Descargo de responsabilidad:

Bienvenido a TriTangoTraders. Este blog sólo refleja nuestra expectativa respecto al mercado. Es por ello que nada de lo que aquí se produce debe ser tomado como recomendación o consejo de compra o venta.

Usted debe realizar sus propios análisis y sus propias operaciones asumiendo el riesgo que conllevan en forma independiente de lo que aquí se exponga.

TRITANGOTRADERS CONSULTAS : tritangotraders@gmail.com.



Y recuerde, proteja su capital, utilice siempre stop loss.

Banner TM

miércoles, 21 de julio de 2010

Situación intradía

Las divisas están un tanto paradas ya que el Euro, tanto para el Dólar como para el Franco Suizo, está en el retroceso de Fibonacci del 38,2% en gráficos de días de la bajada más reciente. Esto no es impedimento para que las materias primas vuelvan a marcar la diferencia en un mercado algo loco, cosa que es normal en temporada de resultados y encima con las vacaciones ya en curso. Tenemos que el súper sector de materias primas es uno de los que más tiran con un +1,64% a 479,64 ya muy por encima del 440 que es la clavicular del espectacular HCH que tiene en gráficos a días. Si miramos los gráficos de las principales mineras en gráficos de 30 minutos, desde los máximos del mes, conseguidos al perforar al alza la media de 200 a 30 minutos, hemos tenido un pullback a buscar esta media como soporte. Tras la lucha pertinente, hemos rebotado al alza atravesando las directrices bajistas en precio y RSI de estos días, lo que ha potenciado la subida. Hablando de RSI, algunos de estos valores marcaban una divergencia alcista en las últimas 5 sesiones. Las petroleras también tienen protagonismo subiendo +1,85% a 291,82. BP sube más del 2% pero está atascada en el retroceso del 38,2% de toda la bajada por el problema del vertido del Golfo. Si miramos el gráfico del súper sector, está complicado. La roturda de la directriz alcista desde los mínimos del año pasado ha dado un buen movimiento a la baja y este mes tenemos un rebote que ha terminado en un martillo invertido, lo que mete presión bajista y hasta que no superemos los 300, no hay mucho que ver. Justo en esa zona están los mínimos de enero y febrero de este año, por lo que la resistencia es de consideración. Por lo demás tenemos que menos el de cuidados de la salud que baja el -0,45%, todos los súper sectores suben más del 1%. En este último, los máximos del mes están en una karakasa invertida clarísima que sigue presionando a la baja, cosa que es buena para los activos de riesgo.
Seguimos igual que todos los días. Este es un mercado completamente lateral, donde jugársela a cualquier dirección suele terminar mal, como pasó ayer con una cacería de cortos espectacular. Es la esencia de los mercados laterales. Vamos, venimos, y el que no se mueva rápido se ve cazado, esté largo o corto. José Luis Martínez Campuzano de Citigroup define muy bien la situación en este comentario:
Tras lo que vimos ayer en USA, ¿qué quieren que les diga?. Luego, sales a la calle y el calor es tremendo. Mejor de vacaciones, sin duda. Además, el aire acondicionado, si se abusa de él, produce los catarros veraniegos tan molestos. Sí, mejor de vacaciones.
Pero, si finalmente deben trabajar, como me pasa a mi, pues a tomárselo con resignación. ¿Qué el S&P se recupera durante el día tras romper un soporte tan importante como el de 1060 puntos? Pues, aprovechen para reducir exposición. ¿Qué la volatilidad cotizada baja en un contexto de elevada volatilidad real? Pues a comprar...volatilidad. ¿Qué el EUR aguanta posiciones? Pues a valorar que el USD es la moneda refugio por excelencia.
Claro, posiciones muy limitadas. El mercado no da para más Sean prudentes..
De momento es lo que hay, el que pueda estar de vacaciones no es un mal momento desde luego... Por otro lado ésta es la volatilidad habitual de la temporada de publicación de resultados como ya hemos comentado en otras ocasiones.
Por arriba si se sigue remontando sigue estando la super resistencia del mini S&P a la altura de la media de 200 donde se ha parado ya muchas veces.
O a lo mejor las cosas son más fáciles de lo que parecen, y los últimos movimientos de las bolsas se explican mejor de lo que se pueda pensar, y si no vean este gráfico que he visto en un análisis del analista francés Charles Dereeper
http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/2172010937583_fed_grande.png En situaciones como éstas, donde además el volumen no es muy alto, se vuelve a notar mucho los líos de las maquinitas de alta frecuencia. Ya dieron el aviso en mayo donde casi hunden la bolsa, hoy hemos vuelto a tener movimientos muy raros en la libra esterlina.
http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/217201092073_libra_grande.gif No descartemos que estas máquinas algún día causen algún tipo de desastre como el que rozamos en mayo pero peor. Nadie parece estar dispuesto a frenar un poco todo este tema, porque a fin de cuentas son los que generan volumen en un contexto donde el inversor final está semi exterminado o desaparecido en combate. Muy interesante el estudio que publicó ayer la firma Bespoke sobre su Bespoke Economic Indicator Difussion Index. Es un indicador que va contando los datos buenos y malos que van saliendo desde el punto de vista macro.
No hace falta tener mucha imaginación para sospechar que el indicador no debe estar marcando nada bueno, porque hace muchísimo que no sale un dato macro en EEUU mejor de lo esperado.
Pues bien, efectivamente -16, una mala lectura.
Tan mala que si tomamos el período desde 1.999 hasta la fecha sólo en 4 ocasiones anteriores ha sido tan malo.
Está fuera de toda duda que los datos macro empeoran. Pero lo que me parece más interesante es el estudio que hacen a continuación. Calculan qué hizo la bolsa a un mes, 3 meses y 6 meses, después de tener lecturas de -15 o peores, es decir en momentos como ahora donde todos los datos salían fatal.
Pues bien hay 9 casos desde 1999.
A un mes 5 veces se subió y sólo 4 se bajó, la media a 1 mes es de +0,2 %... es decir que el hecho de que estén saliendo datos muy malos, ni por asomo garantiza bajadas bursátiles.
A 3 meses, tenemos 3 subidas y 6 bajadas, aquí sí que se nota más, porque además da media de bajada de 3,9% cuando la media de movimiento en 3 meses normales del período es de bajada de 0,1 % tan sólo. Además ha habido bajadas duras. Es decir a 3 meses sí se nota el efecto de los datos malos. A 6 meses se diluye todo, 6 subidas y tres bajadas y media de subida de 2,3 % cuando la media de 6 meses del período es de subida de 0,1 %.
Creo que son datos interesantes y a tener en cuenta.
Javier M. Esteban Quebradas escribe sobre un tema interesante en su blog. Vean estas citas:
Después de ver en los dos primeros artículos como podemos buscar la equivalencia entre medias de cualquier tipo (simples o exponenciales) en distintos períodos de tiempo, os voy a mostrar como lo aplico yo de forma práctica para saber la tendencia de corto plazo en el Mini SP 500.
Normalmente he comprobado que las tendencias fuertes suelen corregir hasta la media de 200 simple en 5 minutos, la exponencial de 50 en 30 minutos o la exponencial de 20 en 60 minutos.
Yo suelo trabajar con gráficos de 1 ó 2 minutos a favor de la tendencia del de 5 minutos, así que en el de 5m meto la media simple de 200 (en rojo), la de 240 exponencial (equivalente a la de 20 en 60m, en azul oscuro) y la de 300 exponencial (equivalente a la de 50 en 30m, en azul claro). El resultado lo podéis ver en los gráficos que hay más adelante.
A parte de esto suelo tener medias propias del gráfico de 5 minutos, el OBV y un trix. Como con ese galimatías seguramente solo me entere yo, he simplificado los gráficos para enseñar lo que me interesa.
Entren en este enlace de su blog, y vean los gráficos y el resto de la explicación:
http://opcionesyfuturos.net/analisis-tecnico-equivalencia-de-medias-iii.html

carpatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario