Descargo de responsabilidad:

Bienvenido a TriTangoTraders. Este blog sólo refleja nuestra expectativa respecto al mercado. Es por ello que nada de lo que aquí se produce debe ser tomado como recomendación o consejo de compra o venta.

Usted debe realizar sus propios análisis y sus propias operaciones asumiendo el riesgo que conllevan en forma independiente de lo que aquí se exponga.

TRITANGOTRADERS CONSULTAS : tritangotraders@gmail.com.



Y recuerde, proteja su capital, utilice siempre stop loss.

Banner TM

viernes, 16 de julio de 2010

Situación intradía

La situación en los mercados lentamente va evolucionando.

Estas serían las claves actuales:

1- El panorama de la deuda periférica no se ha arreglado, pero las numerosas subastas con buena demanda, han calmado mucho los ánimos. A destacar cómo el spread entre la deuda de España y de Alemania que había llegado a casi 220 puntos básicos hace pocos días, hoy se movía en el entorno de los 178, como vemos una notable mejora.

Este factor es vital, y es la clave de la remontada de las bolsas de los últimos días. Además ese menor miedo a Europa, que es la llave de todo se ve muy claramente reflejado en el euro, cuando todos lo daban por muerto, al calmarse las cosas en Europa está llevando a cabo una remontada muy importante causando importantes pérdidas a muchos cortos.

Una buena interpretación de la situación la da Droblo en este comentario:

Esta semana en las bolsas se ha visto un importante cierre de posiciones bajistas que ha prolongado las alzas iniciadas días atrás. La excusa han sido algunos buenos resultados empresariales pero no olvidemos que este rebote se inició en extremos de pesimismo similares a los de marzo de 2009 y por un alejamiento de mínimos anuales del € que anunciaron una menor desconfianza hacia Europa, es decir, el principal argumento bajista quedó minimizado, como ha demostrado el éxito de las numerosas subastas de deuda pública en Europa estos días. Esto ha generado que las pautas estacionales que indican que Julio es alcista y en concreto esta semana en la que vencen opciones y algunos futuros, hayan vencido a las figuras técnicas bajistas de H-C-H invertidos, curiosamente un año después de que ocurriera exactamente lo mismo. De momento sólo parece un rebote desde mínimos anuales en un contexto económico en el que la propia FED prevé menor crecimiento y más paro pero el bajo volumen del verano puede amplificarlo aún más.

2- El segundo factor positivo en la situación actual es el hecho de que la temporada de resultados marcha bien. Aún es un poco pronto para juzgar pero de momento va bien.

3- Pero también hay factores negativos. El primero es la importante zona de resistencias que tienen muchos índices no muy lejos de aquí. Así hay que recordar que el mini S&P se asusta cada vez que ve de cerca la zona de 1.110 donde entre otras resistencias tiene la media de 200, con la que no puede desde hace muchas semanas. Misma historia en el futuro del eurostoxx.

4- Y el otro gran factor negativo es la lluvia de datos macro negativos en EEUU. Es que no sale uno bueno. Día tras días, se estropean las subidas en cuanto aparecen los datos macro.

No sé si son lo bastante malos para anunciar una doble recesión cercana pero desde luego sí auguran en el mejor de los casos o un estancamiento o un proceso de recuperación lento y débil.

En cualquier caso cuidado con la interpretación que hace nuestra mente de los malos datos macro. Hay malos datos luego es imposible que suba la bolsa.
En el fallo más estrepitoso de mi carrera, cuando en marzo de 2003, tarde varios meses en darme cuenta que el mercado se había dado la vuelta para subir durante años, me basé en los malos datos macro que salían entonces. Eran tan malos como los actuales y ya vieron. Vean lo que decía por ejemplo un servidor a primeros de abril del 2003:

¿ Cómo casar todo esto? Pues esta podría ser una hipótesis arriesgada. Podríamos, dentro de la tendencia bajista que sigue y parece seguirá, estar cerca de un rebote muy fuerte como el anterior que tuvimos con mejoras de dos dígitos. Esto puede pasar mañana o dentro de unos días pero no debería ser mucho más. Ahora esto parece muy difícil con los datos macro tan horribles que están saliendo, pero estas cosas siempre pasa cuando parece imposible claro. Si se producen antes del rebote fuertes caídas podría ser un momento excepcional de compra en cuanto viéramos que empieza la remontada, si no hay caídas antes pues habrá que estar atentos, nunca se sabe. Una vez que se produjera este nuevo rebote y cuando todos estuvieran diciendo que la tendencia ha cambiado a alcista sería el momento de vender agresivamente, pues ahí sería el momento en que los datos macro y las disparatadas valoraciones se harían de valer. Parece que vienen momentos interesantes estaremos atentos, aunque visto así de repente parezca que estemos viendo a la mujer barbuda.

Como ven me equivoqué hasta el fondo.

En marzo de 2009 empezamos a subir de manera brutal también con malos datos...

Así que llevemos cuidado con estas cosas. Ya saben que Greenspan empezó a defender una teoría que fue calificada de herejía pero que cada vez tiene más adeptos, servidor por ejemplo. Creo firmemente que al contrario de lo que dice la praxis tradicional de que la economía tira de la bolsa, en muchos casos es la bolsa la que fuerza el inicio de las recuperaciones, o las entradas en recesión. Es decir justo al revés de lo que sería normal. ¿Tiene la bolsa ese poder? No me cabe ninguna duda de que sí que lo tiene.

Tampoco quiero decir con todas estas reflexiones que piense que se vaya a subir, sinceramente no lo sé, el mercado está muy difícil desde hace un par de años, simplemente defiendo la tesis de tener los ojos abiertos y reaccionar siguiendo a los gráficos, aunque nos parezca extraño e incluso contra natura lo que estén indicando.


Carpatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario