Todo baja. Como decimos, la incertidumbre es asombrosamente grande porque nadie puede calibrar de verdad el potencial daño de un desastre nuclear en todos los sentidos. Lo único cierto es que se ha puesto en tela de jucio como nunca antes había pasado, la conveniencia de la energía nuclear y eso se demostró ayer en las fuertes bajadas de los ETF que siguen este mercado. Una cosa es que haya problemas de mantenimiento y eso es solventable con más dinero, pero otra que la naturaleza nos haga ver que nada puede con ella y el potencial desastre siempre está presente y lo peor de todo, que nunca es local.
Con todo, los que mejor lo están haciendo (que no subiendo, en general) es todo lo relacionado con las energías renovables, conscientes de que la ciudadanía puede demandar más de esta industria para poder vivir tranquilos.
En resumidas cuentas, el vencimiento de derivados del viernes añade un punto más de incertidumbre a la situación porque no se sabe qué van a hacer los grandes en ese momento y sobre todo si va a ser después cuando tomen medidas para descontar la potencia económica y real de lo acontecido en Japón y más con los problemas que tiene de deuda.
El punto positivo lo ha puesto la deuda de España en la subasta de deuda a 12 y 18 meses que ha salido bien, dentro de las complicadas circunstancias en las que estamos. Bajada de tipos gracias a las medidas de este fin de semana pero bajada de demanda porque es difícil pensar que vamos a ir a mejor si la tercera economía del mundo reduce su potencial. Se habla de pérdidas cercanas al 3% del PIB, lo que es suficiente para cortar cualquier signo de recuperación de la economía.
L.J. Diez-Ovelleiro.
Descargo de responsabilidad:
Bienvenido a TriTangoTraders. Este blog sólo refleja nuestra expectativa respecto al mercado. Es por ello que nada de lo que aquí se produce debe ser tomado como recomendación o consejo de compra o venta.
Usted debe realizar sus propios análisis y sus propias operaciones asumiendo el riesgo que conllevan en forma independiente de lo que aquí se exponga.
TRITANGOTRADERS CONSULTAS : tritangotraders@gmail.com.
Y recuerde, proteja su capital, utilice siempre stop loss.
Usted debe realizar sus propios análisis y sus propias operaciones asumiendo el riesgo que conllevan en forma independiente de lo que aquí se exponga.
TRITANGOTRADERS CONSULTAS : tritangotraders@gmail.com.
Y recuerde, proteja su capital, utilice siempre stop loss.
martes, 15 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario