Contra viento y marea el rebote al alza sigue progresando, y estamos de nuevo en un momento muy interesante desde el punto de vista técnico.
El mini S&P 500 se encuentra durante la mañana europea de nuevo pegado a los niveles de resistencia mayores que tiene a la altura de la media de 200 y del retroceso de Fibonacci del 38,2 % de la tendencia bajista previa.
El gráfico adjunto tomado a las 12h42 es elocuente:
http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/3620101242593_mini_grande.gif
Si pasa lo normal es que se vaya a la zona 1.125-1.130 y arrastre a Europa al alza. Pero hasta el rabo todo es toro en análisis técnico.
Ojo a lo que ha dicho Obama hoy, que "cree" que el dato de empleo de mañana va a ser muy bueno. "Cree". Pues ojo pues si no hubiera malas noticias por delante, podría ser una buena excusa.
Por otro lado el futuro del eurostoxx por fin ha conseguido romper de forma contundente la directriz bajista que venía desde abril.
El mercado en cualquier caso sigue en una fase realmente difícil con una sucesión de bandazos realmente complicada.
Hay otro factor favorable, no espectacular, pero sí favorable. Vamos a verlo en los gráficos que separan en el S&P las órdenes bloque de más de 10.000 títulos que evidentemente sólo pueden llevar a cabo las manos fuertes de las órdenes no bloques, que serían manos débiles por tanto siguiendo la misma lógica.
Veamos en primer lugar las órdenes bloque, las de las manos fuertes:
http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/362010125073_bloque_grande.gif
Han estado vendiendo últimamente, pero en las últimas horas parece que han entrado a la compra, o han cerrado cortos, pero la línea roja ha subido algo.
Vean qué diferente es el gráfico de las manos débiles que han seguido vendiendo con agresividad.
http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/362010125074_nobloque_grande.gif
Insisto no es algo espectacular, pero puede ser un indicio.
Todo esto tendría que quedar confirmado por las instituciones, que son las que mandan, luego comentamos los datos a cierre de ayer, a ver si ha habido cambios.
Pero no todo es estupendo, la bolsa, no siempre refleja las realidades macro...
Ya saben que no tengo nada clara la situación de nuestro país, que veo ahora mismo muy complicada. Creo que volver a caer en falsos optimismos sería un error. En esta línea he recabado la opinión a un alto directivo bancario muy relacionado con los mercados de capitales, para que informe de la realidad sin pelos en la lengua. Ésta es su respuesta. Como verán no es nada tranquilizadora, y por razones obvias voy a mantener totalmente confidencial su identidad.
"La realidad es que a día de hoy prácticamente no existe mercado de capitales en España. Totalmente fuera de combate.
No hay emisiones "senior" ni siquiera de los grandes. No se colocan ni cédulas hipotecarias. Cualquier cosa que viene de España, ni mirarlo. Vamos para dos meses así, y con el verano encima, podrían ser hasta 4-5 meses sin salir al mercado. Demasiado para muchos.
Titulizaciones: fuera de combate. Ni siquiera para generar papel descontable en BCE. (tampoco es de extrañar con las limitaciones y requisitos que han impuesto)
Peor todavía: el interbancario está bastante tocado. Desde fuera no se presta a instituciones españolas y dentro de casa todos se miran de reojo. He hablado con una mesa de "interbancario" y me dicen que estamos como hace dos años. Como en el "mejor" momento post-Lehman.
Muy mala pinta. A nivel financiero (del resto no me meto) España es un "paria" para Europa. Hoy en día, la mejor forma de acabar una discusión con un inversor en 10 segundos es decirle que le ofreces papel español.
Con todo esto, mal asunto para entidades españolas, para que fluya el crédito y para nuestra economía."
Otras fuentes consultadas hoy me dicen poco más o menos lo mismo. Ésta es la realidad. La triste realidad. Problemas serios para los bancos españoles, y en estas condiciones el grave problema de la economía que es el que no consiguen crédito las empresas puede seguir por el mismo camino, y en estas condiciones es utópico hacerse demasiadas ilusiones a corto plazo.
Esta crisis en nuestro país va para largo, y nos tendremos que mentalizar. Tenemos que trabajar todos duro, cada uno en la medida de sus fuerzas para sacar todo adelante. Se puede conseguir pero desde luego nuestros políticos, los de un lado y los del otro, tienen que cambiar su forma de hacer las cosas y ponerse las pilas. Lo mismo sindicatos, patronal, y todos los agentes sociales, es la hora de arrimar el hombro y de dejarse de tonterías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario