Descargo de responsabilidad:

Bienvenido a TriTangoTraders. Este blog sólo refleja nuestra expectativa respecto al mercado. Es por ello que nada de lo que aquí se produce debe ser tomado como recomendación o consejo de compra o venta.

Usted debe realizar sus propios análisis y sus propias operaciones asumiendo el riesgo que conllevan en forma independiente de lo que aquí se exponga.

TRITANGOTRADERS CONSULTAS : tritangotraders@gmail.com.



Y recuerde, proteja su capital, utilice siempre stop loss.

Banner TM

viernes, 2 de julio de 2010

Situación intradía

Alzas iniciales en Europa, a la espera del dato de empleo.

El acuerdo sobre el impuesto a las mineras en Australia, más la debilidad del dólar en todas partes de ayer, crea un caldo de cultivo muy bueno para el súper sector de recursos básicos que sube +1,7% a 453,3. En realidad todo esto enmascara una realidad técnica y es que hoy estamos de rebote tras casi tocar ayer los 440 que es un soporte fuerte que aguanta desde febrero de este año nada menos y que encima es el retroceso de Fibo del 38,2% de la subida desde el mínimo de marzo del año pasado.

Aquí vamos a parar un rato porque si miramos el gráfico a días del súper sector veremos que tiene un clarísimo HCH desde principio de este año precisamente con clavicular en el 440. A diferencia de algunos índices, no estamos por debajo, por lo que el potencial bajista está intacto. Si miramos el RSI tenemos que los máximos son descendentes y que en la fuerza comparada con el Stoxx 600 también aparece pero en éste, poco a poco ha roto a la baja el canal alcista desde los mínimos de diciembre de 2008.

Todo esto hace temer por "algo", que desilusione las perspectiva de crecimiento mundial y que sea un detonante para las bajadas. El dato de hoy de EEUU de empleo de junio nos podría dar alguna pista.

Dada la importancia de las mineras en índices generales como el FTSE, ahce que tengamos mucha precaución sobre los acontecimientos futuros por las sorpresas que nos podamos encontrar.

Como medida de precaución, tenemos las directrices bajistas tanto en precio como en RSI desde los máximos de la cabeza y hombro inquierdo respectivamente en gráficos de días que podrían anular la figura.

No olvidemos tampoco que ayer se rebotó como era lógico en el soporte psicológico de los 1.000-1.010 del mini S&P 500. Era casi imposible pasar un soporte así a la primera, pero ya veremos qué pasa en los próximos días. El problema es que EEUU había conseguido desviar muy bien la atención de los problemas de su economía hacía Europa, fomentando el mito de que ellos eran lo seguro. Pero es tal la lluvia de datos macro negativos, que el mito se derrumba y ayer el dólar sufrió mucho.

¿Muy baratas las bolsas?

Mejor antes dar un vistazo a este gráfico del Q ratio:

http://dshort.com/charts/Q-Ratio.html?Q-Ratio-arithmetic-mean

que ahora mismo nos diría que las bolsas siguen en valoración más del 30% por encima de la media del ratio que es 0,7. Si bien el Q ratio es casi de 1, que teóricamente sería una bolsa valorada más o menos en su precio justo pero no barata.

¿Qué es el ratio Q?. Un ratio creado inicialmente en 1969 por el famoso premio Nobel James Tobin y que fue modificado y popularizado por Andrew Smithers a principios del 2000 en su libro "Valuing Wall Street" en el que advirtió basándose en el ratio Q que se estaba en la mayor sobrevaloración de la historia y que había que salir por piernas del mercado, algo que por supuesto acertó.

Este ratio en esencia lo que hace es comparar la cotización de la acción con el valor que tendría su coste de remplazamiento según el modelo de la FED, es decir, lo que costaría crear actualmente este negocio.

Por intuición podemos darnos cuenta que su valor real sería de 1.

Lecturas por debajo serían infravaloraciones de los negocios que cotizarían por debajo de su coste de remplazamiento y lecturas por encima de 1 nos hablarían de empresas sobrevaloradas por una serie de expectativas futuras que podrían no ser correctas. A finales de la década de los años 20 el ratio marcaba fuerte sobrevaloración y llegó a su récord histórico como otras tantas cosas en la burbuja de los 90, donde llegó a alcanzar valores de 2,5 lo cual, como podemos ver, era una insensatez absoluta.

Ahora sigue marcando un nivel demasiado alto.

No obstante, recuerdo que a primeros del 2003, cuando los mercados sí se estaban dando la vuelta en realidad, también aparecieron comentarios en prensa de que el ratio Q seguía muy alto y se debía bajar más, lo cual indujo a error. Es una media algo inexacta por la parte baja, aunque bastante eficiente para medir los excesos del mercado cuando anda muy sobrevalorado.

Los operadores están muy atentos a una señal técnica que es muy seguida por los hedge. Me refiero al hecho de que posiblemente en un par de sesiones, salvo subidas muy grandes, el Dow Jones va a registrar un cruce a la baja de las medias diarias de 50 y 200 sesiones.

Este cruce es considerado como una mala señal.

Bespoke ha llevado a cabo hoy un estudio sobre este cruce desde 1900 a la actualidad.

Se han dado 79 cruces desde entonces al cabo de una semana había bajada de 0,55 % frente a subida de 0,12 % de media histórica de una semana normal. Sólo el 48,10% del tiempo era positivo.

Al cabo de un mes bajada media de 1,15 % contra subida media de un mes normal del período de 0,51% y con sólo el 44 % del tiempo en positivo.
Es por tanto evidente que este tipo de cruces no son una buena señal técnica, y este puede producirse muy pronto.

Hoy gran cita con el dato de empleo. ¿Qué puede pasar? Pues según la estadística, imprevisible, las reacciones totalmente al revés del dato son la norma y no la excepción. Normalmente en datos más o menos ajustados a las previsiones se tiene más tendencia a reaccionar con una relativa lógica, pero cuando se da una gran sorpresa buena o mala, la reacción a la inversa suele ser la norma. Vean estos sorprendentes gráficos de Bespoke, donde se ve la reacción media a un día de gran sorpresa positiva:

http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/4620101244143_uno_grande.png

Como ven justo al revés, y este es el gráfico medio de un día de gran sorpresa negativa:

http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/4620101244154_dos_grande.png

También justo al contrario de la lógica.

Así que miremos los gráficos tras el dato, y reaccionemos según los niveles que se rompan y no en función de interpretaciones lógicas y racionales, porque ya ven lo que es esto.

El problema es que ahora mismo las manos fuertes ya han decidido lo que van a hacer tras el dato de empleo. Siempre aprovechan el volumen que aparece tras la cifra para colar posiciones que ya han decidido previamente de ahí la falta de lógica de las reacciones.

No olvidemos por otro lado que este dato de empleo lleva sesgado algún tiempo por el factor de los contratos temporales del gobierno pare elaborar el censo.

Otros datos como el paro semanal, y demás no muestra demasiadas maravillas en el mercado laboral.

Veamos ahora que perspectivas ve Ahorro Corporación respecto a la volatilidad en su último boletín especializado en volatilidad:

El aumento de la volatilidad ha disparado el volumen negociado en opciones.
La volatilidad ATM a 3m ha aumentado nuevamente en la última
semana, tanto para el EuroStoxx 50 (+4,8 p.p.) como para
el S&P 500 (+4,2 p.p.), hasta el 31,0% y 29,1%, respectivamente.
El aumento de la volatilidad desde mayo ha tenido un
impacto claramente positivo en las opciones financieras (cuyo
precio está directamente vinculado a este factor), lo que se ha
reflejado en el volumen contratado: el mayor desde octubre
de 2008. Los mercados volátiles como el actual (especialmente
en su fase bajista) suelen generar las mejores oportunidades
de inversión a través de opciones.

} ¿Qué podemos esperar a partir de ahora?

Con una visión de medio plazo, las opciones cotizan con una
prima históricamente alta, que tenderá a descender cuando la
situación se normalice. A más corto plazo, no podemos descartar,
en absoluto, nuevos episodios de tensión en los mercados.
De hecho, el flujo de compradores de opciones put (por cobertura
o especulación) y de vendedores de opciones call ha
sido tan intenso que el skew 95-105 del S&P 500 ha alcanzado
niveles nunca vistos con anterioridad, algo que podría indicar
una alta probabilidad de nuevas caídas en los subyacentes (cuadro
2). El skew está en máximos históricos, no así la
volatilidad, por lo que toma fuerza la posibilidad de nuevos
aumentos de ésta última.

Para terminar un comentario técnico interesante que me manda Javier M. Quebrada.

Uno de los indicadores que me gusta seguir en el corto plazo es el OBV. Es un indicador muy sencillo, se encarga de sumar el volumen de la barra si esta ha sido alcista o restarlo si ha sido bajista. Empieza en una cantidad determinada cualquiera y desde ahí va sumando o restando, por tanto el valor absoluto nos da lo mismo, lo importante es ver las variaciones que hay o las posibles divergencias que aparezcan.

En el gráfico podéis ver como el futuro va dejando “escalones” debido al nocturno en el que apenas se mueven contratos. Ayer, no es que sea un gran salto, pero dejó un escalón al alza.

Además destacar que mientras en la caída anterior en OBV cayó con fuerza, lo que indica que en las barras de bajada había mucho más volumen que en las de rebote, ayer el precio cayó con fuerza mientras el OBV se hizo claramente el remolón. No sólo eso, sino que además después de la caída, en la subida subió con fuerza y al cierre hicieron caja, pero no demasiado.

Conclusiones, pues que si hoy volvemos a dejar un escalón al alza podría significar que tenemos un rebote en marcha, mientras que si volviéramos a ver caídas donde hagamos un nuevo escalón a la baja significaría que las caídas aún pueden tener recorrido a la baja.

A vigilar sobre todo si hay caídas en el precio que no vayan acompañadas por el OBV, pues puede ser in intento de sacar los largos que entraran ayer antes de dar un nuevo tirón al alza.

Pueden ver los gráficos de este artículo en el blog de Javier aquí:

http://opcionesyfuturos.net/analisis-del-obv-del-sp500.html#more-114


carpatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario