La estela de estos días sigue mandando en los mercados.
El súper sector que más sube es el de recursos básicos con +1,29% a 476,05, por encima del máximo de ayer en un martillo invertido, por lo que hay que tener cuidado.
Este súper sector está en un momento especial que ya comentamos hace días, pero que repetimos. Desde finales del año pasado está en un HCH con soporte clavicular en los 440 y los mínimos de este mes están en esa zona, por lo que estamos rebotando.
Si miramos sus valores más pesados y compañeros del sector de minas, veremos que estos días están atravesando la media de 200 a 30 minutos y hoy tienen un apoyo extra ya que Antofagasta tiene una recomendación de compra por Citigroup, lo que anima a todo el sector. El dólar sigue débil y las materias primas suben, por lo que todo es favorable.
Los bancos también siguen su línea subiendo +0,45% a 207,39, justo debajo de los 210 que es zona de máximos desde mayo con una karakasa invertida en los de julio, por lo que es resistencia de consideración.
Las aseguradoras suben +0,56% a 145,91, cerca de los máximos de ayer, y su fuerza comparada con el Stoxx 600 está superando la directriz bajista desde los máximos de octubre, por lo que empieza a aportar al Stoxx 600.
Por otro lado tenemos al de cuidados de la salud bajando -0,28% a 368,43, ligeramente por debajo de la resistencia de los 370 y el RSI a días está justo en la directriz bajista desde los máximos de junio. Está muy influenciado por Roche que ha visto cómo Reino Unido ha rechazado otra vez su tratamiento contra el cáncer de pecho "Avastin". Su ponderación en el súper sector es del 18,3%.
Lo que está claro, es que la percepción del mercado ha cambiado. No sé si definitivamente o no, pero la deuda Europea da mucho menos miedo, mucho menos. Es la clave de la subida de los últimos días. No es que se vea bien, porque el mercado sigue preocupado y el mercado de crédito completamente seco, pero desde luego ya no se ve el apocalipsis con ruptura del euro como se veía.
Desde el punto de vista técnico, ni bien ni mal. Si vemos el gráfico del futuro del eurostoxx en diario solo vemos un lateral entre 2.500 y 2.800 que dura desde mayo. El techo por arriba es precisamente la media de 200 que está justo en 2.800.
Pero con la que estaba cayendo no está nada mal un lateral. Puede ser una hipótesis muy válida como ya hemos comentado muchas veces un lateral de largo plazo.
Nos vamos a adentrar dentro de poco en la temporada de resultados, y que puede que al calmarse algo los temores a la deuda, se centre más el mercado en este tipo de cosas y en los datos macro de EEUU.
Muchos lectores consultan que si podemos resumir cómo se van a hacer los famosos estrés test de bancos que se publicarán dentro de quince días en Europa. Pues bien en estas citas del último boletín Ahorro Corporación de renta variable de ayer mismo se explica muy bien:
El escenario
adverso previsto en el análisis contempla una desviación negativa de 3
p.p. del PIB agregado de la UE sobre las previsiones actuales de la Comisión Europea.
Asimismo, la valoración de la deuda soberana incorpora un deterioro de las
condiciones de mercado similar al de la primera semana de mayo.
El escenario de estrés planteado implica una caída del -2,0% del PIB en
2010e y del -1,3% en 2011e en datos agregados en la Unión Europea
Para aclarar además lo de "la primera semana de mayo" veamos también esta otra cita:
(condiciones de mercado de la primera semana de mayo) nos llevan a estimar un haircut para la deuda griega del 18,2%, para la española del 3,3%, para la portuguesa del 7,1%, para la irlandesa del 6,4% y para la italiana del 3,0%. (ver tabla 2). En concreto, y respecto a la exposición a deuda griega de los bancos franceses e italianos, estimamos que el haircut del 18,2% consumiría en agregado 2.000Mn€ aproximadamente, o un 4% del exceso de capital calculadocon un ratio core tier 1 del 6%. Para los bancos españoles cotizados incluidos en el análisis, un haircut del 3% en la deuda soberana consumiría en agregado el 7% del exceso de capital a 31/03/2010 asumiendo el mismo criterio.
Pasemos a otro tema. Hace tiempo que no hablamos del sector inmobiliario. Los precios parecen haber detenido su bajada a pesar de que aún no parece suficiente, y que el mercado sigue absolutamente parado y además con los bancos poniendo pegas para las hipotecas.
En este enlace se ven algunos datos muy interesantes:
Los precios inmobiliarios en España estarían aun sobrevalorados en más de un 50%
La tabla es clara, según The Economist los precios inmobiliarios españoles estarían aún sobrevalorados en un 50%. Ya saben que les he contado mi experiencia en Suiza muchas veces. En 20 años que estuve allí, no ví subir los precios. Los mismos precios que se pagaban en 1.988 cuando llegué, se seguían pagando en 2.008 cuando me fuí. Esto demuestra que es un error pensar que el ladrillo siempre sube. De hecho me ha llamado la atención que efectivamente en la tabla se ve que en Suiza los precios está infravalorados en un 7,1 % nada menos.
Sigo pensando que en España podemos estar sufriendo ya sin darnos cuenta una corrección en horizontal. El vendedor no cede, nunca baja más el precio, y el mercado es débil, con pocas transacciones, pero la inflación va provocando una rebaja real, que con el paso de los años es muy grande. La psicología típica del ser humano de bolsa de la aversión a las pérdidas, publica exactamente el mismo comportamiento en el vendedor inmobiliario.
carpatos
No hay comentarios:
Publicar un comentario