Descargo de responsabilidad:

Bienvenido a TriTangoTraders. Este blog sólo refleja nuestra expectativa respecto al mercado. Es por ello que nada de lo que aquí se produce debe ser tomado como recomendación o consejo de compra o venta.

Usted debe realizar sus propios análisis y sus propias operaciones asumiendo el riesgo que conllevan en forma independiente de lo que aquí se exponga.

TRITANGOTRADERS CONSULTAS : tritangotraders@gmail.com.



Y recuerde, proteja su capital, utilice siempre stop loss.

Banner TM

viernes, 23 de julio de 2010

Situación intradía

A estas horas el súper sector de recursos básicos es el que más sube con un +2% a 504,16. La cota de los 500 ha sido resistencia unas cuantas veces en la formación el HCH que se ha creado desde diciembre del año pasado, pero que ahora está en jaque. La subida de ayer ha puesto al RSI justo en la directriz bajista del RSI desde la cabeza de la figura y si la perfora el HCH perdería fuerza.

Las mineras en Reino Unido siguen dando continuidad a la rotura al alza de la media de 200 a 30 minutos.

RIO TINTO PLC - REG 0,69
ANGLO AMERCIAN 1,92
BHP BILLITON 1,12
XSTRATA PLC 1,19
ANTOFAGASTA 0,69

El segundo súper sector que más sube es el de viajes y turismo con un +1,23% a 122,42. Hoy está superando la directriz bajista desde los máximos de abril, lo que podría llevarnos a los máximos del mes pasado en los 125.

Las que bajan sólo son 2, cuidados de la salud con un -0,5% que sigue bajo los efectos de la karkasa invertida en los máximos de mes y que busca el soporte de los mínimos de este mes en la zona de los 360.

Tecnológicas bajan -0,28& a 199,14 y están luchando contra la directriz bajista desde los máximos de abril.

Los bancos están con presión y están saltando a la comba con las cifras rojas debido a la espera de los test de stress y tiene potencial para bajar.

Estamos en un tramo alcista a corto, tras las buenas vibraciones dadas ayer por los resultados de EEUU, y la esperanza de que los estrés test salgan bien. Que lo harán porque su rigor va a dejar mucho que desear.

No hay que olvidar que desde el punto de vista técnico en el gráfico del futuro del eurostoxx en 30 minutos sin nocturno, como ya hemos venido comentando seguimos dentro de una interesante figura de H-C-H invertido con objetivo teórico en el entorno 2.780.

Pero si miramos de una forma más amplia seguimos dentro de un lateral de medio plazo muy claro.

La primera cota clave por arriba sigue siendo el nivel de 1.110 en el mini S&P 500 por donde pasa la media de 200 y donde nos hemos estrellado una y otra vez desde mayo. Por encima parece claro que se iría con rapidez como poco a la zona 1.125-1.130.

http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/2372010953243_mini_grande.gif
Lo importante en estos casos es tener la mente abierta. Un lateral es un lateral, y puede salir por cualquier lado... incluso hacia arriba, por mal que estén los datos macro. Hay que aceptar mentalmente cualquier posibilidad.

Me ha gustado a este respecto este comentario de Droblo, en su artículo de La semana en los mercados:

http://www.euribor.com.es/2010/07/23/la-semana-en-los-mercados-60/

Precisamente por estar el mercado bursátil tan difícil voy a recordar los que a mi juicio son los 3 errores más comunes del inversor en bolsa:

1. Creer que los argumentos de uno pueden vencer a la tendencia. Esto de un modo u otro nos pasa a todos, como seres que razonamos y que gustamos de tener razón y de defender nuestras posturas creemos que por ser lo más lógico y razonable lo que hemos decidido ello nos va a llevar a vencer a “los mercados”, pero olvidamos que en muchas ocasiones la bolsa no se comporta con racionalidad y que -como dice Campuzano de Citibank- “aunque no tenga la razón, el mercado siempre tiene más dinero que nosotros”. Este año lo hemos visto en aquellos que con buena lógica compraron en enero acciones de Telefónica con el argumento de que ofrecían unas 6 veces más rentabilidad por dividendo que el euribor en las mismas fechas. Un buen razonamiento pero que de poco consuelo sirve si las acciones en pocos meses pierden una sexta parte de su valor. Mi mayor descalabro este año en mi operativa también se produjo con muy buenos argumentos…

2. No establecer límites máximos de pérdidas. Esto es quizás lo que más nos cuesta a todos, saber perder, pero es algo necesario. Aguantar (y su derivación más común, doblarse) y ver cómo buscando una rentabilidad del 10% ,en pocas semanas una inversión ha perdido una cuarta parte de su valor como este mismo año ha pasado en muchos valores españoles, es un error demasiado común y demasiado peligroso. Las fuertes bajadas de 2008 debían haber expulsado estos comportamientos de los mercados pero el fuerte rebote desde marzo de 2009 volvió a hacer creer a muchos que la forma de ganar en bolsa es aguantar y aguantar. Es un error, se pierde dinero, coste de oportunidad, comisiones y el efecto inflación. Todas las principales bolsas de las economías desarrolladas están a día de hoy por debajo de como estaban al comienzo de este siglo: eso es un dato, no una opinión. La idea de que a largo plazo la bolsa es la inversión más rentable procede de una larga racha alcista que se vivió a fines del siglo pasado que hace ya muchos años que no es cierta. Y eso que hablamos de índices, que como ya he explicado alguna vez, siempre tienen un sesgo alcista tramposo porque cuando un valor de un índice de referencia cae mucho se le expulsa y deja de salir “en la foto”, son famosos los casos de Lehman, GM, Fannie Mae, Freddie Mac…en España quizás el mayor ejemplo fue Terra, pero ha pasado con muchas compañías más pequeñas como Prisa o Zeltia.

3. No diversificar. Esto parece muy obvio y de hecho el propio dicho popular lo dice “no hay que meter todos los huevos en la misma cesta” y cualquier gestor es lo primero que aconseja cuando alguien se quiere iniciar en bolsa. Sin ir más lejos este fin de semana salió un artículo que lo resume “Cautela y diversificación es la receta de los expertos” Sin embargo, sigue siendo muy común: hace 7 días alguien en el foro pegó un post con lo que según él era su cartera de bolsa y básicamente eran 120 mil euros invertidos en acciones de tres bancos españoles. Eso nos da una idea de lo poco que esta crisis nos ha enseñado: seguimos sin diversificar nuestras inversiones ni por productos ni por sectores ni por países.


Ya les he hablado hace algunos días del curioso fenómeno que va en incremento en EEUU.

Se está dando un fenómeno no visto en muchos años, hubo algo parecido en el 87, y poco más antes, como es una enorme correlación de los valores con los índices.

Me explico, cada vez más frecuente que cuando sube el índice, la mayoría de valores suban y viceversa cuando bajan los índices.

Bespoke publicó ayer un estudio sobre el S&P 500 realmente curioso. Estudió desde 1.990 cuántos días se dieron cada año en los cuales se vieran más de 400 valores siguiendo la misma dirección del índice S&P 500, ya sea arriba o abajo.

Pues bien, vean los datos:

1990 tan solo 9.
1991 cuatro días.
Entre 1992 y 1996, es decir durante cinco años completos, solo se dieron dos días así. No dos días cada año, dos días de suma total de los cinco años.
En 1997 diez días.
Entre 1998 y 2002, sumando los días vistos en el total de los 5 años tan solo doce días, apenas un par de días por año de media.
En 2003, veinte días.
En 2004, diez.
En 2005 nueve días.
En 2006 once.

Y aquí viene el cambio, en 2007, 32, en 2008 52, en 2009, 47 y en lo que va de 2010 ya llevamos 49, con lo cual es de suponer que vamos a romper el máximo histórico.

¿La razón? Bespoke demuestra con otros estudios complementarios que todo se debe a la aparición de los etfs. Cuando sube su volumen sube la correlación entre los valores, cuando baja su volumen baja la correlación.

¿Esto es bueno o malo? Pues no está muy claro, pero debemos tenerlo en cuenta en la operativa, porque esto lo que empieza a minimizar es el tema de seleccionar valores, cada vez se fomenta que cuando venga el susto caigan todos los mejores y los peores, y al revés en las alzas.

Cambiando de tema, esta tarde a las 18h se darán los resultados de los estrés test. Desde luego que los han descafeinado tanto que el que no lo pase es para salir huyendo...

El caso es que la gran incógnita es cómo reaccionaremos el lunes a los mismo. Hoy el País despertaba la alerta al publicar un artículo en el que afirmaba que varias Cajas Españolas no van a pasar. Goldman comentaba por su parte que pasarán sólo el 89% de las entidades. En fin, que será importante ver a partir del lunes cómo nos tomamos el tema...

Estas son las previsiones de la CNBC por ejemplo:

España - Algunas cajas no los pasan

Portugal - Una o dos entidades posiblemente no los pasan

Grecia - Pasan todos ¡¡¡¡¡

Alemania - Se espera que una entidad no pasa

Francia - Pasan todos

Irlanda - Una dudosa

UK - Todos pasan

Italia - Todos pasan

Austria - Todos pasan

Belgica - Todos pasan

Holanda - Todos pasan

Polonia - Todos pasan

Eslovenia - Todos pasan

Suecia - Todos pasan


Carpatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario