No está demasiado claro lo que ha causado la violenta vuelta desde mínimos de las bolsas europeas.
Tras abrir débiles por la mala sesión en Wall Street, la rebaja de rating de Moody's sobre Irlanda y los problemas en Hungría, el sectorial de materiales básicos ha empezado a tirar y ha terminado por arrastrar a los demás.
El mercado sigue muy complicado, y seguimos dentro de un errático lateral.
El que sigue con buen aspecto técnico es el oro. Vean el gráfico adjunto de Reuters:
http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/19720101218303_oro_grande.jpg
Como vemos, mientras no pierda el claro canal alcista que mantiene tiene posibilidades de seguir subiendo bastante más.
Realmente malo el dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan del pasado viernes. Salió muy desviado de las previsiones.
Bespoke ha efectuado un estudio desde el año 2000, y ha encontrado que el del viernes, teniendo en cuenta la desviación respecto a la previsión, fue el segundo peor dato de este indicador desde el año 2000. Sólo superado por el que se dio el 17 de octubre de 2008.
Han calculado a continuación qué sucede tras un dato tan malo de confianza del consumidor con el S&P 500 al mes, a los 3 meses y a los 6 meses y las conclusiones no son nada favorables para las bolsas.
De los 9 peores datos anteriores, sólo en 2 se subía al mes siguiente. La media general, era de bajada del 2,9%.
A los 3 meses, ya se subía en 4 de las 9, con una pequeña media de subida de 0,3 %.
A los 6 meses, media de bajada de 4,2 %.
No se pueden sacar muchas conclusiones no obstante porque son pocos datos, pero una cosa queda claro, en una economía en que el 70% del PIB es el consumo no es nada bueno que el consumidor desconfíe y que los datos de ventas al por menor, como también vimos durante la semana salgan tan flojos.
Además el indicador ECRI, o del instituto del ciclo económico, que falla muy pocas veces, empeora cada semana, y aunque aún no indica recesión segura, si indica fuerte enfriamiento y está ya muy cerca de indicar recesión. Los operadores profesionales tienen mucho respeto a este indicador.
No sé, la verdad, es que se ve a la FED, demasiado confiada, aunque ya empieza a rectificar y a no ser tan optimista respecto a la recuperación económica. Lo malo es que si hubiera nueva recesión esta vez los tipos ya están a cero, por ese lado, poco se puede hacer...
No obstante, una cosa es que este indicador sea un buen predictor de recesiones, pero como la bolsa es tan rara, y no siempre va con la lógica precisamente, no es tan bueno para predecir lo que hará el mercado.
Esto se ve claro en este interesante estudio científico de la correlación del indicador ECRI con el comportamiento de la bolsa.
http://www.cxoadvisory.com/economic-indicators/ecris-weekly-leading-index-and-the-stock-market/
Las conclusiones del largo y concienzudo estudio son claras, la correlación para el corto y medio plazo es realmente débil.
Pasemos a otro tema. Muy interesante el gráfico que les adjunto en el siguiente enlace:
http://www.ritholtz.com/blog/wp-content/uploads/2010/07/correl0712101_big.gif
Como ven, según este gráfico no hay diversificación posible porque todos los mercados se están moviendo en una fase de muy alta correlación. En concreto el del oro, las rentabilidades de las notas a 10 años, los spreads de investment grade, el euro, el petroleo y otros mercados todos ellos comparados con el S&P 500.
Es un fenómeno del que se está hablando mucho en Wall Street últimamente. Todo se va correlacionando entre sí cada vez más. Según comentan otros expertos, por ejemplo los valores que componen el S&P 500 tienen la más alta correlación con el propio índice desde el crash de 1.987.
Hay división de opiniones sobre este fenómeno, unos le echan la culpa a los programas de trading automáticos que están cambiando al mercado, otros a la desconfianza...personalmente no sé muy bien cuál es la causa. A este mercado no le tengo el paso pillado desde hace tiempo.
Pasemos ahora a ver el análisis del S&P 500 que realiza Javier Esteban Quebradas:
El viernes vimos como el Mini SP 500 confirmaba el giro del jueves de las bolsas europeas al cierre. La forma de hacerlo, como viene siendo habitual en este difícil mercado que estamos viviendo, abrupta con un cierre que lo hizo por debajo de los cierres de los seis días anteriores, que se dice pronto.
En el gráfico diario podemos ver como la combinación de la directriz bajista con la cota de los 1100 puntos han parado al Mini SP 500 en seco, provocando un giro brusco que, aunque pueda hacer una pausa por la sobreventa de corto plazo, raro será que no busque cotas inferiores.
Resulta preocupante ver como el índice, después de perder la media de 200 sesiones, ha sido incapaz en cuatro intentos de volver a superarla. En estas condiciones, perder los mínimos anteriores sería una señal de debilidad bastante grande.
Podemos ver también como el RSI30 se ha vuelto a girar al acercarse a la cota de 50, línea divisoria entre un escenario alcista y uno bajista. Mientras no se situe con solvencia por encima el índice continuará débil.
Si miramos un gráfico de 5 minutos, vemos como el Mini SP 500 se ha situado por debajo de las tres medias directoras después de un proceso de techo lateral. La próxima vez que se acerque a ellas, lo normal es que actúen de resistencia.
Este miércoles, en la tercera y última entrega de los artículos sobre la “equivalencia de medias” aclararé algo más qué son esas medias y como usarlas.
Por otra parte, el futuro del SP ha dejado una resistencia en los 1076,50, mínimos anteriores rotos y ha bajado al primer retroceso de fibonacci de la subida previa. Desde aquí podría rebotar al soporte perdido haciendo un pull-back antes de retomar las bajadas.
La zona de los 1040 es la que no se debería perder, al estar el 61,8% de fibonacci de toda la subida y un soporte natural, si se quiere aspirar a nuevas subidas. Situarse por debajo de ese nivel haría muy probable el retroceso del 100% de la subida y, por consiguiente, el retesteo de los mínimos anteriores.
Resumiendo, el Mini SP 500 permanecerá bajista mientras no supere los 1080 puntos y, sobre todo, los 1100-1110 (M200 simple). Por debajo, zona a vigilar en los 1040 puntos. Situarse por debajo de esa cota hace muy probable la visita a los mínimos anteriores en los 1000 puntos.
Los gráficos en el blog de Javier:
http://opcionesyfuturos.net/analisis-tecnico-del-mini-sp-500-a-cierre-del-viernes.html
Y ahora del mismo autor veamos el habitual estudio semanal de la evolución de los vencimientos de opciones:
Una vez concluido el vencimiento de julio con el eurostoxx a 2712 (a las 12:00 en el vencimiento de septiembre), frente a los 2700 que nos daba el miércoles el estudio, vamos a ver como quedan los vencimientos de agosto, septiembre y diciembre de cara al verano.
En el vencimiento de agosto aumenta el open interest hasta 1.638.178 opciones y el strike se mantiene en los 2700 puntos con el 11,81% de opciones en dinero. Destacable la diferencia con los 2750 y siguientes, ya que son casi 8 puntos, lo que me hace pensar que, salvo que cambien las cosas en las próximas semanas, difícil será pasar de los máximos que hemos dejado atrás el viernes. Por abajo no hay diferencias demasiado fuertes hasta los 2550.
El de septiembre vuelve a repetir en los 2700, con menor diferencia con los 2600 que con los 2800. En los 2700 tenemos el 16,73% de opciones en dinero sobre un total de 4.952.928.
En el vencimiento de diciembre siguen prácticamente igualados los strikes 2600, 2700 y 2800, rondando el 30%. El open interest sube ligeramente hasta 13.310.533 opciones.
Dado que hay gente que me comenta que no sabe interpretar los gráficos, he preparado otros, a modo de resumen, para que sea más fácil seguir la evolución del strike con menos opciones en dinero a lo largo de las semanas.
Los podéis ver arriba y en ellos represento el strike con menos opciones en dinero a cierre de cada viernes. Así se puede ver mejor la tendencia que ha seguido cada vencimiento.
Respecto a los ratios put/call, a cierre del viernes estaban:
Agosto: 1,30 (1,17 la semana pasada)
Septiembre: 1,89 (1,91 la semana pasada)
Diciembre: 1,16 (1,15 la semana pasada)
Gráficos completos en este enlace del Blog de Javie (donde además hay muchas otras cosas interesantes):
http://opcionesyfuturos.net/vencimientos-del-eurostoxx-16072010
Veamos finalmente una curiosidad. Vean este comentario de Droblo:
Con las bolsas ocurre lo mismo, de nada sirve que las acciones suban si suben menos que la inflación. Si miramos un gráfico de largo plazo de algunos índices con y sin ajustar la inflación, vemos unas diferencias sustanciales que a muchos se les escapan como la Enorme diferencia entre el Dow Jones nominal y ajustado a la inflación. De hecho, lo normal en las últimas décadas es que todo suba de precio por efecto de la inflación, y eso vale también para las acciones o para el crudo: los 38$ barril de media mensual máxima que se alcanzaron hace 40 años equivalen a 108$ actuales. Veamos qué clara se ve la diferencia en este gráfico del SP500 de largo plazo en nominal y ajustándolo a la inflación, resulta que hasta 1985 no volvió la bolsa a los máximos de 1929, es decir, tardó 56 años:
Este es el gráfico:
http://www.euribor.com.es/wp-content/uploads/2010/07/real-price-total-return-since-1928-525x381.gif
Y este el resto del artículo donde aparecen muchas más cosas interesantes:
http://www.euribor.com.es/2010/07/19/la-perversion-de-las-palabras/
BY carpatos
No hay comentarios:
Publicar un comentario