Descargo de responsabilidad:

Bienvenido a TriTangoTraders. Este blog sólo refleja nuestra expectativa respecto al mercado. Es por ello que nada de lo que aquí se produce debe ser tomado como recomendación o consejo de compra o venta.

Usted debe realizar sus propios análisis y sus propias operaciones asumiendo el riesgo que conllevan en forma independiente de lo que aquí se exponga.

TRITANGOTRADERS CONSULTAS : tritangotraders@gmail.com.



Y recuerde, proteja su capital, utilice siempre stop loss.

Banner TM

lunes, 21 de junio de 2010

Situación intradía

Subidas en Europa a estas horas dirigidas principalmente por el anuncio de China de dar más flexibilidad a su moneda. Esto inmediatamente ha provocado alzas en las materias primas que en Asia han tocado sus límites de movimiento diario del 5% y que en Europa ha impulsado al súper sector de recursos básicos a subir más del 4%.

Este movimiento del gobierno chino se toma como un giro de su economía hacia el consumo interno dejando algo de lado las exportaciones, por lo que uno de los súper sectores más beneficiados es el de automoción y recambios por la posibilidad de ver más ventas en el país al aumentar también el poder adquisitivo de los ciudadanos.

La apertura al alza de los mercados con gap ha sido inmediata, pero lo que no se esperaba tanto es que el Euro se comportara como lo está haciendo ahora, bajando cerca del -0,3% y esto está limitando las ganancias en los índices.

Por un lado la esperanza de que China diera su brazo a torcer y ayudara a la economía mundial se tomó como una señal de aumento de la confianza y eso provocó subidas en el Euro, pero la segunda derivada de la subida del Yuan contra el Dólar es la de un aumento de la competitividad de los bienes y servicios de norteamérica que podria impulsar más su economía. Recordemos que Obama ligó la mejora del empleo a las exportaciones, por lo que el que China aumentara su consumo interno es una pieza clave de la recuperación de EEUU. Con esto, la visión de potencial presión para la FED ha vuelto a estar presente y es favorable para el dólar.

Exite una tercera derivada de este movimiento chino que reside en la deuda de EEUU. China es la mayor compradora de dólares en forma de deuda pública y si quiere soltar la correa a su moneda, puede ser que no compre tanta deuda, por lo que el mercado se ha apresurado a subir las rentabilidades especulando con que se note ya en las subastas de esta semana. La subida de los mercados aumenta también el apetito por el riesgo, por lo que la presión bajista es doble.

Pasemos a otro tema.

A pesar de la violenta bajada de su indicador el viernes por la noche los directivos de ECRI comentaron que aún no está indicando entrada inminente en recesión.

En este gráfico del indicador a largo plazo pueden juzgar ustedes mismos:

http://pragcap.com/wp-content/uploads/2010/06/ECRI3.png

Desde luego falta muy poco para que sí indique recesión...

Veamos ahora un muy interesante estudio realizado por profesores de las universidades de Auckland, Kansas y Missouri, que pueden leer al completo en este enlace:Paying Attention: Overnight Returns and the Hidden Cost of Buying at the Open

http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1625495

Y en este artículo lo tienen resumido en inglés:

http://www.cxoadvisory.com/calendar-effects/the-lure-of-trading-at-the-open/

El estudio lo que hace es tomar 3.000 valores de EEUU y estudiar su comportamiento desde 1996 a 2008, en cuanto a lo que hacen en los gaps de apertura, y lo que hacen posteriormente durante la sesión.

Los resultados son sorprendentes y dan una pauta muy a tener en cuenta para el trading y la programación de sistemas automáticos.

Resulta que la media de estos 3.000 valores da una subida media en los gaps de apertura del 0,1 % y una pérdida media de 0,07% durante las sesiones. Es decir todas las subidas se concentran en el gap de apertura. Quien quiera seguir una tendencia alcista, y dude entre quedarse abierto por las noches o no, creo que con esto resuelve todas sus dudas. Toda la subida está en los gaps y no en las sesiones.

Según parece este fenómeno se produce por los inversores pequeños, que tienden a comprar en la apertura en función de noticias o cosas que les han llamado la atención sobre el valor en cuestión. Posteriormente las manos fuertes aprovechan esto para vender y ganar el beneficio del gap que pierden los pequeños.

El fenómeno sí parece que realmente se produzca por este motivo, porque cuando, se estudia los valores sesgados a aquellos que son más populares entre los inversores particulares y baja participación de los institucionales, el fenómeno se acrecienta con una subida media en el gap de apertura de 0,25%, seguido de una bajada durante el día de 0,30%.

Cuanto más chicharro es el valor y favorito de los pequeños inversores más se acentúa el fenómeno.

Es curioso pero los lunes es el día mejor para esto.

Pero ojo a una cosa. El fenómeno se está debilitando desde 2005, debido a la aparición de los dichosos programas de alta frecuencia, que están cambiando todas las costumbres habituales del mercado.

No me cansaré de advertir, de que el hecho de que el 70% del volumen del NYSE venga de estas máquinas, es un peligro total y absoluto y que está cambiando el mercado y echando a mucha gente de él, porque lo vuelve cada más brutal, violento e impredecible.

Vean este artículo donde se habla largo y tendido de los peligros que tiene esta operativa, al haber llegado al nivel que ha llegado, de dominio total y absoluto de mercado.

Monsters in the Market

http://www.theatlantic.com/magazine/archive/2010/07/monsters-in-the-market/8122/

Lo peor de todo esto, es que muy pocas manos fuertes pueden tener este tipo de programas , y el mercado se está concentrando en poder de unos pocos superbancos, dejando al pequeño inversor cada vez más a merced casi del azar puro...

Doctores tiene la Iglesia, pero deberían espabilar un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario